Manual General de Organización del Tecnológico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de México.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DEL TECNOLÓGICO DE
ESTUDIOS SUPERIORES DEL ORIENTE
DEL ESTADO DE MÉXICO
ABRIL DE 2021
ÍNDICE
Presentación ................................................................................................................................................................................................
I. Antecedentes ...............................................................................................................................................................................................
II. Base Legal ....................................................................................................................................................................................................
III. Objeto y Atribuciones .................................................................................................................................................................................
IV. Objetivo General..........................................................................................................................................................................................
V. Estructura Orgánica ....................................................................................................................................................................................
VI. Organigrama ................................................................................................................................................................................................
VII. Objetivo y Funciones por Unidad Admi nistrativa ..................................................................................................................................
Dirección General ..........................................................................................................................................................................
Órgano Interno de Co ntrol ...............................................................................................................................................................
Unidad Jurídica y de I gualdad de Género.......................................................................................................................................
Dirección Académica .....................................................................................................................................................................
Subdirección de Estudios Profesional es, Investigación y Posgrado ....................................................................................
División de Ingenierí a Industrial ......................................................................................................................................................
División de Contadur ía Pública .......................................................................................................................................................
División de Ingeni ería en Sistemas Computacionales ...................................................................................................................
División de Ingenierí a Ambiental .....................................................................................................................................................
División de Licenci atura en Gastronomía .......................................................................................................................................
División de Ingeni ería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones ...............................................................................
División de Ingenierí a en Energías Renovables .............................................................................................................................
División de Ingenierí a en Administración .......................................................................................................................................
Departamento de Des arrollo Académico ........................................................................................................................................
Subdirección de Servicios Escolares .........................................................................................................................................
Departamento de Co ntrol Escolar ...................................................................................................................................................
Departamento de T itulación y Seguimiento de Egresados y Estadística ......................................................................................
Departamento d e Servicio Social y Residencia Profesional ..........................................................................................................
Subdirección de Vinculación, Difusión y Ext ensión .................................................................................................................
Departamento de Vincu lación y Difusión ........................................................................................................................................
Departamento de Activi dades Culturales y Deportivas ..................................................................................................................
Departamento de E ducación Continua y Emprendedurismo .........................................................................................................
Dirección de Planeación y Administraci ón ................................................................................................................................
Subdirección de Administración y Finanza s .............................................................................................................................
Departamento de Rec ursos Materiales y Servicios Generales ......................................................................................................
Departamento de Pr esupuesto y Contabilidad ...............................................................................................................................
Departamento de Rec ursos Humanos ............................................................................................................................................
Subdirección de Planeación y Calidad .......................................................................................................................................
Oficina del Gobernador
Departamento d e Planeación y Evaluación ....................................................................................................................................
Departamento de I nformación y Documentación ...........................................................................................................................
VIII. Directorio ......................................................................................................................................................................................................
IX. Validación .....................................................................................................................................................................................................
X. Hoja de Actualización .................................................................................................................................................................................
XI. Créditos ........................................................................................................................................................................................................
PRESENTACIÓN
La sociedad mexiquense exige de s u gobierno cercanía y responsabilidad para lograr, con hechos, obras y acciones, mejores con diciones
de vida y constante prosperidad.
Es por ello, que se impulsa la construcción de un gobierno eficie nte y de resultados, cuya premisa fundament al es la generación de
acuerdos y consensos para la solución de l as demandas sociales.
El buen gobierno se sustenta en una administración pú blica más eficiente en el uso de sus recursos y más eficaz en el logro de s us
propósitos. La ciudadanía es el factor principal de su atención y la solución de los problemas públicos su pri oridad.
En este contexto, la Administración Pública Estatal transita a un nuevo modelo de gest ión, orientado a la generación de resultados de valor
para la c iudadanía. Este modelo propugna por gar antizar la estabilidad de las instituciones que han demostrado su eficacia, pero también
por el cambio de aquellas que es necesario modernizar.
La solidez y el buen desempeño d e las instituciones gubernamentales tienen como base las mejores prácticas administrativas emanad as de
la permanente revisión y actualización de las estructuras organizacio nales y sistemas de trabajo, del diseño e instrumentación de pr oyectos
de innovación y del establecimiento de siste mas de gestión de la calidad.
