Manual General de Organización del Tecnológico de Estudios Superiores de Huixquilucan.

PODER EJECUTIVO DEL ESTADO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DEL
TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE HUIXQUILUCAN
CONTENIDO
Presentación ...................................................................................................................................................................................................
Antecedentes .....................................................................................................................................................................................
Base Legal ..........................................................................................................................................................................................
Atribuciones .......................................................................................................................................................................................
Objetivo General ................................................................................................................................................................................
Estructura Orgánica...........................................................................................................................................................................
Organigrama ......................................................................................................................................................................................
Objetivo y Funciones por Unidad Administrativa ............................................................................................................................
Dirección General ..................................................................................................................................................................
Unidad Jurídica y de Igualdad de Género ................................................................................................................................
Dirección Académica ...............................................................................................................................................................
Subdirección de Estudios Profesionales ..................................................................................................................................
División de Ingeniería Civil ......................................................................................................................................................
División de Ingeniería Industrial ...............................................................................................................................................
División de Licenciatura en Biología .......................................................................................................................................
División de Ingeniería en Sistemas Computacionales ..............................................................................................................
División de Licenciatura en Administración ..............................................................................................................................
División de Ingeniería Mecatrónica ..........................................................................................................................................
División de Gastronomía .........................................................................................................................................................
Subdirección de Servicios Escolares .......................................................................................................................................
Departamento de Desarrollo Académico y Titulación ...............................................................................................................
Departamento de Centro de Cómputo .....................................................................................................................................
Departamento de Control Escolar ............................................................................................................................................
Subdirección de Vinculación y Extensión .................................................................................................................................
Departamento de Vinculación con el Sector Productivo ...........................................................................................................
Departamento de Actividades Extraescolares y Difusión .........................................................................................................
Departamento de Servicio Social y Prácticas Profesionales ....................................................................................................
Departamento de Biblioteca e Información ..............................................................................................................................
Dirección de Planeación y Administración ..........................................................................................................................
Subdirección de Planeación y Evaluación ...............................................................................................................................
Departamento de Planeación y Calidad Institucional ...............................................................................................................
Subdirección de Administración y Finanzas .............................................................................................................................
Departamento de Recursos Materiales y Servicios Generales .................................................................................................
Departamento de Recursos Humanos .....................................................................................................................................
Departamento de Recursos Financieros ..................................................................................................................................
Directorio ............................................................................................................................................................................................
Validación ...........................................................................................................................................................................................
Hoja de Actualización ........................................................................................................................................................................
Créditos ..............................................................................................................................................................................................
Presentación
La sociedad mexiquense exige de su gobierno cercanía y responsabilidad para lograr, con hechos, obras y acciones, mejores con diciones
de vida y constante prosperidad.
Es por ello, que se impulsa la construcción de un gobierno eficiente y de resultados, cuya premisa fundamental es la generación de
acuerdos y consensos para la solución de las demandas sociales.
El buen gobierno se sustenta en una administración pública más eficiente en el uso de sus recursos y más efica z en el logro de sus
propósitos. La ciudadanía es el factor principal de su atención y la solución de los problemas públicos su prioridad.
En este contexto, la Administración Pública Estatal transita a un nuevo modelo de gestión, orientado a la generación de resultados de valor
para la ciudadanía. Es te modelo propugna por garantizar la estabilidad de las instituciones que han demostrado su eficacia, p ero también
por el cambio de aquellas que es necesario modernizar.
La solidez y el buen desempeño de las instituciones gubernamentales tienen como base las mejores prácticas administrativas emanadas de
la permanente revisión y actualización de las estructuras organizacionales y sistemas de trabajo, del diseño e instrumentación de proyectos
de innovación y del establecimiento de sistemas de gestión de la calidad.
El presente manual administrativo documenta la acción organizada para dar cumplimiento a la misión del Tecnológico de Estudios
Superiores de Huixquilucan. La estructura organizativa, la división del traba jo, los mecanismos de coordinación y comunicación, las
funciones y actividades encomendadas, el nivel de centralización o descentralización, los procesos clave de la organización y los resultados
que se obtienen, son algunos de los aspectos que delinean la gestión administrativa de este organismo descentralizado del Ejecutivo
Estatal.
Este documento contribuye en la planificación, conocimiento, aprendizaje y evaluación de la acción administrativa. El reto impostergable es
la transformación de la cultura de las dependencias y organismos auxiliares hacia nuevos esquemas de responsabilidad, transparencia,
organización, liderazgo y productividad.
I. Antecedentes
La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de México celebraron un Convenio de Coordinación
para la Creación, Operación y Apoyo Financiero del Tecnológico de Estudios Superiores de Huixquilucan, como un organismo público
descentralizado de carácter estatal, a fin de contribuir a la consolidación de los programas de desarrollo de la educación superior
tecnológica en la Entidad.
