Manual General de Organización del Tecnológico de Estudios Superiores de Chalco.

Miércoles 22 de septiembre de 2021 Sección Primera Tomo: CCXII No. 56
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PODER EJECUTIVO DEL ESTADO
SECRET ARÍA DE ED UCACIÓN
Al margen Escudo del Estado de México y un logotipo que di ce: TESCHA Tecnológico de Estudios Superiores de
Chalco.
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DEL TECNOLÓGICO DE
ESTUDIOS SUPERIORES DE CHALCO
SEPTIEMBRE DE 2020
ÍNDICE
Presentación ......................................................................................................................................................................................
I. Antecedentes .....................................................................................................................................................................................
II. Base Legal ..........................................................................................................................................................................................
III. Atribuciones .......................................................................................................................................................................................
IV. Objetivo General ................................................................................................................................................................................
V. Estructura Orgánica...........................................................................................................................................................................
VI. Organigrama ......................................................................................................................................................................................
VII. Objetivo y Funciones por Unidad Administrativa ............................................................................................................................
Dirección General ..................................................................................................................................................................
Órgano Interno de Control ....................................................................................................................................................
Unidad Jurídica y de Igualdad de Género ............................................................................................................................
Unidad de Planeación y Evaluación .....................................................................................................................................
Departamento de Calidad y Estadística ...................................................................................................................................
Dirección Académica ............................................................................................................................................................
División de Ingeniería Electromecánica ...................................................................................................................................
División de Ingeniería Industrial ...............................................................................................................................................
División de Ingeniería en Sistemas Computacionales ..............................................................................................................
División de Ingeniería Electrónica ............................................................................................................................................
División de Ingeniería Informática ............................................................................................................................................
Subdirección de Servicios Escolares ..................................................................................................................................
Departamento de Control Escolar ............................................................................................................................................
Centro de Cómputo .................................................................................................................................................................
Departamento de Desarrollo Académico .................................................................................................................................
Subdirección de Investigación y Posgrado .........................................................................................................................
Subdirección de Vinculación y Extensión ...........................................................................................................................
Departamento de Servicios Tecnológicos y Educación Continua .............................................................................................
Departamento de Actividades Culturales, Deportivas y Difusión ..............................................................................................
Departamento de Seguimiento de Egresados y Bolsa de Trabajo ...........................................................................................
Departamento de Servicio Social y Residencias Profesionales ................................................................................................
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Dirección de Administración y Finanzas .............................................................................................................................
Subdirección Administrativa ................................................................................................................................................
Departamento de Recursos Humanos .....................................................................................................................................
Departamento de Recursos Materiales y Servicios Generales .................................................................................................
Departamento de Recursos Financieros ..................................................................................................................................
VIII. Directorio ............................................................................................................................................................................................
IX. Validación ...........................................................................................................................................................................................
X. Hoja de Actualización ........................................................................................................................................................................
XI. Créditos ..............................................................................................................................................................................................
PRESENTACIÓN
La sociedad mexiquense exige de su gobierno cercanía y responsabilidad para lograr, con hechos, obras y acciones, mejores condiciones
de vida y constante prosperidad.
Es por ello, que se impulsa la construcción de un gobierno eficiente y de resultados, cuya premisa fundamental es la generación de
acuerdos y consensos para la solución de las demandas sociales.
El buen gobierno se sustenta en una administración pública más eficiente en el uso de sus recursos y más eficaz en el logro de sus
propósitos. La sociedad es el factor principal de su atención y la solución de los problemas públicos su prioridad.
En este contexto, la Administración Pública Estatal transita a un nu evo modelo de gestión, orientado a la generación de resultados de valor
para la ciudadanía. Es te modelo propugna por garantizar la estabilidad de las instituciones que han demostrado su eficacia, pero también
por el cambio de aquellas que es necesario modernizar.
La solidez y el buen desempeño de las instituciones gubernamentales tienen como base las mejores prácticas administrativas emanadas de
la permanente revisión y actualización de las estructuras organizacionales y sistemas de trabajo, del diseño e instrumentación de proyectos
de innovación y del establecimiento de sistemas de gestión de la calidad.
El presente manual administrativo documenta la acción organizada para dar cumplimiento a la misión del Tecnológico de Estudios
Superiores de Chalco. La estructura organizativa, la división del trabajo, los mecanismos de coordinación y comunicación, las funciones y
actividades encomendadas, el nivel de centralización o descentralización, los procesos clave de la organización y los resultados que se
obtienen, son algunos de los aspectos que delinean la gestión administrativa de este organismo descentralizado del Ejecutivo Estatal.
