Manual General de Organización de la Universidad Mexiquense del Bicentenario.

Martes 5 de octubre de 2021 Sección Primera Tomo: CCXII No. 65
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PODER EJECUTIVO DEL ESTADO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Al margen Escudo del Estado de México y un logotipo que dice: UMB Universidad Mexiquense del Bicentenario.
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA
UNIVERSIDAD MEXIQUENSE DEL BICENTENARIO
AGOSTO DE 2021
ÍNDICE
Presentación ................................................................................................................................................................................................
I. Antecedentes ...............................................................................................................................................................................................
II. Base Legal ....................................................................................................................................................................................................
III. Atribuciones.................................................................................................................................................................................................
IV. Objetivo General..........................................................................................................................................................................................
V. Estru ctura Orgánica ....................................................................................................................................................................................
VI. Organigrama ................................................................................................................................................................................................
VII. Objetivo y Funciones por Unidad Ad ministrativa ..................................................................................................................................
Rectoría ........................................................................................................................................................................................................
Secretaría Particular .....................................................................................................................................................................................
Abogacía General e Igualdad de Género .................................................................................................................................................
Unidad de Tecnologías de la Información ...............................................................................................................................................
Unidad de Información, Planeación, Progr amación y Evaluación .......................................................................................................
Departamento de Evaluación y Calidad Institucional ..................................................................................................................................
Órgano Interno de Control .........................................................................................................................................................................
Dirección Académica ..................................................................................................................................................................................
Subdirección de Servicios Educativos ....................................................................................................................................................
Departamento de Control Escolar ................................................................................................................................................................
Departamento de Orientación Educativa y T itulación..................................................................................................................................
Departamento de Idiomas .............................................................................................................................................................................
Subdirección Académica y de Investi gación ..........................................................................................................................................
Departamento de Desarrollo Académico .....................................................................................................................................................
Departamento de Estudios de Posgr ado e Investigación ............................................................................................................................
Subdirección de Vinculación y Extensi ón ...............................................................................................................................................
Departamento de Vinculación y Desarrollo E mpresarial .............................................................................................................................
Departamento de Educación Continua .......................................................................................................................................................
Departamento de Difusión y Extensión ........................................................................................................................................................
Departamento de Servicio Social y Segui miento de Egresados .................................................................................................................
Departamento de Actividades Culturales y De portivas ...............................................................................................................................
Coordinación de Unidades de Estudios Su periores ..............................................................................................................................
Unidad de Estudios Superiores (31): Acambay, Almoloya de Al quisiras, Atenco, Ch alco, Coatepec Hari nas, La P az, Huixquilucan,
Ixtlahuaca, Jilotepec, Jiquipilco, Lerma, Morelos, San J osé del Rincón, Sultepec, Tec ámac, Tejupilco, Temoaya, Tenango del Valle,
Tlatlaya, T ultitlán, Villa Victoria, Xalatlaco, Ecatepec, Ixtapaluca, Tepotzotlán, Temascalcingo, Tultepec, E l Oro, Villa del Carbón,
Luvianos y Amatepec ....................................................................................................................................................................................
Centro de Formación y Desarrollo en Nutrici ón ...........................................................................................................................................
Unidad de Estudios Superiores para Adultos y Adultos Mayores ...............................................................................................................
Dirección de Administración y Finanza s .................................................................................................................................................
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Subdirección de Administración ..............................................................................................................................................................
Departamento de Recursos Humanos .........................................................................................................................................................
Departamento de Recursos Materiales ........................................................................................................................................................
Departamento de Servicios Generales y Mant enimiento ............................................................................................................................
Departamento de Archivo .............................................................................................................................................................................
Subdirección de Finanzas..........................................................................................................................................................................
Departamento de Contabilidad .....................................................................................................................................................................
Departamento de Control Presupuestal .......................................................................................................................................................
VIII. Directorio ......................................................................................................................................................................................................
IX. Validación .....................................................................................................................................................................................................
X. Hoja de Actualización .................................................................................................................................................................................
XI. Créditos ........................................................................................................................................................................................................
PRESENTACIÓN
La sociedad mexiquense exige de su g obierno cercanía y respons abilidad para lograr, co n hechos, obras y ac ciones, mejores condiciones
de vida y constante prosperidad.
Es por ello, que se impulsa la construcción de un gobierno eficiente y de resultados, cuya premisa fundamental es la generación d e
acuerdos y consensos para la solución de l as demandas sociales.
El buen gobierno, se suste nta en una administrac ión pública más ef iciente en el uso de sus recursos y m ás eficaz en el logro de sus
propósitos. La sociedad es el factor principal de su atención y la solución de los problemas públicos su prioridad.
En este contexto, l a Administración Pública Estatal transita a un nuevo modelo de gest ión, orientado a la generación d e resultados de valor
para la c iudadanía. Este mode lo propugna por garantizar la estabilidad de las instituciones que han demostrado su eficacia, pero también
por el cambio de aquellas que es necesario modernizar.
