Manual General de Organización del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México.

Lunes 13 de junio de 2022 Sección Primera Tomo: CCXIII No. 106
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PODER EJECUTIVO DEL ESTADO
SECRETARÍA DE FINANZAS
Al margen Escudo del Estado de México.
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DEL INSTITUTO DE INFORMACIÓN E
INVESTIGACIÓN GEOGRÁFICA, ESTADÍSTICA Y CATASTRAL
DEL ESTADO DE MÉXICO
ÍNDICE
Presentación ................................................................................................................................................................................................
Antecedentes ...............................................................................................................................................................................................
Base Legal ....................................................................................................................................................................................................
Atribuciones.................................................................................................................................................................................................
Objetivo General..........................................................................................................................................................................................
Estructura Orgánica ....................................................................................................................................................................................
Organigrama ................................................................................................................................................................................................
Objetivo y Funciones por Unidad Ad ministrativa ..................................................................................................................................
Dirección General .................................................................................................................................................................................
Coordinación de Informática ..............................................................................................................................................................
Departamento de Análisis, Diseño y Progra mación de Sistemas ........................................................................................................
Departamento de Mantenimiento y Soporte Técnico ............................................................................................................................
Departamento de Seguridad Informática ...............................................................................................................................................
Unidad Jurídica y de Igualdad de Género .........................................................................................................................................
Unidad de Información, Planeación, Progr amación y Evaluación ................................................................................................
Coordinación Administrativa ..............................................................................................................................................................
Subdirección de Adquisiciones y Servicios ...........................................................................................................................................
Subdirección de Administración de Person al ........................................................................................................................................
Subdirección de Contabilidad y Finanzas ..............................................................................................................................................
Órgano Interno de Control ..................................................................................................................................................................
Dirección de Geografía ........................................................................................................................................................................
Subdirección de Cartografía y Geomática ............................................................................................................................................
Departamento de Cartografía Automatizad a .........................................................................................................................................
Departamento de Topografía y Geodesia .............................................................................................................................................
Departamento de Fotogrametría y Teledetecc ión .................................................................................................................................
Subdirección de Sistemas de Información G eográfica .........................................................................................................................
Departamento de Desarrollo Geotecnológic o .......................................................................................................................................
Departamento de Análisis Espacial y G eoinformática ..........................................................................................................................
Dirección de Estadística ......................................................................................................................................................................
Subdirección de Información Económica ..............................................................................................................................................
Departamento de Estadística Económica ..............................................................................................................................................
Departamento de Registros Administrativos Eco nómicos ....................................................................................................................
Subdirección de Información Social .......................................................................................................................................................
Departamento de Estadística Social ......................................................................................................................................................
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Departamento de Registros Administrativos S ociales ..........................................................................................................................
Dirección de Catastro ..........................................................................................................................................................................
Subdirección de Valuación y Dictaminaci ón Catastral ..........................................................................................................................
Departamento de Valuación Catastral ...................................................................................................................................................
Departamento de Dictaminación Catas tral ............................................................................................................................................
Subdirección de Información Catastral ..................................................................................................................................................
Departamento de Inventario Catastral D igital........................................................................................................................................
Departamento de Informática Catastral .................................................................................................................................................
Dirección de Servicios de Información .............................................................................................................................................
Subdirección de Divulgación ..................................................................................................................................................................
Departamento de Edición Documental ..................................................................................................................................................
Departamento de Centros de Consulta y Co mercialización .................................................................................................................
Departamento de Vinculación Institucio nal............................................................................................................................................
Delegaciones Atlacomulco, Tianguistenco, Toluca, Valle de Bravo, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan y Tejupilc o .................
Directorio ......................................................................................................................................................................................................
Validación .....................................................................................................................................................................................................
Hoja de Actualización .................................................................................................................................................................................
Créditos ........................................................................................................................................................................................................
PRESENTACIÓN
La sociedad mexiquense exige de su gobierno cercanía y re sponsabilidad para logra r, con hechos, obras y acciones, mejores c ondiciones
de vida y constante prosperidad.
Es por ello, que se impulsa la construcción de un gobierno eficiente y de resultados, cuya premisa fundamental es la generación de
acuerdos y consensos para la solución d e las demandas sociales.
El buen gobierno se sustenta en una administración pú blica más eficiente en el uso de sus recursos y más eficaz en el logro de s us
propósitos. La ciudadanía es el factor princip al de su atención y la solución de los problemas públicos s u prioridad.