Este documento contribuye en la planificación, conocimiento, aprendizaje y evaluación de la acción administrativa. El reto impostergable es
la transformación de la cultura de las dependencias y organismos auxiliares hacia nuevos esquemas de responsabilidad, transparencia,
organización, liderazgo y productividad.
I. ANTECEDENTES
La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y el Gobierno del Estado Libre y Soberano de México celebraron el primero de
septiembre de 1998, el Convenio de Coordinación para la Creación, Operación y Apoyo Financiero del Tecnológico de Estudios Superiores
de Chalco, como un organismo público descentralizado de carácter estatal, a fin de contribuir a la consolidación de los programas de
desarrollo de la educación superior tecnológica en la Entidad.
El Gobierno del Estado de México, sujetándose a los lineamientos que indica el Convenio de Coordinación cita do, realizó las acciones
jurídicas necesarias correspondientes para crear el Tecnológico de Estudios Superiores de Chalco, por lo que se expidió el decreto del
Ejecutivo del Estado por el que se creó el Organismo Público Descentralizado de Carácter Estatal denominado Tecnológico de Estudios
Superiores de Chalco, publicado en la Gaceta del Gobierno el 8 de diciembre de 1998, a través del cual se le dota de personalidad jurídica y
patrimonio propios.
De acuerdo con el artículo 4 del Decreto de creación del Tecnológico de Estudios Superiores de Chalco, el objeto social de este organismo
es:
I. Formar profesionales, docentes e investigadores aptos para la aplicación y generación de conocimientos, con capacidad crítica y analítica
en la solución de los problemas, con sentido innovador que incorpore los avances científicos y tecnológicos al ejercicio responsable de la
profesión, de acuerdo a los requerimientos del entorno, el estado y el país;
II. Realizar investigaciones científicas y tecnológicas que permitan el avance del conocimiento, el desarrollo de la enseñanza tecnológica y
el mejor aprovechamiento social de los recursos naturales y materiales que contribuyan a la elevación de la calidad de vida comunitaria;
III. Colaborar con los sectores público, privado y social en la consolidación del desarrollo tecnológico y social de la comunidad;
IV. Realizar programas de vinculación con los sectores público, privado y social que c ontribuyan a la consolidación del desarrollo
tecnológico y social;
V. Realizar el proceso enseñanza-aprendizaje con actividades curriculares debidamente planeadas y ejecutadas;
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VI. Promover la cultura regional, estatal, nacional y universal especialmente la de carácter tecnológico.
La primera estructura de organización del organismo fue aprobada por la extinta Sec retaría de Administración del Gobierno Estatal en el
mes de enero de 1999, la cual se integró por seis unidades administrativas (una dirección, una división de carrera y cuatro departamentos).
El Tecnológico impartió inicialmente dos carreras: la de Ingeniería Industrial y la de Ingeniería Electromecánica, para atender una matrícula
aproximada de 60 estudiantes.
Posteriormente, en octubre de 2002, la Secretaría de Administración autorizó al Tecnológico de Estudios Superiores de Chalco la segunda
estructura organizacional, la cual se integró por 14 unidades administ rativas (una dirección, una unidad jurídica y de igualdad de género,
tres subdirecciones, dos divisiones de carrera y siete departamentos), para atender una matrícula de 597 estudiantes, (192 en la carrera de
Ingeniería Electromecánica y 405 en Ingeniería Industrial).
En mayo de 2004, la entonces Secretaría de Finanzas, Planeación y Administración autorizó la tercera estructura de organizaci ón a esta
Institución educativa, en la cual se creó la División de Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería Electrónica, iniciando sus
actividades en el mes de septiembre del mismo año; asimismo, el Tecnológico incrementó su matrícula para el ciclo lectivo cor respondiente
a 695 alumnas y alumnos (216 en la carrera de Ingeniería Electromecánica y 479 en la de Ingeniería Industrial). En este sentido, el
Tecnológico quedó conformado por 15 unidades administrativas (una dirección, una unidad jurídica y de igualdad de género, tres
subdirecciones, tres divisiones de carrera y siete departamentos).
En junio de 2005 la Secretaría de Finanzas, Planeación y Administración autorizó una reestructuración administrativa al Tecnológico, la cual
consistió en la creación la Contraloría Int erna para quedar conformada por 16 unidades administrativas (una dirección, una unidad jurídica,
una contraloría interna, tres subdirecciones, tres divisiones de carrera y siete departamentos), para una matrícula de 1,009 educandos, (259
en Ingeniería Electromecánica, 515 en Ingeniería Industrial y 235 en Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería Electrónica).
