Manual de Organización del Hospital Regional Tlalnepantla.

Viernes 1o. de julio de 2022 Sección Primera Tomo: CCXIV No. 1
14
INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DEL ESTADO DE
MÉXICO Y MUNICIPIOS
Al margen Escudo del Estado de México y un logotipo que dice: issemym.
MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEL HOSPITAL
REGIONAL TLALNEPANTLA
ÍNDICE
Presentación ................................................................................................................................................................................................
Antecedentes ...............................................................................................................................................................................................
Base Legal ....................................................................................................................................................................................................
Atribuciones.................................................................................................................................................................................................
Objetivo General..........................................................................................................................................................................................
Estructura Orgánica ....................................................................................................................................................................................
Organigrama ................................................................................................................................................................................................
Objetivo y Funciones por Unidad Admini strativa ..................................................................................................................................
Dirección ...................................................................................................................................................................................................
Comités Técnico Médicos Hospitalarios ...................................................................................................................................................
Área de Desarrollo Estratégico .................................................................................................................................................................
Área de Enseñanza e Investigación ..........................................................................................................................................................
Área de Vigilancia Epidemiológica H ospitalaria .......................................................................................................................................
Área de Trabajo Social y Relaciones Pú blicas .........................................................................................................................................
Subdirección Médica ...............................................................................................................................................................................
Área de Enfermería....................................................................................................................................................................................
Área de Farmacia ......................................................................................................................................................................................
Área de Atención Ambulatoria ...................................................................................................................................................................
Área de Medicina Crítica ...........................................................................................................................................................................
Servicio de Urgencias ................................................................................................................................................................................
Servicio de Cuidados Intensivos Neonatales ...........................................................................................................................................
Servicio de Cuidados Intensivos ...............................................................................................................................................................
Área de Atención Quirúrgica .....................................................................................................................................................................
Servicio de Cirugía General ......................................................................................................................................................................
Servicio de Ginecología y Obstetricia .......................................................................................................................................................
Servicio de Anestesiología ........................................................................................................................................................................
Área de Atención Médica...........................................................................................................................................................................
Servicio de Medicina Interna .....................................................................................................................................................................
Servicio de Pediatría ..................................................................................................................................................................................
Viernes 1o. de julio de 2022 Sección Primera Tomo: CCXIV No. 1
15
Área de Servicios Auxiliares de Di agnóstico ............................................................................................................................................
Servicio de Laboratorio Clínico .................................................................................................................................................................
Servicio de Transfusión .............................................................................................................................................................................
Servicio de Imagenología ..........................................................................................................................................................................
Servicio de Laboratorio de Anatomía Patol ógica .....................................................................................................................................
Subdirección Administrativa ..................................................................................................................................................................
Área de Recursos Financieros ..................................................................................................................................................................
Área de Recursos Materiales ....................................................................................................................................................................
Área de Recursos Humanos .....................................................................................................................................................................
Área de Servicios Subrogados ..................................................................................................................................................................
Directorio ......................................................................................................................................................................................................
Validación .....................................................................................................................................................................................................
Hoja de Actualización .................................................................................................................................................................................
Créditos ........................................................................................................................................................................................................
PRESENTACIÓN
La sociedad mexiquense exige de su gobierno cercanía y responsabilidad para lograr, con hechos, obras y acciones, mejores condiciones
de vida y constante prosperidad.
Es por ello, que se impulsa la construcción de un gobierno eficie nte y de resultados, cuya premisa fundamental es la generación de
acuerdos y consensos para la soluci ón de las demandas sociales.
El buen gobierno se sustenta en una administración pública más eficiente en el uso de sus recursos y más eficaz en el logro de sus
propósitos. La ciudadanía es el factor princip al de su atención y la solución de los problemas públic os su prioridad.
En este contexto, la Administración Pública Estatal tra nsita a un nuevo modelo de gestión, orientado a la generación de resultados de valor
para la c iudadanía. Este modelo propugna por garantiz ar la estabilidad de las instituciones que han demostrad o su eficacia, per o también
por el cambio de aquellas que es nec esario modernizar.
La solidez y el buen desempeño d e las instituciones gubernamentales tienen como base las mejores prácticas administrativas emanad as de
la permanente revisión y actualización de las estructuras organizaci onales y sistemas de trabajo, del diseño e instrumentación de proyect os
de innovación y del establecimiento de siste mas de gestión de la calidad.
El presente manual administrativo doc umenta la acción organizada para dar cumplimiento a la misió n del Hospital Regional Tlalnepantla, del
Instituto de Seguridad Social d el Estado de México y Municipios. La estructura organizativa, la división del trabajo, los m ecanismos de
coordinación y c omunicación, las funciones y actividades encomendadas, el nivel de centralización o descentralización, los procesos clave
de la organización y los resultados que se obtienen, son algunos de los aspectos que delinean la gestión administrativa de esta Institución
Médica del ISSEMyM.
Este documento contribuye en la planificación, conocimiento, aprendizaje y evaluación d e la acción administrativa. El r eto impostergable es
la transf ormación de la cultura de las dependencias y organismos auxiliares hac ia nuevos esquemas de responsabilidad, t ransparencia,
organización, liderazgo y productividad.
I. ANTECEDENTES
El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) se consti tuyó por decreto el 23 de agosto de 1969 al
expedirse la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México, de sus Municipios y de los Organismos
Coordinados y Descentralizados con carácter de “Organismo Públic o Desce ntralizado Estatal”, con personalidad jurídica, patrimonio,
órganos de gobierno y administración propios, encargado de brindar servicios de s alud y prestaciones socioec onómicas a las se rvidoras y
los servidores públicos en activo, trabajadoras y trabajadores jubilados y a las y los pensionados, así como a s us dependientes económicos
directos. Ha ido adquiriendo una marc ada complejidad en función del crecimiento de la población derechoh abiente.
Ante el crecim iento de la población derechohabiente del Institut o, que ha desbordado la oferta de asistencia médica, es necesaria la
creación de hospitales de segundo nivel de atención, reestructurando su organización con la finali dad de garantizar una división de trab ajo y
los mecanismos de coordinación y c omunicación con una fluidez tal, que fac ilite la administració n de servicios de salud. De tal forma que,
mediante la dirección acertada de las especialidades básic as y la tecnología adecuada, de frente, de manera oportuna, humana y segura a
las necesidades asiste nciales de segundo nivel de atención médica, coadyuvando a la consecución de la misión del Instituto de Seguridad
Social del Estado de México y Municipios.
Con el prop ósito de consolidar la desconcentración administrativa y financiera de los servicios de salud, i mpulsar esquemas de auton omía
de gestión; ofrecer servicios de salud de alta calidad, seguros , eficientes y respetuosos de los derechos y expectativas de los
derechohabientes; el Instituto de Se guridad Social del Estado de M éxico y Municipios en el año 2011 llevó a cabo un proyecto para la
construcción y operación de un nosocomio de segundo nivel en la modalidad de PPS, para la atender a 12 municipios: Cuautitlán Izcalli,

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR