Manual General de Organización de la Secretaría de Finanzas.
PODER EJECUTIVO DEL ESTADO
SECRETARÍA DE FINANZAS
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA
SECRETARÍA DE FINANZAS
ÍNDICE
Presentación ................................................................................................................................................................................................
Antecedentes ...............................................................................................................................................................................................
Base Legal ....................................................................................................................................................................................................
Atribuciones.................................................................................................................................................................................................
Objetivo General..........................................................................................................................................................................................
Estructura Orgánica ....................................................................................................................................................................................
Organigrama ................................................................................................................................................................................................
Objetivo y Funciones por Unidad Admini strativa ..................................................................................................................................
• Secretaría de Finanzas ..................................................................................................................................................................
• Secretaría Particular ........................................................................................................................................................................
• Coordinación Administrativa .......................................................................................................................................................
• Unidad de Seguimiento ....................................................................................................................................................................
• Subdirección de Programación y Presupu esto ...............................................................................................................................
• Departamento de Control, Análisis e In tegración Presupuestal “A” ...............................................................................................
• Departamento de Control, Análisis e Integraci ón Presupuestal “B” ...............................................................................................
• Departamento de Control, Análisis e Integraci ón Presupuestal “C” ..............................................................................................
• Subdirección de Personal ................................................................................................................................................................
• Departamento de Registro y Control de Perso nal ..........................................................................................................................
• Subdirección de Servicios................................................................................................................................................................
• Departamento de Servicios Generales ...........................................................................................................................................
• Departamento de Control de Bienes Muebles e Inmuebles ...........................................................................................................
• Departamento de Suministro de Insumos y Ma teriales ..................................................................................................................
• Subdirección del Programa de Accio nes para el Desarrollo ..........................................................................................................
• Subdirección de Adquisiciones ........................................................................................................................................................
• Departamento de Concursos ...........................................................................................................................................................
• Órgano Interno de Control ............................................................................................................................................................
• Área de Auditoría (3) ........................................................................................................................................................................
• Departamento de Auditoría “A-I”, “A-II”, “ A-III”, “B-I”, “B-II”, “C-I”, “C-II” y C-III” ............................................................................
• Área de Quejas ................................................................................................................................................................................
• Departamento de Quejas .................................................................................................................................................................
• Área de Responsabilidades .............................................................................................................................................................
• Departamento de Responsabilidades .............................................................................................................................................
• Unidad de Información, Planeación, Progr amación y Evaluación ..........................................................................................
• Dirección de Información .................................................................................................................................................................
• Subdirección de Planeación ............................................................................................................................................................
• Subdirección de Programación .......................................................................................................................................................
• Dirección de Evaluación ..................................................................................................................................................................
• Dirección de Vinculación..................................................................................................................................................................
• Unidad de Seguimiento y Control Inst itucional .........................................................................................................................
• Unidad de Apoyo a la Administración Gener al ..........................................................................................................................
• Coordinación de Gestión Gubernamental ..................................................................................................................................
• Delegación Administrativa ...............................................................................................................................................................
• Unidad de Evaluación ......................................................................................................................................................................
• Unidad de Diseño de Indicadores Gubern amentales .....................................................................................................................
• Dirección General de Enlace Interinstit ucional .........................................................................................................................
• Dirección General de Programas Guberna mentales ................................................................................................................
• Dirección de Desarrollo de Proyectos .............................................................................................................................................
• Subdirección de Seguimiento y Control ..........................................................................................................................................
• Dirección General de Tecnologías para la G estión ...................................................................................................................
• Dirección de Arquitectura Tecnológica de Pr ogramas ...................................................................................................................
• Presidencia del Consejo Mexiquense de Infr aestructura y Desarrollo Social* .....................................................................
• Secretaría Técnica del Consejo Mexiquens e de Infraestructura y Desarrollo Social* .........................................................
• Delegación Administrativa* ..............................................................................................................................................................
• Coordinación de Políticas Públicas y Vincul ación* .........................................................................................................................
• Coordinación de Investigación e Inform ación*................................................................................................................................
• Coordinación Jurídica y de Igualdad de Gén ero .......................................................................................................................
• Unidad de Apoyo Institucional .....................................................................................................................................................
• Dirección General de Vinculación Institucion al ........................................................................................................................
• Dirección General de Seguimiento ..............................................................................................................................................
• Dirección General de Integración Docu mental ..........................................................................................................................
• Subsecretaría de Ingresos ............................................................................................................................................................
• Unidad de Apoyo Técnico Administrativo .......................................................................................................................................
• Dirección General de Recaudación .............................................................................................................................................
• Dirección de Desarrollo de Sistemas e Inf ormática ........................................................................................................................
• Subdirección de Infraestructura Tecnoló gica ..................................................................................................................................
• Subdirección de Desarrollo de Sistemas “A” y “B” .........................................................................................................................
• Subdirección de Mantenimiento de Ap licaciones ...........................................................................................................................