En este contexto, la Administración Pública Estatal transita a un nuevo modelo de gest ión, orientado a la generación d e resultados de valor
para la c iudadanía. Este modelo propugna por garantizar la estabilidad de las instituciones que han demostrado su eficacia, pero también
por el cambio de aquellas que es necesario modernizar.
La solidez y el buen desempeño d e las instituciones gubernamentales tienen como b ase las mejores prácticas administrativas emanadas de
la permanente revisión y actualización de las estructuras orga nizacionales y sistemas de trabajo, del d iseño e instrumentación d e proyectos
de innovación y del establecimiento d e sistemas de gestión de la calidad.
El presente manual administrativo documenta la acción organizada para dar cumplimiento a la mis ión del Instituto de Información e
Investigación Geográfica , Estadística y Catastral del Estado de México. La estructura organizativa, la división d el trabajo, los mecanismos
de coordinac ión y c omunicación, las funciones y actividades encomendadas, el nivel de centralización o descentralización, los procesos
clave de la organización y los resultados que se obtienen, son algunos de los aspectos que delinean la gestión administrativa de este
organismo.
Este documento contribuye en la planificación, conocimiento, aprendizaje y evaluación de la acción administrativa. El reto impostergable es
la transf ormación de la cultura de las dependencias y organismos auxiliares hacia nuevos esque mas de r esponsabilidad, trans parencia,
organización, liderazgo y productividad.
I. ANTECEDENTES
El desarrollo de la entidad requirió de contar permanentemente con inform ación oportuna y confiable que perm itiera conocer los hechos y
fenómenos físicos, sociales y económicos que se presentaban en el territorio estatal. Derivado de la n ecesidad de disponer de un sistema
de inform ación en la entidad, en septiembre de 1981, se creó el Sistema Est atal de Información (SEI), como una unidad administrativa
adscrita a la Secretaría de Planeación, integrado por la Subdirección de Estadística y la Subdirección d e Estudio y Consulta del Territorio
Estatal (SECTE), a través de las cuales se impulsaron los trabajos relativos al levantam iento de infor mación de los recursos natur ales y
sociales del m edio geográfico del Estado de M éxico, mediante la realización de vuelos fot ográficos y la elaboración de la cartografía
ortofotográfica, así como la generaci ón de “Atlas Municipales”, documentos que contenían información estadíst ica básica sectorial.
Asimismo, con el Sistem a Estatal de Información inició la generaci ón e integración de datos estadísticos soci oeconómicos relacionados co n
aspectos como matriz de insumo p roducto, sistema de indicadores de precios, módulos sectoriales, encuestas y la proveni ente de los
registros administrativos sectoriales, insum os básicos para la planeación del desarrollo y la toma de decisio nes.
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La integración de l Sistema Estatal de Información per mitió la producción de car tografía básica y temática necesaria para el estudio y
conocimiento del territor io estatal, ya que su consulta proveía a l as instituciones públicas y privadas de los productos fotogramétricos
requeridos.
En 1983 se vislumbró la necesidad d e crear un organismo que tuviera la capacidad f uncional y jerárquica para realizar las funcio nes
inherentes a la generación de información estadística y geográfica, y facilitar s u operación como una entidad globalizadora d entro del Poder
Ejecutivo Estatal; fue hasta el 26 de diciembre de 1991 qu e la LI Legislatura Local aprobó por unanimidad la L ey de Información e
Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México, media nte la cual se creó el Instituto de Información e Investigación
Geográfica, Estadística y Catastral del Est ado de México (IGECEM).
El IGECEM surge como un organismo público desce ntralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, sectorizado en la entonces
Secretaría de Finanzas y Planeación, cuyo objeto era integrar y custodiar el acervo informativo de investigaciones geográficas, estadísticas
y catastrales; realizar el acopio, procesamiento, edición, publicación y divulgación de la información; además de a utorizar, normar y
supervisar la ejecución de las actividades e n esta materia en el Estado de México.
Más tarde, con la entrada en vigor de la Ley de Catastr o del Estado de México, publicada en el p eriódico oficial “Gaceta del Gobierno” el 11
de novi embre de 1997, y de su Reglamento emitido el 27 de marzo de 1 998, se otorgaron facultad es y obligaciones normativas como
autoridad en la materia al Instituto, en t anto que a los ayuntamientos de la entidad se les dieron atribuciones op erativas en materia catastral.
En el año 2004, el Instituto fue sujet o a un proceso de reestructuración ad ministrativa que derivó en la adecuación de sus objetivos y
funciones, sin detrimento de los propósitos institucionales, ya que mantuvo la visión de ser un organismo de excelencia y vanguardia en
materia de información e investigación ge ográfica, estadística y catastral.