El Gobierno del Estado de México, sujetándose a los lineamientos que indica el Convenio de Coordinación realizó las acciones jurídicas
necesarias correspondientes para expedir el Decreto del Ejecutivo que creó el Organismo Público Descentralizado de carácter estatal
denominado Tecnológico de Estudios S uperiores de Huixquilucan, publicado en la Gaceta del Gobierno el 29 de agosto de 1997, a través
del cual se le dota de personalidad jurídica y patrimonio propios. De acuerdo con el artículo 4 del Decreto de creación del Tecnológico de
Estudios Superiores de Huixquilucan, su objeto social es:
Formar profesionales, docentes e investigadores aptos para la aplicación y generación de conocimientos, con capacidad crítica y
analítica en la solución de los problemas, con sentido innovador que incorpore los avances científicos y tecnológicos al ejercicio
responsable de la profesión, de acuerdo a los requerimientos del entorno, el estado y el país;
Realizar investigaciones científicas y tecnológicas que permitan el avance del conocimiento, el desarrollo de la enseñanza
tecnológica y el mejor aprovechamiento social de los recursos naturales y materiales que contribuyan a la elevación de la cal idad de
vida comunitaria;
Colaborar con los sectores público, privado y social en la consolidación del desarrollo tecnológico y social de la comunidad;
Realizar programas de vinculación con los sectores público, privado y social que contribuyan a la consolidación del desarrollo
tecnológico y social;
Realizar el proceso enseñanza-aprendizaje con actividades curriculares debidamente planeadas y ejecutadas; y
Promover la cultura regional, estatal, nacional y universal, especialmente la de carácter tecnológico.
La primera estructura de organización del organismo fue aprobada por la extinta Secretaría de Administración del Gobierno Estatal en el
mes de febrero de 1998, la cual se integró por seis unidades administrativas (una dirección, una división de carrera y cuatro
departamentos). El Tecnológico de Estudios Superiores de Huixquilucan impartía dos carreras: Ingeniería Civil y Licenciatura en B iología,
para una matrícula aproximada de 65 alumnas y alumnos.
En agosto de 2001, la Secretaría de Administración aprobó otra est ructura de organización para el Tecnológico, en la cual se crearon tres
áreas: la Subdirección de Estudios Profesionales, la División de Licenciatura en Biología y el Departamento de Desarrollo Aca démico,
quedando int egrada por nueve unidades administrativas (una Dirección, una Subdirección de Estudios Profesionales, dos Divisiones de
Carrera y cinco Departamentos), para atender una matrícula de 181 estudiantes.
En diciembre de 2002, la Secretaría de Administración aprobó al Tecnológico de Estudios Superiores de Huixquilucan la creación de las
Subdirecciones de Planeación y Vinculación y de Servicios Administrativos, así como la División de Ingeniería en Sistemas
Computacionales, los Departamentos de Actividades Extraescolares, de Personal y Recursos Materiales, y de Recursos Financieros, y el
Centro de Cómputo. Por lo anterior, la estructura de organización quedó integrada por 15 unidades administrativas (una dirección, tres
subdirecciones, tres divisiones de carrera y ocho departamentos), para atender una matrícula de 401 alumnas y alumnos.
Posteriormente, en abril de 2006, la entonces Secretaría de Finanzas aprobó al Tecnológico de Estudios Superiores de Huixquilucan la
creación de las Divisiones de Ingeniería Industrial y Licenciatura en Administración, por lo cual, la estructura de organización quedó
integrada por 17 unidades administrativas (una dirección, tres subdirecciones, cinco divisiones de carrera y ocho departament os), para
atender una matrícula de 816 alumnas y alumnos.
En el ciclo escolar 2005-2006, el Tecnológico ofrecía cinco carreras: la de Ingeniería Civil con 155 estudiantes; la Licenciatura en Biología
142; la de Ingeniería en Sistemas Computacionales 227, la de Ingeniería Industrial 98 y la Licenciatura en Administración con 194.
Día a día en el Estado de México y la zona conurbada a la Ciudad de México, se ha incrementado la demanda de la juventud que solicita
los servicios educativos en todos sus niveles y modalidades, por lo que el gobierno se ha dado a la tarea de impulsar la creación y
desarrollo de instituciones de educación superior que diversifiquen sus opciones para atender las características y condiciones regionales;
por otra parte, la dinámica de la administración pública estatal hace necesario modernizar las estructuras de organización de las
dependencias y organismos auxiliares, a fin de dotarlas de mayor capacidad para ejecutar sus planes, proyectos y procesos de trabajo. Por
ende, es necesario ampliar la cobertura de la educación superior y vincular estos servicios educat ivos de nivel con el aparato productivo de
la entidad.
El 7 de agosto de 2008 la Secretaría de Finanzas autorizó una reestructuración administrativa al Tecnológico, la cual consist ió en la
creación de siete unidades administrativas (dos subdirecciones, cuatro departamentos y la Unidad de Estudios Superiores de Huixquilucan),
la readscripción de nueve y el c ambio de denominación de seis, por lo que la nueva estructura de organización del Tecnológico quedó
integrada por 24 unidades administrativas: una Dirección, una Unidad Jurídica, una Unidad de Planeación y Evaluación, c uatro
Subdirecciones, cinco Divisiones de Carrera, 11 departamentos y una Unidad de Estudios Superiores desconcentrada.
Cabe señalar que la Unidad de Estudios Superiores de Huixquilucan ofrecía tres carreras para atender una matrícula de 142 estudiantes: la
Licenciatura en Informática con 48, la Licenciatura en Contaduría con 45, y la Licenciatura en Arquitectura atendía a 49. En el ciclo escolar
20072008, el Tecnológico de Estudios Superiores de Huixquilucan captó en conjunto con la Unidad de Estudios Superiores una matrícula
de 1,217 estudiantes, de los cuales el Tecnológico captó 1,075 alumnas y alumnos: 174 en Ingeniería Civil; 134 en Ingeniería Industrial; 140
en la licenciatura en Biología; 294 en Ingeniería en Sistemas Computacionales; y 333 en la Licenciatura en Administración. Durante el ciclo
escolar 20082009, el Tecnológico atendió una matrícula de 1,456 alumnas y alumnos, incluyendo la Unidad de Estudios Superiores de
Huixquilucan, distribuidos de la siguiente manera: 168 en Ingeniería Civil; 153 en Ingeniería Industrial; 141 en la Licenciatura en Biología;
304 en Ingeniería en Sistemas Computacionales; 412 en la Licenciatura en Administración; 95 en la Licenciatura en Contaduría, 93 en la
Licenciatura en Arquitectura; y 90 en la Licenciatura en Informática.
El 20 de enero de 2009 se publicó el Decreto del Ejecutivo del Estado por el que se creó el Organismo Público Descentralizado de Carácter
Estatal denominado Universidad Mexiquense del Bic entenario, la cual, con base en el artículo 4 de este Decreto, se conformó inicialmente
con 22 Unidades de Estudios Superiores, por lo que el Tecnológico de Estudios Superiores de Huixquilucan transfirió la Unidad de Estudios
Superiores que tenía adscrita a esta Universidad.
Para el ciclo escolar 2012-2013, el Tecnológico captó una matrícula de 1,559 alum nas y alumnos: 228 en Ingeniería Civil, 257 en la
Licenciatura en Biología, 372 en Ingeniería en Sistemas Computacionales, 179 en Ingeniería Industrial, 445 en la Licenciatura en
Administración, y 78 en Ingeniería Mecatrónica.
De esta manera, en junio de 2013, la Secretaría de Finanzas aprobó una nueva reestructuración administrativa al Tecnológico, la cual
consistió en la creación de tres unidades administrativas (dos direcciones de área y una división de carrera), y la readscripción de cinco, con
lo que su estructura de organización quedó conformada por 26 unidades administrativas: una Dirección General, una Unidad Jurí dica, dos
Direcciones de Área, cinco Subdirecciones, seis Divisiones de Carrera y 11 Departamentos. En el ciclo escolar 2013-2014, el Tecnológico
de Estudios Superiores de Huixquilucan captó una matrícula de 1,626 alumnas y alumnos: 229 en Ingeniería Civil, 262 en la Licenciatura en
Biología, 391 en Ingeniería en Sistemas Computacionales, 180 en Ingeniería Industrial, 461 en la Licenciatura en Administración, y 103 en
Ingeniería Mecatrónica. Durante el ciclo escolar 2014-2015, el Tecnológico atendió una matrícula de 1,698 estudiantes, distribuidos de la
siguiente manera: 255 en la Licenciatura en Biología, 224 en Ingeniería Civil, 178 en Ingeniería Industrial, 139 en Ingeniería Mecatrónica,
408 en Ingeniería en Sistemas Computacionales y 494 en la Licenciatura en Administración.
Posteriormente, el 10 de mayo de 2018 se publicó en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno” el Decreto Número 309, por el que se
reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, de la Ley de Acceso de
las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México y de la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres
del Estado de México.
Así, el Artículo 13 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México menciona que los organismos auxiliares deberán
conducir sus actividades bajo el principio de igualdad de género, en forma programada y con base en las políticas, prioridades y
restricciones que establezca el Gobierno del Estado; asimismo, promoverán que sus planes, programas y acciones sean realizados con
perspectiva de género y crearán unidades de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia.
Por lo anterior, en mayo de 2019, la Secretaría de Finanzas autorizó una reestructuración organizacional al Tecnológico, la cual consistió en
el cambio de denominación de la Unidad Jurídica por Unidad Jurídica y de Igualdad de Género y se creó la División de Gastronomía, por lo
que la estructura orgánica de este organismo descentralizado quedó integrada por 27 unidades administrativas (una Dirección General, una
Unidad Jurídica, dos Direcciones de Área, cinco Subdirecciones, siete Divisiones de Carrera y 11 Departamentos).
En el ciclo escolar 2019-2020, el Tecnológico de Estudios Superiores de Huixquilucan captó una matrícula de 2,499 alumnas y alumnos:
378 en Ingeniería Civil, 285 en In geniería Industrial, 297 en la Licenciatura en Biología, 451 en Ingeniería en Sistemas Computacionales,
675 en la Licenciatura en Administración, 233 en Ingeniería Mecatrónica y 180 en Gastronomía.

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