Manual General de Organización de la Universidad Politécnica del Valle de Toluca.

Página 2 4 de febrero de 2020
PODER EJECUTIVO DEL ESTADO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DEL VALLE DE TOLUCA
ÍND ICE
Presentación ......................................................................................................................................................................................
I. Antecedentes .....................................................................................................................................................................................
II. Base Legal ..........................................................................................................................................................................................
III. Atribuciones .......................................................................................................................................................................................
IV. Objetivo General ................................................................................................................................................................................
V. Estructura Orgánica...........................................................................................................................................................................
VI. Organigrama ......................................................................................................................................................................................
VII. Objetivo y Funciones por Unidad Administrativa ............................................................................................................................
Rectoría ..................................................................................................................................................................................
Órgano Interno de Control .......................................................................................................................................................
Dirección de División de Ingeniería Industrial e Ingeniería en Energía .....................................................................................
Dirección de División de Ingeniería en Tecnologías de la Información .....................................................................................
Dirección de División de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Mecánica Automotriz ................................................................
Dirección de División de Ingeniería en Biotecnología y Licenciatura en Negocios Internacionales ...........................................
Subdirección de Servicios Escolares ..................................................................................................................................
Departamento de Control Escolar ............................................................................................................................................
Departamento de Tecnologías de la Información .....................................................................................................................
Dirección de Planeación, Vinculación e Igualdad de Género .............................................................................................
Departamento de Información, Planeación, Programación y Evaluación .................................................................................
Departamento de Vinculación y Extensión ...............................................................................................................................
Dirección de Administración y Finanzas .............................................................................................................................
Departamento de Recursos Financieros ..................................................................................................................................
Departamento de Recursos Humanos y Materiales .................................................................................................................
VIII. Directorio ............................................................................................................................................................................................
IX. Validación ...........................................................................................................................................................................................
X. Hoja de Actualización ........................................................................................................................................................................
XI. Créditos ..............................................................................................................................................................................................
PRESENTACIÓN
La sociedad mexiquense exige de su gobierno cercanía y responsabilidad para lograr, con hechos, obras y acciones, mejores condiciones
de vida y constante prosperidad.
Es por ello, que se impulsa la construcción de un gobierno eficiente y de resultados, cuya premisa fundamental es la generación de
acuerdos y consensos para la solución de las demandas sociales.
Oficina del Gobernador
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El buen gobierno se sustenta en una administración pública más eficiente en el uso de sus recursos y más eficaz en el logro de sus
propósitos. La ciudadanía es el factor principal de su atención y la solución de los problemas públicos su prioridad.
En este contexto, la Administración Pública Estatal transita a un nuevo modelo de gestión, orientado a la generación de resultados de valor
para la ciudadanía. Es te modelo propugna por garantizar la estabilidad de las instituciones que han demostrado su eficacia, pero también
por el cambio de aquellas que es necesario modernizar.
La solidez y el buen desempeño de las instituciones gubernamentales tienen como base las mejores prácticas administrativas emanadas de
la permanente revisión y actualización de las estructuras organizacionales y sistemas de trabajo, del diseño e instrumentación de proyectos
de innovación y del establecimiento de sistemas de gestión de la calidad.
El presente manual administrativo documenta la acción organizada para dar cumplimiento a la misión de la Universidad Politécnica del Valle
de Toluca. La estructura organizativa, la división del t rabajo, los mecanismos de coordinación y comunicación, las funciones y actividades
encomendadas, el nivel de centralización o descentralización, los procesos clave de la organización y los resultados que se obtienen, son
algunos de los aspectos que delinean la gestión administrativa de este organismo descentralizado del Ejecutivo Estatal.
Este documento contribuye en la planificación, conocimiento, aprendizaje y evaluación de la acción administrativa. El reto impostergable es
la transformación de la cultura de las dependencias y organismos auxiliares hacia nuevos esquemas de responsabilidad, transpa rencia,
organización, liderazgo y productividad.
I. ANTECEDENTES
La Secretaría de Educación Pública y el Gobierno del Estado de México celebraron el 16 de agosto de 2006 un Convenio de Coordinación
para la Creación, Operación y Apoyo Financiero de la Universidad Politécnica del Valle de Toluca, como un Organismo Público
Descentralizado de carácter Estatal, con el propósito de contribuir al impulso y consolidación de los programas de desarrollo de la
educación superior politécnica en la entidad.