Día a día en el Estado de México y la zona conurbada a la Ciudad de México, se ha incrementado la demanda de la juventud que solicita
los servicios educativos en todos sus niveles y modalidades, por lo que el gobierno se ha dado a la tarea de impulsar la creación y
desarrollo de instituciones de educación superior que diversifiquen sus opciones para atender las características y condiciones regionales;
por otra parte, la dinámica de la administración pública estatal hace necesario modernizar las estructuras de organización de las
dependencias y organismos auxiliares, a fin de dotarlas de mayor capacidad para ejecutar sus planes, programas, proyectos y procesos de
trabajo. Por ende, es necesario ampliar la cobertura de la educación superior y vincular estos servicios educativos de nivel c on el aparato
productivo de la entidad.
Para m ayo de 2006, la Secretaría de Finanzas autorizó una reestructuración a este organismo desc entralizado, la cual consistió en la
creación de la División de Ingeniería en Sistemas Computacionales y la División de Ingeniería Electrónica, a partir de la División de
Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería Electrónica, para pasar de tres a cuatro Divisiones de Carrera. Asimismo, se
readscribió el Centro de Cómputo a la Subdirección de Servicios Administrativos, que estaba adscrito a la Subdirección Académica, por lo
cual la quinta estructura de organización quedó integrada por 17 unidades administrativas (una dirección, una unidad jurídica, una
contraloría interna, tres subdirecciones, cuatro divisiones de carrera y siete departamentos).
En el mes de mayo de 2013, la Secretaría de Finanzas autorizó la sexta estructura de organización, la cual quedó integrada por 24
unidades administrativas (una dirección, tres unidades staff; cuatro subdirecciones, cinco divisiones de carrera y once departamentos).
Para el ciclo escolar 2013-2014, el Tecnológico contaba con una matrícula de 1,738 alumnas y alumnos distribuidos de la siguiente manera:
312 en Ingeniería Industrial, 310 en Ingeniería E lectromecánica, 144 en Ingeniería Electrónica, 616 en Ingeniería en Sistemas
Computacionales, 310 en Ingeniería en Informática, 35 en Licenciatura en Informática, 6 en Ingeniería Industrial (a distancia) y 5 en
Ingeniería en Sistemas Computacionales (a distancia).
En la entidad se ha detectado que existen regiones cuya población se encuentra densamente poblada y altamente deficitaria, con perfiles y
vocaciones regionales heterogéneas que demanda una oferta de servicios educativos en áreas específicas del conocimiento y a través de
modelos educativos innovadores; las autoridades solicitaron el establecimiento de espacios educativos, carreras innovadoras y unidades
administrativas que permitan a la juventud estudiantil de la zona de Chalco prepararse profesionalmente para alcanzar un alto nivel en los
estudios teórico-práctico para enfrentar el desafío que les plantea el desarrollo.
De esta manera, la Secretaría de Finanzas autorizó en enero de 2016 una reestructuración administrativa al Tecnológico, la cual consistió
en la creación de dos Direcciones de Área, la Académica y la de Administración y Finanzas; el cambio de denominación de cuatro unidades
administrativas y la readscripción de nueve.
En el ciclo escolar 2015-2016, el Tecnológico contó con una matrícula estudiantil de 1,940, distribuidos de la siguiente manera: 367
cursaban la carrera de Ingeniería Electromecánica, 430 en Ingeniería Industrial, 6 68 en Ingeniería en Sistemas Computacionales, 139 en
Ingeniería Electrónica, y 317 la Licenciatura en Informática; asimismo, 6 cursan la carrera de Ingeniería industrial y 13 la de Ingeniería en
Sistemas Computacionales en la modalidad a distancia.
Asimismo, el Tecnológico consideró procedente actualizar los objetivos y funciones de las unidades administrativas que lo integran, a fin de
dar cumplimiento y atención a la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, así como dar respuesta
a las necesidades que la misma dinámica educativa va exigiendo y por ende, estar a la vanguardia para seguir logrando los objetivos,
metas, proyectos y programas establecidos en el plan de trabajo.
Para el ciclo escolar 2016-2017, el Tecnológico captó una matrícula de 1,972 estudiantes, de los cuales 380 cursan la carrera d e Ingeniería
Electromecánica, 480 en Ingeniería Industrial, 639 en Ingeniería en Sistemas Computacionales, 133 en Ingeniería Electrónica, y 309 la
Licenciatura en Informática, así como 10 estudiantes en Ingeniería Industrial y 21 en Ingeniería en Sistemas Computacionales en el modelo
semi presencial.
El modelo educativo del Tecnológico tiene como eje central el ser hum ano y se orienta a la innovación en los campos de la org anización
curricular interdisciplinaria que impulsa la investigación vinculada con la producción y bienestar social. Los planes y programas de estudio

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