La solidez y el buen desempeño d e las instituciones gubernamentales tienen como b ase las mejores prácticas administrativas emanadas de
la permanente revisión y actualización de las estructuras org anizacionales y sistemas de trabajo, de l diseño e instrumentación de proyectos
de innovación y del establecimiento d e sistemas de gestión de la calidad.
El presente manual ad ministrativo documenta la acción organizada para dar cumplimiento a la misión de la Universida d Mexiquense del
Bicentenario. La estructura organizativ a, la división del trabajo, los mecanismos de c oordinación y comunicación, las funciones y actividades
encomendadas, el nivel de centralización o descentralización, los procesos clave de la organización y los resultados que se obtienen, so n
algunos de los aspectos que delinean la gest ión administrativa de este organismo descentralizado d el Ejecutivo Estatal.
Este documento contribuye en la planificación, conocimiento, aprendizaje y evaluación de la acción administrativa. El r eto impostergable es
la transf ormación de la cultura de las dependencias y organismos auxiliares hacia nuevos esquemas de responsabilidad, transparenc ia,
organización, liderazgo y productividad.
I. ANTECEDENTES
El Plan de D esarrollo de l Estado de México 2005-2011, establece como uno de sus objetivos, a mpliar, bajo criterios de equidad, la
cobertura de los s ervicios educativos, atendiendo a las características y priorid ades regionales, así como impulsar un programa i ntegral
para la oferta educativa en todos los tipos, niveles y modalidades, que garantice un crecimiento o rdenado y un mejor aprovechamiento de
los recursos humanos, materiales y financieros, buscando fortalecer la educación media superior y superior estatal, equilibrando la oferta
por área del conocimiento en función de las necesidades económicas y sociales de la entidad.
En las últimas dos décadas el Gobierno del Es tado de México ha impulsado l a oferta de educación media su perior y superior en la entidad,
en congruencia con el incremento de la pobl ación juvenil que registra. Aproximadamente cinco millones de jóvenes entre 15 y 29 años son
los que demandan oportunidades de ed ucación y empleo en la entidad.
Así, la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Fe deral y el Gobierno del Estad o de México celebraron un Conveni o de Coordinación
para la Cr eación y Apoyo Financiero de la Universidad Mexiquense del Bice ntenario, como un organismo público descentralizado de
carácter estatal, a fin de contribuir a la conso lidación de los programas de desarrollo de la educación su perior en la entidad.
Mediante la creación de la Un iversidad Mexiquens e del Bicentenario, se da cumplimiento al compromiso asumido por el Gobierno del
Estado de México en el Convenio de referenci a, de la cual dependieron inici almente 22 Unidades de Estudios Superi ores para atender la
demanda educativa de la juventud en otr os tantos municipios de la entidad.
El Gobierno del Estado de México, sujetándose a los lineamientos que i ndica el Convenio de Coordin ación, realizó las acciones jurídicas
necesarias correspondientes para expedir el D ecreto del Ejecutivo que cr eó al Organismo Público Descentr alizado de Carácter Estatal
denominado “Universidad Mexiquense del Bicentenario”, publicado en la Gaceta d el Gobierno el 2 0 de enero de 2009, a través del cual se
le dota de personalidad jurídica y patrimonio propios.
De acuerdo con el artículo 2 del decreto de creación de la Universidad, tendrá como objeto:
I. Impartir educación superior en sus niveles de Licenciatur a, Especialización, Maestría y Doctorado con validez oficial para formar
integralmente profesionales co mpetentes con un amplio sentid o ético, humanístico y naciona lista, con un elevado compromiso social y
aptos para generar y aplicar creativament e conocimientos en la solución de problemas;
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II. Organizar y realizar actividades de investigación en las áreas en l as que ofrezca educación, atendiendo fundamentalmente los problemas
estatales, regionales y nacionales, en relació n con las necesidades del desarrollo socioeconómico de la entidad; y
III. Formar individuos con actitud científica, creativos, con espíritu e mprendedor, innovador, orientados al logro y a la superación personal
permanente, solid arios, sensibles a las realidades humanas, integrados efectivamente y comprometidos con el progreso del ser humano,
del país y del Estado.
La primera estructura d e organización del organismo fue aprobada por la Secretaría de F inanzas del Gobierno Estatal en e l mes de febrero
de 2010, l a cual se integró por cuatro unidades administrativas (una rectoría, un abogado general, una dirección de área y un
departamento).
Posteriormente, e n febrero de 2011 la Secret aría de Finanzas autorizó una reestructuración administrativa a la Universidad, e n la que se
creó la S ecretaría Particular, la Unidad de Infor mación, Planeación, Programación y Evaluación, una Dirección de Área y nueve
Departamentos, así como la desconcentraci ón de 22 Unidades de Estudios Superiores.
Así, la s egunda estr uctura de organización de este organismo descentralizado quedó integrada por 15 unidades ad ministrativas: una
Rectoría, una Secretaría Particular, un Ab ogado General, una Unidad de Información, Plan eación, Programación y Evaluación, dos
Direcciones de Área y nueve Departament os, así como por 22 Unidades de Estudios Superiores desc oncentradas.