• Dirección de Administración Tributaria ............................................................................................................................................
• Subdirección de Padrones ...............................................................................................................................................................
• Departamento de Registro y Verificación ........................................................................................................................................
• Subdirección de Control de Obligaciones .......................................................................................................................................
• Departamento de Vigilancia .............................................................................................................................................................
• Subdirección de Control de Ingresos ..............................................................................................................................................
• Departamento de Conciliación de Ingresos ....................................................................................................................................
• Dirección Jurídica Consultiva ..........................................................................................................................................................
• Subdirección de Resoluciones y Legislación ..................................................................................................................................
• Departamento de Análisis Técnico Legal ........................................................................................................................................
• Subdirección de Normas y Procedimientos ....................................................................................................................................
• Departamento de Normatividad .......................................................................................................................................................
• Dirección de Operación ...................................................................................................................................................................
• Subdirección de Control Operativo..................................................................................................................................................
• Departamento de Supervisión y Evaluación ...................................................................................................................................
• Delegación Fiscal Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tlalnepantla, Toluca y Naucalpan ........................................................................
• Centro de Servicios Fiscales Chalco, Amecameca, Nezahualcóyotl, Texcoco, Ecatepec, Otumba, Tecámac, San Juan
Teotihuacán, Zu mpango, Coacalco, Atizapán de Zaragoza Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, T lalnepantla, Plazas de la C olina,
Tultitlán, Atlacomulco, Ixtlahuaca, Jilotep ec, Lerma, Tenango del Valle, Ixtapan d e la Sal, Santiago Tiangu istenco,
Tenancingo, Toluca, Me tepec, Valle de Bravo, S ultepec, Tejupilco, Temascaltepec, N aucalpan, Ciudad Satélite, El Molinito,
Interlomas y Huixquilucan ................................................................................................................................................................
• Dirección del Registro Estatal de Vehículos ...................................................................................................................................
• Departamento de Control Vehicular ................................................................................................................................................
• Departamento de Inspección y Verificac ión ....................................................................................................................................
• Dirección de Administración de Cartera ..........................................................................................................................................
• Subdirección de Control de Créditos ...............................................................................................................................................
• Departamento de Sistemas de Créditos .........................................................................................................................................
• Subdirección de Cobro Coactivo .....................................................................................................................................................
• Departamento de Ejecución ............................................................................................................................................................
• Dirección de Atención al Contribuyente ..........................................................................................................................................
• Subdirección de Mejoramiento de Servicio Fiscal ..........................................................................................................................
• Departamento de Control y Diseño de Pr ocesos ...........................................................................................................................
• Departamento de Actualización y Cultura Fis cal ............................................................................................................................
• Subdirección de Desarrollo de Modelos de Atención al Contribuyente .........................................................................................
• Departamento de Orientación Masiva .............................................................................................................................................
• Departamento de Atención al Contribuye nte ..................................................................................................................................
• Dirección de Vinculación con Munic ipios y Organismos Auxiliares ...............................................................................................
• Dirección de Administración y Servicios Ge nerales .......................................................................................................................
• Departamento de Recursos Humanos ............................................................................................................................................
• Departamento de Recursos Financieros .........................................................................................................................................
• Departamento de Recursos Materiales y de Servicios ...................................................................................................................
• Dirección General de Fiscalización .............................................................................................................................................
• Delegación Administrativa ...............................................................................................................................................................
• Departamento de Recursos Humanos y Fina ncieros .....................................................................................................................
• Unidad de Tecnologías de la Información .......................................................................................................................................
• Departamento de Ingeniería de la Informació n...............................................................................................................................
• Departamento de Telecomunicaciones, Infr aestructura, Soporte y Seguridad .............................................................................
• Departamento de Mantenimiento y So porte de Aplicaciones ........................................................................................................
• Unidad de Planeación Estratégica de Inteli gencia Financiera .......................................................................................................
• Dirección de Programación .............................................................................................................................................................
• Subdirección de Programación de Impuestos Federales ...............................................................................................................
• Departamento de Impuestos Federales 1 y 2 .................................................................................................................................
• Departamento de Dictámenes Federales .......................................................................................................................................
• Subdirección de Programación de Impuestos Estatales y Comercio Exterior ..............................................................................
• Departamento de Impuestos Estatales y C omercio Exterior..........................................................................................................
• Departamento de Recuperación de Incentivos ...............................................................................................................................
• Dirección de Procedimientos Legal es y Normativos ......................................................................................................................
• Subdirección Jurídica 1 y 2 ..............................................................................................................................................................
• Departamento Jurídico 1 y 2............................................................................................................................................................
• Dirección de Operación Regional 1 .................................................................................................................................................
• Subdirección de Operación .............................................................................................................................................................
• Departamento de Revisión de Auditorías y Compulsa ...................................................................................................................
• Delegación de Fiscalización Toluca, Tlalnep antla y Naucalpan ....................................................................................................
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba