Manual General de Organización de la Secretaría de la Mujer.

PODER EJECUTIVO DEL ESTADO
SECRETARÍA DE LA MUJER
ÍN DI CE
Presentación..................................................................................................................................................................................................
Antecedentes.................................................................................................................................................................................................
Base Legal .....................................................................................................................................................................................................
Atribuciones ...................................................................................................................................................................................................
Objetivo General ...........................................................................................................................................................................................
Estructura Orgánica ......................................................................................................................................................................................
Organigrama..................................................................................................................................................................................................
Objetivo y Funciones por Unidad Administrat iva .........................................................................................................................................
Secretaría de la Mujer ......................................................................................................................................................................
Secretaría Particular ........................................................................................................................................................................
Unidad de Información, Planeación, Progra mación y Evaluación .................................................................................................
Coordinación Administrativa ............................................................................................................................................................
Órgano Interno de Control ...............................................................................................................................................................
Área de Auditoría .............................................................................................................................................................................
Área de Quejas ................................................................................................................................................................................
Área de Responsabilidades .............................................................................................................................................................
Unidad de Asuntos Jurídicos e Igualdad d e Género ......................................................................................................................
Dirección General de Igualdad Sustantiva ......................................................................................................................................
Subdirección de Acceso Igualitario al Des arrollo ...........................................................................................................................
Subdirección de Empoderamiento de la Mu jer ...............................................................................................................................
Subdirección de los Derechos de la M ujer......................................................................................................................................
Dirección General de Perspectiva de Gén ero ................................................................................................................................
Subdirección de Políticas Públicas de G énero ...............................................................................................................................
Subdirección de Profesionalización ................................................................................................................................................
Subdirección de Vinculación Interinstituciona l ................................................................................................................................
Dirección General de Prevención y Ate nción a la Violencia ..........................................................................................................
Subdirección de Prevención de las Viol encias ...............................................................................................................................
Subdirección de Atención a la Violencia d e Género.......................................................................................................................
Subdirección de Acceso a la Justicia ..............................................................................................................................................
Subdirección de Espacios y Mecanismos de Refugio ....................................................................................................................
Directorio .......................................................................................................................................................................................................
Validación ......................................................................................................................................................................................................
Hoja de Actualización....................................................................................................................................................................................
Créditos .........................................................................................................................................................................................................
PRESENTACIÓN
La sociedad me xiquense exi ge de su gobiern o c ercanía y res ponsabilid ad para lograr, c on hechos, obr as y acciones, me jores
condic iones de v ida y cons tante pros peridad.
Es po r ello, que se impulsa la const rucción d e un g obierno e ficien te y de resultad os, cuya premis a fundame ntal es la gene ración de
acuerdo s y conse nsos para la soluci ón de las demandas s ociales.
El bu en gobier no se s ustenta e n una ad ministrac ión públ ica más eficiente en el uso de s us recur sos y m ás eficaz en el l ogro d e sus
propósi tos. La s ociedad e s el factor principa l de su at ención y la solució n de los pr oblemas públicos s u priorida d.
En es te con texto, l a Admini stración Pública Estatal transit a a u n nuevo modelo de ge stión, orientado a la generaci ón de resul tados
de va lor para l a ciudad anía. Es te modelo propugna por gar antizar la estabili dad de la s instituc iones que han de mostrado s u eficac ia,
pero t ambién por el cambi o de aquell as que es necesari o moderni zar.
La solide z y el buen desemp eño de las insti tuciones gub ernamen tales tiene n c omo base las me jores prácti cas adminis trativas
emanad as de la per manente re visión y ac tualizació n de las es tructuras organiz acionales y sistemas de trabajo, del diseñ o e
instrum entación d e proyect os de inn ovación y d el establ ecimiento de sis temas de gestión de la calid ad.
El pr esente manual administr ativo d ocumenta la acc ión orga nizada para da r cump limiento a la misión de la Secreta ría de la Mu jer.
La estruc tura organiza tiva, la división d el t rabajo, los mec anismos de coor dinación y comu nicaci ón, las funciones y ac tividade s
encomendadas, el nivel de centr alización o descentralización, los procesos c lave de la orga nización y los resultados que se
obtiene n, son al gunos de l os aspecto s que deli nean la g estión ad ministrati va de esta Dependenc ia de l Ejecutiv o Estatal.
Este docu mento c ontribuye en la planifi cación, con ocimiento, aprendi zaje y evalu ación d e la acció n admin istrativa . El reto
impost ergable es l a trans formación de l a cultur a de las depend encias y o rganismos aux iliares hacia nue vos esq uemas de
responsabilidad, tr ansparencia, organización, l iderazgo y productividad.