El presente manual administrativo docu menta la acción organizada para dar c umplimiento a la misión de la Tecnológico de Estudios
Superiores del Oriente del Estado de México. La estructura organizativa, la división del trabajo, los meca nismos de coordinación y
comunicación, las funciones y actividades encomendadas, el nivel de centralización o descentralización, los procesos clave de la
organización y los resultados que s e obtienen, son algunos d e los aspectos que delinean la gestión a dministrativa de este organismo
descentralizado del Ejecutivo Estatal.
Este documento contribuye en la planificación, conocimiento, aprendizaje y evaluación de la acción administrativa. El reto impostergable es
la transf ormación de la cultura de las dependencias y organismos auxiliares hacia nuevos esquemas de responsabilidad, tra nsparencia,
organización, liderazgo y productividad.
I. ANTECEDENTES
La Secretaría de Educaci ón Pública d el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de México celebraron un Convenio de Coordinación
para l a Creación, Operación y Apoyo Financiero del Tecnológico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de M éxico (TESOEM),
como un or ganismo público descentralizado de carácter estatal, a fin de contribuir a la c onsolidación de los p rogramas de desarrollo de la
educación superior tecnológica en la entidad.
El Go bierno del Estado de México, sujetándose a los line amientos que indica el Convenio de Coordinación citado, r ealizó las acciones
jurídicas necesarias para el estableci miento de esta institución educativa. Así, el 29 de agosto de 1997 se publicó en la Gaceta del Gobierno
el Decreto del Ejecutivo qu e creó el Organismo Público Descentralizado de C arácter Estatal denominado Tecnológico de Estudi os
Superiores del Oriente del Estado de México , con personalidad jurídica y patrimonio propio.
De acuerdo con el artículo 4o del Decreto, el Tecnológico tendrá por objeto:
Formar profesionales, docentes e investi gadores aptos para la aplicación y generació n de conocimientos, con capacidad crítica y
analítica en la solución d e los problemas, con sentido innovador que incorpore los avances científicos y tecnológicos al ejercicio
responsable de la profesión de acuerdo a los requerimientos del entorno, el estado y el país;
Realizar investigaciones científicas y tecnológic as que permitan el avance del conocimiento, el d esarrollo de la e nseñanza
tecnológica y el mejor aprovechamiento social de los recursos naturales y materiales que contribuyan a la elevación de l a calidad de
vida comunitaria;
Colaborar con los sectores público, priv ado y social en la consolidación del desarrollo tecnológico y social d e la comunidad;
Realizar programas de vinculación con los sectores público, privado y social que contribuyan a la consolidación del desarrollo
tecnológico y social;
Realizar el proceso enseñanza-aprend izaje con actividades curriculares debidamente planeadas y ejecutadas; y
Promover la cultura regional, estatal, naci onal y universal especialmente la de carácter tecnológic o.
La primera estructura de organización del Tec nológico fue aprobada por la entonces Secretaría de Ad ministración del Gobierno Estatal en el
mes de diciembre de 1997, la c ual se integró por seis unidades administrativ as (una dirección, una división de c arrera y cuatro
departamentos). El Tecnológico de Es tudios Superiores del Oriente del Estado de México impartió inicialmente dos carreras; Ingeniería
Industrial y Licenciatura en Contaduría, par a una matrícula aproximada de 96 estudiantes.
En junio de 2000, la Secre taría de Administración aprobó una nueva estructura de organ ización para el Tecnológico, en la c ual se creó l a
División de Licenciatura e n Contaduría y el Depart amento de Desarrollo Ac adémico, para quedar integrada por ocho u nidades
administrativas (una dirección, dos divisio nes de carrera y cinco departamentos), y atendió una m atrícula de 184 estudiantes.
Posteriormente, la Secretaría de Administración autorizó en agosto de 2001 otra estructura de organización p ara el Tecnológico, la cual
quedó integrada por 12 unidades administrativas: una Dirección, una Subdirección, dos Divisi ones de Carrera y ocho Departa mentos), para
atender una matrícula de 282 alumnos y a lumnas.
En octubre de 2002, el Tecn ológico se sujetó a una reestructuración organizacional, la cual c onsistió en la creación de tres unidades
administrativas (la división de ingeniería en s istemas computacionales, la subd irección de planeación y vinculación y la subdirección de
administración y fi nanzas), y el cambio de denominación del Departamento de S ervicio Social y Residencias Profesionales en Unidad
Jurídica, para quedar integrada por 1 5 unidades administrativas ( una dirección, una u nidad jurídica, tres subdirecc iones, tres divisiones de
carrera y siete departamentos), para aten der una matrícula de 530 estudiantes.
Con esta estructura el Tecnológico ofreció tres carreras: la de Ingeniería Industrial con una matrícula de 14 0 alumnas y alumnos, la
Licenciatura en Contaduría con 251 y la de Ingeniería en Sistemas Computacionales con 139.
En junio de 2005, con la creació n de la Contraloría In terna, la entonces Secretaría de Finanzas, Planeación y Administración le autorizó al
Tecnológico una estructura organizacional, para quedar integrada por 1 6 unidades administra tivas (una dirección, una contraloría interna,
una unidad jurídica, tres subdireccion es, tres divisiones de carrera y siete departa mentos), para atender una matrícula de 1,262 estudiantes ,
distribuidos en las siguientes carreras: Ing eniería Industrial con 289, Licenciatura en Contaduría con 464 e Ingeniería en Sistemas
Computacionales con 509.
Posteriormente, en marzo de 2006 la Secretaría de Finanzas autorizó al Tecnológico la creación de la División de Ing eniería Ambiental,
para quedar integrado por 17 unidades a dministrativas (una dirección, dos unidades staff de dirección, tres subd irecciones, cuatro divisiones
de carrera y siete departamentos), para atend er una matrícula de 1,319 alumnas y al umnos, de los cua les 293 cursaban la Carrera de
Ingeniería Industrial, 470 la de Contadurí a, 522 la de Ingeniería en Sistemas Computacionales y 34 la de Ingeni ería Ambiental.
En abril de 2010, la Secretaría de Finanzas autorizó al Tecnológico una nueva estructura de org anización, la cual consistió en la creación de
siete unidades administrativ as: dos Subdirecciones y cinco D epartamentos, el cambio de nivel jerárquico de una, la readscripción de cuatro
y el cambio de denomin ación de cuatro, para quedar c onformada por 24 unidades ad ministrativas (una direcc ión, una contraloría interna,
una unidad jurídica, una unidad de planeació n y calidad, cuatro subdirecciones, cuatro division es de carrera y 12 departamentos).
Para el ciclo escolar 2010-2011, el Tecnológico, captó una matrícula de 1,689 alumnas y alu mnos, de los cuales 676 cursaban la Carrera de
Ingeniería In dustrial; 542 la Licenciatura en Contaduría; 272 la Carrera d e Ingeniería en Sistemas Computacionales y 199 la Carrera de
Ingeniería Ambiental.
En Octubre de 2013, con la creación de la División de Licenc iatura en Gastronomía, la Secret aría de Finanzas autorizó al Tecnológico una
estructura organizacional, la cual se integró por 25 unidades adminis trativas (una dirección, una contraloría interna, u na unidad jurídica, una
unidad de planeación y calidad, cuatro su bdirecciones, cinco divisiones de carrera y 12 departamentos), para atender una matr ícula de
2,577 es tudiantes para el ciclo escolar 2013-2014, distribu idos en las siguientes carreras: Ingeniería Industrial con 347, Licenciatura en
Contaduría con 570, Ing eniería en Sistemas Computacionales co n 599, Ingeniería Ambiental con 254 y la Licenciatura en Gastron omía con
807.
En septie mbre de 2014 la matrícula del Tecnológico ascendió a 2,758 estudiantes distribuidos d e la siguiente m anera: 582 cursaban el
programa de Contaduría P ública, 374 en Ingeniería Industrial, 613 en Ingeniería en Sistemas C omputacionales, 297 en I ngeniería
ambiental, 892 en Gastronomía, igual de importante es mencionar que la matrícu la lograda en la Maestría e n Ingeniería Industrial se
conformó por 22 alumnas y alumnos.