En noviembre de 2012 la Secretaría de Finanzas autorizó una nueva reestructuración administrativa a la Universidad, la cual consistió en la
creación del Centro de Formación y D esarrollo en Nutrición y de cuatro Unidades de Estudios Superiores más, las cuales se ubicaron en l os
municipios de Ecatepec, Ixtapaluca, Tepotzotlán y Temascalcingo, con el propósito de atender la demanda de los jóvenes de la zo na
geográfica de su compe tencia que pretenden concluir sus est udios de educación superior. Por lo cual, la tercera estructura d e organización
de esta Institución educativa quedó integrada por el mismo número de unida des administrativas (15), 26 Unidades de Estudios Superiores y
un Centro de Formación y Desarrollo en N utrición.
Día a día se incrementa la demanda en el Estado de México y la zona conurbada don de la juventud solicita los servicios educativos en
todos s us niveles y modalida des, por lo que el gobierno se ha dado a la tarea de impulsar la creación y desarrollo de instituciones de
educación que diversifiquen s us opciones para atender las características y condic iones regionales; por otra parte, la dinámica de la
administración pública estatal hace necesario modernizar las estructuras de organización de las dependencias y organismos auxiliares, a fin
de dotarlas de mayor capacid ad para ejecutar sus planes, proyect os y procesos de trabajo. Por ende, es preciso ampliar, innovar y crea r
nuevas carreras para la co bertura de la educación superior y vincular estos servicios educa tivos del nivel con el aparat o productivo de la
región donde se ubiquen.
En junio de 2014 l a Secretaría de Finanzas autorizó u na reestructuracn administrativa a la Universidad, la cual consistió en la creación de
nueve unidades administrativas: una Contraloría Interna, dos S ubdirecciones, seis Departamentos, y dos Unidades de Estudios Superiores,
así como el cambio de denominación de una y l a readscripción de cuatro, por lo que l a nueva estructura d e organización quedó integ rada
por 24 unidades administrativas: una Rectoría, una Secretaría Particular, un Abogado G eneral, una Unidad de Información, Pl aneación,
Programación y Evaluación, una Contraloría Interna, dos Direcciones de Área, dos Su bdirecciones y 15 Departamentos, así c omo por 28
Unidades de Estudios Superiores y un C entro de Formación y Desarrollo en Nutrición.
En junio de 2015 l a Secretaría de Finanzas autorizó u na reestructuración administrativa a la Universidad, la cual consistió en la creación de
la Unidad de Estudios S uperiores de Villa del Carbón; por lo que la estructura de organización quedó i ntegrada por las mismas 24 unidades
administrativas.
Asimismo, en agosto de 2016, la Universidad M exiquense del Bicentenario consideró procedente actualizar los objetivos y funciones de las
unidades administrativas que lo integran, a fin dar cumplimiento y atención al Proceso de Ce rtificación en la Norma Mexicana NMX-R-025-
SCFI-2015 en Ig ualdad Laboral y No Discri minación, así como dar respuesta a las necesidades que la misma dinámica educativa va
exigiendo y por ende, estar a la vanguardia para seguir logrando los objetivos, metas, proyectos y programas establecidos en el plan de
trabajo.
En mayo de 2017, la Secretaría de F inanzas autoriza una nueva estructura de organización a la Universi dad, donde se crean siete unidades
administrativas: la Unidad de Tecnologías de la Información; tres subdirecciones, la Subdirección de Servicios Educativos, la Su bdirección
Académica y d e Investigación y la Subdirección de Finanzas; la Coordinación de U nidades de Estudios Superiores; dos departamentos , el
Departamento de Evaluación y Calidad Institucional y el Departamento de Contabilidad; asimismo se crea la Unidad de Estudios Superiores
para Adultos y Adultos Mayores y se cambian de denominació n el Departamento de Investigación por Departamento de Estudios de
Posgrado e Investigación.
El 24 de abril d e 2017, se publicaron en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno” reformas a la Constitución Política del Estado Libre y
Soberano de Méxic o; y el 30 d e mayo de 2017 a la Ley Orgánica de la Administración P ública del Estado de México; en esta últim a fecha
también se exp ide la Ley de Responsab ilidades Administrativas del Estado de México y Municipios y la Ley del Sistema Anticorrupción del
Estado de México y Municipios, donde se establece la figura del Órgano Interno de Control como l a unidad adminis trativa encargada de
promover, evaluar y fortalecer el bu en funcionamiento del control interno de los entes públicos, c ompetente para aplicar las leyes en materia
de res ponsabilidades de las personas servidoras públicas, cuyos t itulares dependen jerárquica y funcionalmente de la Secretaría de la
Contraloría.
Por otra parte, el 10 de mayo de 2018 se publicó en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno” el Decreto Número 309, p or el que se
reforman y adicionan diversas disp osiciones de la Ley Orgánica de la Administr ación Pública del Estado de México, la Ley de Acceso de las
Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Est ado de México y la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres del
Estado de México.
Así, el artículo 13 de la Ley Or gánica de la Administración Pública del Estado d e México menciona que las Dependencias del Ejec utivo y los
Organismos Auxiliares deberán conducir sus actividades b ajo el principio d e igualdad de género, en forma programada y con base en las

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