Manual General de Organización de la Protectora de Bosques del Estado de México.

Mrcoles 11 de agosto de 2021 Sección Primera Tomo: CCXII No. 26
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SECRETARÍA DEL CAMPO
Al margen Escudo del Estado de México.
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA PROTECTORA
DE BOSQUES DEL ESTADO DE MÉXICO
ÍN DI CE
Presentación .......................................................................................................................................................................................
I. Antecedentes ......................................................................................................................................................................................
II. Base Legal ...........................................................................................................................................................................................
III. Atribuciones ........................................................................................................................................................................................
IV. Objetivo General .................................................................................................................................................................................
V. Estructura Orgánica ...........................................................................................................................................................................
VI. Organigrama .......................................................................................................................................................................................
VII. Objetivo y Funciones por Unidad Administrativa .............................................................................................................................
Dirección General .......................................................................................................................................................................
Unidad Jurídica y de Igualdad de Género .....................................................................................................................................
Unidad de Información, Planeación, Programación, Evaluación e Innovación ...............................................................................
Órgano Interno de Control ............................................................................................................................................................
Unidad de Concertación Interinstitucional .....................................................................................................................................
Unidad de Comunicación Social y Tecnologías de la Información .................................................................................................
Dirección de Protección Forestal...................................................................................................................................................
Unidad de Atención a Zonas Críticas ............................................................................................................................................
Departamento de Incendios y Sanidad Forestal ............................................................................................................................
Departamento de Inspección y Vigilancia Forestal ........................................................................................................................
Departamento de Desarrollo de la Industria y Comercialización Forestal ......................................................................................
Dirección de Restauración y Fomento Forestal ........................................................................................................................
Unidad de Conservación de Suelos Forestales .............................................................................................................................
Departamento de Producción de Planta ........................................................................................................................................
Departamento de Reforestación ...................................................................................................................................................
Departamento de Apoyo a las Plantaciones Comerciales .............................................................................................................
Departamento de Asistencia Técnica a la Producción Forestal .....................................................................................................
Departamento de Estudios de Manejo Integral Forestal ................................................................................................................
Dirección de Administración y Finanzas ...................................................................................................................................
Departamento de Personal ...........................................................................................................................................................
Departamento de Recursos Materiales .........................................................................................................................................
Departamento de Contabilidad ......................................................................................................................................................
Delegación Regional Forestal Toluca, Naucalpan, Texcoco, Tejupilco, Atlacomulco, Coatepec Harinas, Valle de Bravo y
Amecameca ..................................................................................................................................................................................
VIII. Directorio.............................................................................................................................................................................................
IX. Validación ............................................................................................................................................................................................
X. Hoja de Actualización .........................................................................................................................................................................
XI. Créditos ...............................................................................................................................................................................................
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PRESENTACIÓN
La sociedad mexiquense exige de s u gobierno cercanía y responsabilidad para lograr, con hechos, o bras y acciones, mejores condiciones
de vida y constante prosperidad.
Por ello, se impulsa la construcción de un gobierno eficiente y de resultados, cuya premisa fundamental es la g eneración de acue rdos y
consensos para la solución de las demandas s ociales.
El buen gobierno se sustenta en una administración pú blica más eficiente en el uso de sus recursos y más eficaz en el logro de s us
propósitos. La ciudadanía es el factor principal de su atención y la solución de los problemas públicos su prioridad.
En este contexto, l a Administración Pública Estatal transita a un nuevo modelo de gestión, orientado a la gen eración de resultados de valor
para la ciudadanía. Este modelo pugna por garantizar la estabilidad de las instituciones que han demostrado su eficacia, pero también por el
cambio de aquellas que es necesario moder nizar.
La solidez y el buen desempeño d e las instituciones gubernamentales tienen como base las mejores prácticas administrativas emanadas de
la permanente revisión y actualización de las estructuras organizacionales, de l os sistemas de trabajo, de los trámites y servicios que
contemplan la d esregulación y simplificación de controles preventivos, del dise ño e instrumentación de proyectos de in novación y del
establecimiento de sistemas de gestión de c alidad.
El pres ente manual administrativo documenta la acción organizada para dar cumplimiento a la misión de la Protectora de B osques del
Estado de México. La estructura org anizativa, la división del traba jo, los mecanismos de coordinación y comunicación, las funcione s y
actividades encomendadas, el nivel de centralización o descentralización, los procesos clave de la organización y los resultados que se
obtienen, son algunos de los aspectos que delinean la gestión administrativa de este organismo descentral izado.