Debido a la demanda y crecimiento natural de la población estudiantil e n la región do nde se ubica este organismo descentralizado, la
Secretaría de Finanzas autorizó en e nero de 2017 una reestructuración administrativa al Tecno lógico, la cual consistió en la creación de dos
Direcciones de Área: la Académica y la de Planeación y Administración, readscri bir cinco y cambiar la denominación de och o unidades
administrativas, por lo que la nueva estructura de organización de este organismo descentralizado quedó conf ormada por 27 unid ades
administrativas: una Direcc ión General, una Contraloría Interna, una Unidad Jurídica, dos Direcciones de Área, cinco Subdirecci ones, cinco
Divisiones de Carrera y 12 Departamen tos.
Para el ciclo escolar 2015-2016 la matrícula l ograda fue de 2,971 estudiantes, dis tribuidos de la siguiente manera; 4 38 e n Ingeniería
Industrial, 690 en Contaduría Pública , 581 en Ingeniería en Sistemas Computacionales, 88 en Ingeniería en Tecnologías de la Informació n y
Comunicaciones, 310 en Ingeniería Amb iental, y 835 en Gastronomía, así como 29 estudiantes en la Maestrí a en Ingeniería Industrial.
En la entidad se h a detectado que existen regiones cuya población se encuentra densa mente poblada y altamente deficitaria, co n perfiles y
vocaciones regionales heterogéneas que demanda una oferta de serv icios educativos en áreas específicas del c onocimiento y a través de
modelos ed ucativos innovadores; las autoridades solicitaron el establecimiento de espacios educativos, carreras innovadoras y unidades
administrativas que permitan a la juventud estudiantil de la zona del oriente del Estad o prepararse profesionalmente para alcanzar un alto
nivel en los estudios teórico-práctico p ara enfrentar el desafío que les plantea el desarrollo.
Día a día se ha incrementado la demanda en el Estado de México y la zona conurbada de la juventud que solicita los servicios educativos
en todos sus niveles y modalidades, por lo que el gobierno se ha dado a la tarea de impulsar la creación y desarrollo de instituciones d e
educación que diversifiquen s us opciones para atender las características y condi ciones regionales; por otra parte, la dinámica de la
administración pública estatal hace necesario modernizar las estructuras de organización de las dependencias y organismos auxiliares, a fi n
de dotarlas de mayor capacidad para ejecutar sus planes, proyectos y procesos de trabajo. Por ende, es preciso ampliar la cobertura de la
educación superior y vincular estos servic ios educativos del nivel con el aparato productivo de la entida d.
Asimismo, es importante mencionar que los objetivos inmediatos del Tec nológico es la gestión para la apertura de nuev os programas
educativos, así como consolidar y acreditar los existentes; se emigrará a la nueva versión de la norma ISO 9001:2015 y se mantendrá l a
certificación en Iguald ad Laboral y no Discri minación; de esta maner a, se espera que con las acciones y actividades que se desarrollan e n
el Tecnológico se obtendrá la certi ficación bajo la norma ISO 14001:2015 p ara fortalecer el c recimiento de la planta docente y
administrativa, y la infraestructura de la insti tución, toda vez que el crecimiento acelerado de la matrícu la, así lo requiere.
Asimismo, en octubre de 2017, el T ecnológico consideró procedente actualizar los objetivos y func iones de las unidades administrativas que
lo integran, a fin d e dar cumplimiento y atención a la Norma Mexicana NMX-R-025-SC FI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, así
como dar respu esta a las necesidades que la misma dinámica educativa va exigien do y por ende, estar a la vanguardia para se guir
logrando los objetivos, metas, proyec tos y programas establecidos en el plan de trabajo.
Para el c iclo escol ar 2016-2 017 el Tecnológico captó una matrícula de 3,179 estudiantes, de los cuales 522 cursaban la carrera de
Ingeniería Industrial, 833 la de Contaduría Pública, 629 Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería en Tecnologías de la

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