Manual General de Organización de la Universidad Politécnica de Cuautitlán Izcalli.

Martes 22 de febrero de 2022 Seccn Primera Tomo: CCXIII No. 35
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SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Al margen Escudo del Estado de México.
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CUAUTITLÁN IZCALLI
ÍNDICE
PRESENTACIÓN ..........................................................................................................................................................................................
I. ANTECEDENTES .........................................................................................................................................................................................
II. BASE LEGAL ...............................................................................................................................................................................................
III. ATRIBUCIONES ...........................................................................................................................................................................................
IV. OBJETIVO GENERAL .................................................................................................................................................................................
V. ESTRUCTURA ORGÁNICA.........................................................................................................................................................................
VI. ORGANIGRAMA ..........................................................................................................................................................................................
VII. OBJETIVO Y FUNCIONES POR UNIDAD ADM INISTRATIVA .................................................................................................................
Rectoría ...........................................................................................................................................................................................
Subdirección Académ ica .................................................................................................................................................................
Departamento de S ervicios Escolares ............................................................................................................................................
Departamento de Vi nculación y Extensión .....................................................................................................................................
Departamento de Plan eación e Igualdad de Género .....................................................................................................................
Departamento de A dministración y Finanzas .................................................................................................................................
VIII. DIRECTORIO ................................................................................................................................................................................................
IX. VALIDACIÓN ................................................................................................................................................................................................
X. HOJA DE ACTUALIZACIÓN .......................................................................................................................................................................
XI. CRÉDITOS ....................................................................................................................................................................................................
PRESENTACIÓN
La sociedad mexiquense exige de su gobierno cercanía y res ponsabilidad para lo grar, con hechos, obras y acciones, mejores condiciones
de vida y constante prosperidad.
Es por ello, que se impulsa la construcción de un gobierno eficie nte y de resultados, cuya premisa fund amental es la generación de
acuerdos y consensos para la solución de las demandas sociales.
El buen gobierno se sustenta en una administración pú blica más eficiente en el uso de sus recursos y más eficaz en el logro de s us
propósitos. La ciudadanía es el factor pri ncipal de su atención y la solución de los problemas públicos s u prioridad.
En este contexto, la Administración Pública Estatal transita a un nuevo modelo de gest ión, orientado a la generación de resultados de valor
para la ciudad anía. Este modelo propug na por garantizar la estabilidad de las ins tituciones que han demostrado su eficacia, pero también,
por el cambio de aquellas que es necesario modernizar.
La solidez y el buen desempeño d e las instituciones gubernamentales tienen com o base las mejores prácticas administrativas emanadas d e
la permanente revisión y actualización de las estructuras orga nizacionales y sistemas de trabajo, del d iseño e instrumentación de proyectos
de innovación y del establecimiento de siste mas de gestión de la calidad.
El presente manual administrativo documenta la acción organizada para dar cumplimiento a la misión de la Universidad Politécnica de
Cuautitlán Izcalli. La estructura org anizativa, la división del trabajo, los mecanismos de c oordinación y comunicación, las func iones y
actividades encomendadas, el nivel de centralización o descentralización, los procesos clave de la organizac ión y los resultados que se
obtienen, son algunos de los aspectos que delinean la gestión administrativa de este organismo d escentralizado del Ejecutivo Estatal.
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Este documento contribuy e en la planificación, conoc imiento, aprendizaje y evaluación de la acción administrativa. El ret o impostergable es
la transf ormación de la cultura de las dependencias y organismos auxiliares hacia nuevos esquemas de responsabilidad, transp arencia,
organización, liderazgo y productivid ad.
I. ANTECEDENTES
La Secretaría de Educación Pública del G obierno Federal y el G obierno del Estado de México firm aron el 20 de agosto de 2013, el
Convenio d e Coordinación para la Creación, Operación y Apoyo F inanciero de la Univ ersidad Politécnica de Cu autitlán Izcalli, a fin de
contribuir a la consolidación de los pr ogramas de desarrollo de la educación superior tecnológica en la entidad, constituyé ndose c omo
miembro del Sistema N acional de Universidades Politécnicas. En cumplimiento de este c onvenio, e l Gobierno del Estado de México
efectuó las acciones jurídicas n ecesarias para crear a la mencionada Universidad, por lo que se expidió el Decreto del Ejecut ivo del Estado
por el que se cre ó el Organismo Público Descentralizado D enominado U niversidad Politécnica de C uautitlán Iz calli, publ icado e n la
Periódico O ficial “Gaceta del Gobier no” el día 13 de enero de 2014, a través del cual se le dota de personalidad jurídica y patrimonio
propios, sectorizada a la Secretaría d e Educación, con objeto de preparar profesionales con una sólida formación científica, tecnológica y
en valores, conscientes del contexto nacio nal e internacional.
La Universidad Politécnica de Cuaut itlán Izcalli tendrá por objeto:
I. Impartir educación superior en los niveles de Licenciatura, Especialización, Maestría y Doctorado, así como cursos de actualización
en sus diversas m odalidades, incluyendo educación a distancia, diseñados con base en competencias, para prep arar profesionales
con una sólida formación científica, tecnológic a y en valores, conscientes del contexto nacional e internacional, en lo económico,
político, social, del medio ambiente y cultural .
II. Propiciar la formación integral d e sus estudiantes, en sus ámbitos intelectual, h umano, social y profesional, alentando un a vida sana
y libre de discriminaciones.
III. Llevar a cabo la investigación aplicada y desarrollo tecnológico, pertinentes para el desarrollo eco nómico y social de la regn, del
Estado y del País.
IV. Difundir el conocimiento y la cultura a través de la ext ensión universitaria y la formación a lo largo de toda la vida.
V. Promover la cultura innovadora, científica, tecnológica y emprendedo ra.
VI. Prestar servicios tecnológicos y de asesoría, que contribuyan a mejorar el desempeño del sector público, privado y social, así como
de las empresas y otras organizaciones d e la entidad, de la región y en general del país.
VII. Impartir programas de educac ión continua con orientación a la capac itación para el trabajo y al f omento de la cultura tecnológica en
la región, en el Estado, y en el país.
VIII. Desarrollar estudios o proyectos en las áreas de su competencia, que se traduzcan en aportaciones concretas que contribuyan al
mejoramiento y mayor eficiencia de la pr oducción de bienes o servicios y a la elevación de la cali dad de vida de la comunidad.
IX. Llevar a cabo programas de apoyo técnico en beneficio de la c omunidad.
X. Realizar funciones de vinculación con los sectores público, priva do y social, para contribuir al desarrollo tecnológico, social y
económico de la comunidad.
XI. Cumplir con cualquier otro que permita consolidar el mo delo educativo basado en competencias.
La Universidad Politéc nica de Cuautitlán Izcalli forma parte del subsistema de Un iversidades Politécnicas, para ofrecer una opción más de
educación superior y posgra do, de acuerdo con las necesidades del desarrollo y que cumplan con los principios de c obertura e igualdad de
género y educativa de vanguardia, plas mados en el programa sectorial educativo.
El Gobierno Estatal, a través de la Secretaría de Educación, realizó estudios p ara ampliar y fortalecer la educación superior, en su vertiente
de politécnic a, como alterna tiva viable y accesible para jóvenes y adultos q uienes, de o tra forma, no podrían continuar estudiando para
alcanzar una profesión que les permita mejorar su nivel de vida y el de su familia; con la creación de la Universidad se formarán nuevos
espacios académicos de excelencia, en los que se oferten programas de formación a nivel superior, destinados a coadyuvar en el
incremento de la cobertura educ ativa de este nivel, y en los que se posibilite a la población estudiantil adquirir una sólida formación, c on los
conocimientos, habilidades y actitudes esenciales para egresar co mo profesionales competentes y ejercer una práct ica profesional con
calidad.
La Universidad Politécnica de Cuautitlán Izcalli imparte los programas Educativos de Ingeniería en Energía, Ingeniería Biomédica e
Ingeniería en Biotecnolog ía, Modelo de Bilingüismo, Internacionalización y Sustentabilidad (BIS) y de Educación Basad o en Competencias
(EBC), la cual inicio sus actividades con 234 estudiantes, 95 de Ingeniería en Bi omédica, 95 de Ingeniería e n Biotecnología y 44 de
Ingeniería en Energía; para el ciclo escolar 2015-20 16 ingresaron 682 est udiantes, 358 de Inge niería en Biotecnología, 242 de Ingenie ría
en Biotecnología y 82 de Ingeniería en Energía; para el ciclo 2016-2017 ingresaron 686 estudiantes, 334 de Ingen iería en Biomédica, 25 3
de Ingeniería en Biotecnología y 99 de Ingeniería e n Energía; en el ciclo 2017 -2018 incrementó la matrícula a 827 estudiantes, siendo 3 71
de Ingenierí a en B iomédica, 332 de Ingeniería en Biotecnología y 12 4 de Ing eniería en Energía; en el ciclo 2018-2019, la matrícula se
incrementó a 901 estudiantes, con 362 de Ingeniería en Biomédica, 422 de I ngeniería en Biotecnol ogía y 117 de Ingeniería en Energía;
para el ciclo 2019-2020, la matrícula aumentó a 917 estu diantes, de los cuales c on 352 de Ingeniería en Biomédica, 433 de Ingeniería en
Biotecnología y 1 32 de Ingeniería en Energía, derivado a l a pandemia del C ovid-19, para el cicl o 2020-2021 la matríc ula disminuyó a 715
estudiantes, 271 de Ingeniería en Biomédic a, 361 de Ingeniería en Biotecnología y 83 de Ingeniería en Energía.
En febrero de 2016 la Secretaría de F inanzas autorizó un a estructura de organización de la Universidad Politécnica de Cuautitlán Izcalli,
conformada por: una R ectoría, una Subdirección Académica y cuatro Jefaturas de Departamento (Servicios Escolares, Vinculación y
Extensión, Administración y Finanzas, y Planeaci ón y Evaluación) , desde entonces se realizan las acciones de invest igación básic a,
humanística, educativa y de desarrollo tecn ológico.

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