Este documento contribuye en la planificación, conocimiento, aprendizaje y evaluación de la acción administrativa. El ret o impostergable es
la transformación de la cultura hacia nuevos esquemas de responsabilidad, transparencia, organización, lider azgo y productividad.
I. ANTECEDENTES
El Estado de México represen ta 1.1 % de la superficie total de país, cuenta con una extensión territorial de 22,48 7.67 kilómetros cuadrados,
de la cual 10,878 corresponden a superficie forestal que equivalen al 48% del territ orio estatal, constituido en su mayoría por bosques cuy as
especies más comunes son el pino, el oya mel y el encino.
Estos recursos forestales han sido objeto de una explotación irracional y deteri oro ambiental, siendo las principales causas la tala
inmoderada y clandestina, el consumo excesivo de leña y carbón; la ampliación de activ idades agrícolas y ganaderas; la quema de los
recursos forestales derivadas de conflictos entre diferentes grupos de la población; el pastoreo excesivo; la apertura de carreter as y
caminos; así como el acelerado crecimiento demográfico en la entidad, entre otras.
En este contexto y con el o bjeto de restablecer los recursos naturales perdidos a finales del año de 1969, se levantó la veda forest al;
formalizándose, a partir de entonces, la i ntervención directa del Estado, para lo cual medi ante el Decre to de fecha 31 de diciembr e 1968
publicado en la “Gaceta del Gobierno” e l 3 de enero de 1 970, se creó el Organismo Público Descentralizado denominado Protectora e
Industrializadora de Bosques, identificad o también con las siglas PROTINBOS.
Con la cre ación de PROTINBOS se buscó solucionar la problemática que se presentaba en los bosques en la entidad, de tal manera que
las acciones encomendadas al organismo se orientaron tanto a la pr otección y aprovechamiento racional de los recursos forestales, como a
mejorar el nivel de vida de la población q ue habitaba las regiones afectadas.
Con el desarrollo de estas acciones, en el año de 1977 se registraron considerables volúmenes de producción for estal, mientras qu e en
1979 esta pr oducción aumentó 11.6% c on respecto al a ño anterior, cabe mencionar que el incremento continuó registrándose en los años
subsecuentes, y en 1984 las acciones a realizar por PROTINBOS se resumieron en los aspectos de conservación, recuperació n e
incrementación de la riqueza forestal, in dustrializaciones diversas y comercialización de los productos forest ales.
Durante la Administración de 1 981-1987 se pusieron e n marcha los Programas denominados “Recuperación Forest al y Cultivo” y el de
“Aprovechamiento del Bosque”, a efecto de fomentar el cuidado y protección de estos recursos forest ales en el Estado de México.
En febrero de 1 990, PROTINBOS fue desincorporada con el propósito de crear un organismo qu e tuviera como objetivo principal la
protección y cuida do de los bosques, así el 13 d e junio de 1990, mediante Decreto número 124, se creó el organismo públic o
descentralizado den ominado "Protectora de Bosques del Estado de México" (PROBOSQUE), cuyo objeto y actividad es se orientaron a la
protección, conservación, reforestación, fo mento y vigilancia de los recursos forestales del Estado d e México.
A diferencia d e PROTINBOS que se constituyó como una empr esa que industrializab a los recursos que se obtenían del bosque; las
actividades de PROBO SQUE se orientaron a la c onservación y fomento, a fr enar la explotación irracion al, la tala inmoderada y clandestina
de los bosques y a evitar los incendios, plagas y enfermedades que los atacan.
El 24 de diciembre de 1991 se creó la Secretaría de Ecología, esta dependencia tenía entre sus funciones la de atender los asu ntos
relativos a f ormular, ejecutar y evaluar el Programa Estatal de Protección al Ambiente, por lo que c onsiderando que las atribuciones de l a
Protectora de Bosques del Estado de Méxic o estaban relacionadas con las funciones de s u competencia, el 30 de marzo de 1992 e l
organismo PROBOSQUE se adscribió a est a dependencia.
Posteriormente, la función de la Secretaría de De sarrollo Agropecuario era la de pro mover y regular el desarrollo agrícola, ganad ero,
pesquero, hidráulico y forestal. En este sentid o, considerando que PROBOSOUE tenía entre sus atribuciones el control y aprovechamient o
forestal para e l abastecimiento de los núcleos de producción rural y otras encaminadas a utilizar racionalmente los recursos forestales, se
determinó, a partir del 13 de enero de 1 995, que este or ganismo descentralizado quedaría sectorizado en esta dependencia d el Ejecutivo
Estatal.

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