El 22 de agosto de 2005 fue publicado en el periódico oficial “Gacet a del Gobierno”, el D ecreto de la LV Legislatura del Estado de México
por el que se adicionó e l Libro Décimo Cuarto al Código Administrativo del Estado de México, que establece e n su Título Primero lo
relacionado con la Información e Investigación Geográfica, Es tadística y Catastral d el Estado de México y r egula el funcionamiento del
Instituto.
En febrero de 2015 la Dele gación de Tej upilco cam bia sede y asume la denominación de Delegación de Texcoco, considerando la
necesidad que presenta la mancha urbana de la z ona metropolitana de la Ciudad d e México, debido a su crecimiento poblacional y su
dinámica económica y social.
El 17 de ab ril de 2017, se autorizó al organismo una reestructuración administrativa, consistente en el cambio de nivel jerárquico y
denominación de tres unidades administrativ as, de departamento a subdirección, adscritas a la Coordinación Ad ministrativa.
Posteriormente y derivado de las reformas a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México p ublicadas el 24 de abril de
2017, así como a las reformas a la Ley Orgán ica de la Administración Pública del Estado de México, a la expedición de la Ley de
Responsabilidades Administrativ as del Estado de México y Municipios, además de l a Ley del Sistema A nticorrupción del Estado de México
y Municipios, to das ellas publicadas el 30 de mayo de 2017, en el periódico oficial “Gaceta del G obierno”, donde se establece la figura del
Órgano Interno de Control como la u nidad administrativa encargada de promover , evaluar y fortalecer el buen funcionamiento del control
interno de los entes públicos , destacando la facultad para aplicar las leyes en materia de responsabilidades de l as y los servidores públicos,
cuyos titular es dependen jerárquica y funcionalmente de la Secretaría de la Contraloría. Por tal motivo l a Contraloría Interna cambia de
denominación a Órgano Interno de Control.
Por otra parte, el 10 de mayo de 2018 se publican en el p eriódico oficial “Gaceta del Gobierno” el Decret o Número 309 de la H. “LIX”
Legislatura del Estado de México, por el que s e reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración
Pública del Estado de México, de la Ley de Acc eso de las Mujeres a una Vi da Libre de Violencia d el Estado de México y de l a Ley de
Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Estado de México, donde se establece que deben existir unidades
administrativas responsables de funciones en materia de implementación e institucionalización de la perspectiva de género que garantice el
acceso de las mujeres a una vida libr e de violencia, que promueva la igualdad, el empoderamiento de las mujeres, el respeto a los derechos
humanos y la eliminación de la discriminaci ón.
En razón de lo anterior y para dar cumplimiento a esta disposició n, la Unidad Jurídica cambia d e denominación por Unidad Jurídica y de
Igualdad de Género.
El 29 de abril d e 2019, se autorizó al organismo una nueva estructura organizacional en la cual se modificó la denominación de a lgunas
unidades administrativas y se crearon 1 0 plazas con la finalidad de ofrecer a la ciudadanía más y mejores servicios en materia d el
estadística, geografía y catastro. En este sentido, la estructura org ánica quedó integrada por 47 unid ades administrativas, a saber: una
Dirección General, cinco Unidades Staff, c uatro Direcciones de Área, diez Subdirecciones, dieciocho Depart amentos y nueve Delegaciones.
El 06 de septiembre de 202 1 se autorizan modificaciones al organigrama del IGEC EM donde se considera el cambio de denom inación de la
Subdirección de Cartografía por Subdirección de Cartografía y Geomática, del D epartamento de C artografía Digital p or Departamento de
Cartografía Automatizada, del Departamento de Planeación y Ord enamiento Territorial por Departamento de Desarrollo Geotecnológico,
este último se r eadscribió a la Subdirección de Sistemas de Información Geográfica de la cual se desincorpora el Departamento de
Topografía y Geodesia para readscribirse a la Sub dirección de Cartografía y Geomática. Asimismo, se lleva a cabo reordenamient o
territorial de sus delegaciones, quedando integradas por ocho: Atlacomulco, Tianguistenco, Toluca, Valle de Bravo, Ecatepec,
Nezahualcóyotl, Naucalpan y Tejupilco.
II. BASE LEGAL
Constitución Política de los Estados Unidos Mexic anos.
Diario Oficial, 5 de febrero de 1917, ref ormas y adiciones.

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