I. ANTECEDENTES
El ejercic io de los der echos de las mujeres es nec esario para el desarrollo de una nación, p or lo cual, es prioritario promover la equidad
de género y la igualdad de oportunidades e ntre mujeres y ho mbres en un marc o de respeto, plur alidad y colabor ación.
Las mujeres como factor de cambio social desempe ñan un papel estratégic o y contribuyen al avance democrático; es innegable su
participac ión en la tr ansformación, permanencia y demostració n de la cul tura; los rol es que han ejercido a tr avés de la historia han sido
claves para el soste nimiento de la sociedad en s u conju nto, ya que hacen u n aporte capital imprescin dible a la economía famili ar y
colectiva, s u participación se ha incrementa do para desarr ollar diversos rol es en las diferent es esferas social es.
En el artíc ulo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se es tablece la plen a igualdad jurí dica entr e mujeres y
hombres. Bajo est e marc o de r eferencia en 1975 se proclam a e l Año Int ernacional de la Mujer y se pone en marcha la primera
Conferencia Mundial de la Mujer que tiene lugar en México, aunado a ello en 1979 s e aprobó la Convención para la Eliminación de
todas las Formas de Discrimi nación Contra la Mujer (CEDAW por sus siglas e n inglés).
En 1980 s e crea el Programa Nacional de Integración de la M ujer al Desarro llo y en 1985 s e inst ala la Comisión de la M ujer pa ra
coordinar las activida des y proyect os en la m ateria, así c omo preparar la partic ipación de M éxico en l a III Confer encia Mundial sobre la
Mujer. En 1993 se ins tala el Comi té Nacional Co ordinador con el propósito de organizar la participación de México en la IV Co nferenci a
Mundial Sobre la Mu jer y para 1995 surg e el Progra ma Nacional de la Mu jer “Alianza para la Igualdad”, co n el propósi to de impuls ar la
formación, el ordena miento, la coordinación y el cump limiento de las accione s encaminadas a amplia r y profun dizar la p articipac ión de
la mujer en el proceso d e desarrol lo en igualdad de oportunidades. En 1998 se crea la Comis ión Naci onal de la M ujer que tuvo por
propósito impulsar po líticas públic as para mej orar la sit uación de l a mujer en el país y para 200 1 se transfo rma en el Instit uto Nacional
de las Muj eres.
En este co ntexto, el Estad o de México está comprometido a reconocer el pa pel de la mujer de sde la perspectiv a de género, par a lo cual,
es p reciso un cambio cultural a fin de qu e se establezcan relaciones en igu aldad de trato y oportun idades entr e mujeres y hombres.
Pues l a perspectiva de géner o permite reconocer que existen brechas de desigualda des de g énero que obstaculizan el ejercici o pleno
de los derechos en tre mujeres y hombres, siendo que aún está marcada esta interacción por la s ubordinación y la depend encia, por la
deshumaniz ación y la viole ncia contra niñas , niños y mujeres .
En raz ón de lo anterior, el 18 de diciembr e de 20 00 se cr eó, mediante Decreto del Ejecutiv o del Es tado, el Instituto M exiquense de la
Mujer, como organismo público descentra lizado de carác ter estatal con pe rsonalidad jurídica y patrimonio propios, para atender las
demandas de las mujeres en l a Entidad.
Posteriorme nte, ante el cr ecimiento dinámico en el número d e perso nas adultas mayores, el inc remento en la demanda de bienest ar
social por los grupos más vulnerables de la población, y la pol ítica estatal de apoyo a este grupo eta rio que r equería de una instan cia
gubernamen tal responsa ble de plan ear, ejecutar, coordinar y evaluar las acciones de atención a este s ector de l a población, se estimó
procedent e que el I nstituto M exiquense de la Mujer asumiera esta res ponsabilidad sin d etrimento d e las funciones que desarrollaba,
para que bajo una s ola instancia s e promovieran , con una vis ión integral, los apoyos a las mujeres y a las p ersonas adultas mayores, a
fin de inte grarlas a la vi da cotidiana con el mayor número d e recursos para ap oyar su prosperid ad y una mejor ca lidad de vida.
Derivado de lo ant erior, el 2 4 de enero de 2006, se modificó el Decreto que crea a l Instituto M exiquense de la Mujer para dar origen al
Consejo Estatal de l a Mujer y Bienestar Soc ial como or ganismo públic o descentraliz ado de carác ter estatal, c on personalid ad jurí dica y
patrimonio propios, el cual amp lía su campo de atenció n hacia uno de los s ectores más desprotegidos de la sociedad c omo es el caso
de las personas adultas mayores. En consecuencia, en julio de 2006 se autor izó la estruct ura de organizac ión del Conse jo Esta tal de la
Mujer y Bienestar Social que se integró por 21 unid ades adminis trativas: la Vocalía Ejecutiva, c uatro Unidades S taff, dos Direcciones,
dos Subdire cciones y 12 De legaciones Regiona les.

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