El Gobierno del Estado de México, sujetándose a los lineamientos que indica el convenio de coordinación antes citado, realizó las acciones
jurídicas necesarias correspondientes para crear la Universidad, por lo que se expidió el Decreto del Ejecutivo del Estado por el que se creó
el Organismo Público Descentralizado de Carácter Estatal Denominado Universidad Politécnica del Valle de Toluca, publicado en la Gaceta
del Gobierno el 13 de noviembre de 2006, al cual se le dota de personalidad jurídica y patrimonio propios, sectoriza do a la Secretaría de
Educación, a la que le corresponde la modernización integral de la educación en la entidad a través de la canalización de recursos públicos,
privados e institucionales que permitan contar con una política propia en ciencia y tecnología, además de un sistema de organización y
difusión de estas actividades en la zona geográfica de su competencia.
La Universidad Politécnica del Valle de Toluca tendrá por objeto:
I. Impartir educación superior en los niveles de profesional asociado, licenciatura, especialización tecnológica y otros estudios de
posgrado, así como cursos de actualización en sus diversas modalidades, para preparar profesionales con una sólida formación
técnica y en valores, conscientes de su entorno y capaces de promover cambios positivos en el mismo;
II. Llevar a cabo investigación aplicada y desarrollo tecnológico, pertinentes para el desarrollo económico y social de la región, del
Estado y de la Nación;
III. Difundir el conocimiento y la cultura a través de la extensión universitaria y la formación a lo largo de toda la vida;
IV. Prestar servicios tecnológicos y de asesoría, que contribuyan a mejorar el desempeño de las empresas y otras organizaciones de la
región y del Estado;
V. Impartir programas de educación continua y fomentar la cultura tecnológica en la región y en el Estado;
VI. Cumplir con cualquier otro que permita consolidar su modelo educativo; y
VII. Planear, formular, desarrollar y operar programas y acciones de investigación tecnológica y servicios tecnológicos; prestar s ervicios
de asesorías, apoyo administrativo, técnico y capacitación técnica, elaborar y desarrollar proyectos de ingeniería, supervisión,
estudios y actividades en materia de seguridad, salud y medio ambiente, así como desarrollar estudios de proyectos geológicos,
exploración, explotación y producción de hidrocarburos y demás áreas del sector energético, así como servicios diversos al sector
público, social y privado.
Esta Institución inició sus operaciones a finales de 2006 y su primera estructura de organización fue autorizada por la Secretaría de
Finanzas el 16 de mayo de 2008, la cual se integró por siete unidades administrativas (una rectoría, tres direcciones de división de carrera,
una dirección y dos departamentos).
La Universidad captó para el ciclo escolar 2007-2008 una matrícula de 623 estudiantes, distribuidos en las tres carreras que ofrecía, la de
Ingeniería Industrial y de Sistemas con 237; la de Ingeniería en Informática con 181; y la de Ingeniería Mecatrónica con 205.
Asimismo, día a día se incrementa en el Estado de México la demanda por parte de la juventud que solicita los servicios educativos en
todos sus niveles y modalidades, por lo que el Gobierno se ha dado a la t area de impulsar la creación y desarrollo de instituciones de
educación que diversifiquen sus opciones para atender las características y condiciones regionales; la dinámica de la administración pública
estatal hace necesario modernizar las estructuras de organización de las dependencias y organismos auxiliares, a fin de dotarlas de mayor
capacidad para ejecutar sus planes, proyectos y procesos de trabajo. Por ende, es preciso ampliar, innovar y crear nuevas carreras para la
cobertura de la educación superior y vincular estos servicios educativos del nivel con el aparato productivo de la región.
En abril de 2010, la Secretaría de Finanzas autorizó la segunda estructura organizacional a la Universidad, en la cual se incorporaron dos
Direcciones: la División de Ingeniería en Biotecnología y Licenciatura en Negocios Internacionales y la de Planeación y Vinculación, así
como cuatro Departamentos: el de Tecnologías de la Información, de Vinculación y Extensión, de Recursos Financieros y el de Recursos
Humanos y Materiales, quedando conformada por 13 unidades administrativas: una Rectoría, cuatro Divisiones de Carrera, dos Direcciones
y seis Departamentos.

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