Manual General de Organización del Instituto Mexiquense de la Juventud.

Lunes 31 de enero de 2022 Sección Primera Tomo: CCXIII No. 19
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SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL
Al margen Escudo del Estado de México.
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DEL INSTITUTO
MEXIQUENSE DE LA JUVENTUD
ÍNDICE
Presentación ................................................................................................................................................................................................
Antecedentes ...............................................................................................................................................................................................
Base Legal ....................................................................................................................................................................................................
Atribuciones.................................................................................................................................................................................................
Objetivo General..........................................................................................................................................................................................
Estructura Orgánica ....................................................................................................................................................................................
Organigrama ................................................................................................................................................................................................
Objetivo y Funciones por Unidad Admini strativa ..................................................................................................................................
Dirección General ..........................................................................................................................................................................
Unidad de Planeación e Igualdad de Géner o .................................................................................................................................
Unidad de Apoyo Administrativo .....................................................................................................................................................
Órgano Interno de Control ...............................................................................................................................................................
Subdirección de Vinculación con Organizaci ones Juveniles .........................................................................................................
Subdirección de Estudios y Derechos de la Juventud ...................................................................................................................
Subdirección de Bienestar y Recreación Juve nil ............................................................................................................................
Directorio ......................................................................................................................................................................................................
Validación .....................................................................................................................................................................................................
Hoja de Actualización .................................................................................................................................................................................
Créditos ........................................................................................................................................................................................................
PRESENTACIÓN
La sociedad mexiquense exige de su gobierno cercanía y responsabilidad para logra r, con hechos, obras y acciones, mejores c ondiciones
de vida y constante prosperidad.
Es por ello, que se impulsa la construcción de un gobierno eficie nte y de resultados, cuya premisa fundam ental es la generación de
acuerdos y consensos para la solución d e las demandas sociales.
El buen gobierno se sustenta en una administración pú blica más eficiente en el uso de sus recursos y más eficaz en el logro de s us
propósitos. La ciudadanía es el factor pri ncipal de su atención y la solución de los problemas públicos su prioridad.
En este contexto, la Administración Pública Estatal transita a un nuevo modelo de gest ión, orientado a la generación de resultados de valor
para la c iudadanía. Este modelo propugna por garantizar la estabilidad d e las instituciones que han demostrado su eficacia, pero también
por el cambio de aquellas que es necesario modernizar.
La solidez y el buen desempeño d e las instituciones gubernamentales tienen com o base las mejores prácticas administrativas emanadas d e
la permanente revisión y actualización de las estructuras organizacio nales y sistemas de trabajo, del diseño e instrumentación de pr oyectos
de innovación y del establecimiento de siste mas de gestión de la calidad.
El presente manual a dministrativo d ocumenta l a acción organizada para dar cumplimiento a la misión del Instituto Mexiquense de la
Juventud. La estructura organizativa, la división del trabajo, l os mecanismos de coordinación y comunicación, l as funciones y actividades
encomendadas, el nivel de centralización o descentralización, l os procesos clave de la organización y los resultados que se obtienen, son
algunos de los aspectos que delinean la gest ión administrativa de este organismo descentralizado d el Ejecutivo Estatal.
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Este documento contribuye en la planificación, conocimie nto, aprendizaje y evaluación de la acción administrativa. El reto impostergable es
la transf ormación de la cultura de las dependencias y organismos auxiliares hacia nuevos esquemas de responsabilidad, tra nsparencia,
organización, liderazgo y productividad.
I. ANTECEDENTES
Las acciones en favor de la juventud han si do desde siempre una preocupación para los diferentes sectores de l a sociedad.
En el año de 1938, se creó la "Confederación de Jóvenes Mexicanos", con el fin de dar respuesta integral a las demandas básicas del
sector y a los procesos de sectorización de la sociedad. En 1939, se crea la "Central Única de la Juventud".
Para el año de 1942, se da inicio a la relación de carácter político entre el gobierno y las centrales juveniles, mediante la creación de la
Oficina de Acción Juvenil, dependiente de l a Secretaría de Educación Pública.
Durante los años cincuenta, la atención a la juventud, se convir tió en u n as unto de interés para el Estado, acorde al proceso de
industrialización del país.
En la década de los sesentas, se creó el programa Casas de la Juventud, teniendo como objetivos: la promoción, capacitación y atención a
los círculos juveniles, así c omo la realizac ión de brigadas y acciones del servicio social. Posteriormente, s e editaron los Cuadernos de l a
Juventud, que pretendían dar atención a los reclamos de mayor p articipación en la política y en la econo mía por parte de la juv entud. Hacia
el final de la década, se creó el "Bu fette Jurídico Social" y el programa "Campamentos d e Trabajo Voluntario de la Juventud", con los que se
buscó aprovechar la organización estudianti l de nivel superior.
Derivado del movimiento estudiantil de 1968, la imagen de "Centro de Capacitación G ubernamental" que tenía el Instituto Nacional de la
Juventud Mexicana (INJM), cambió a la de una Institución abocada a la apertura de espacios de expresión para la juventud deno minada
Instituto Nacional de la Juventud bajo las si glas "INJUVE".
Con el objeto de concientizar a la juventud sobre las c ondiciones socioeconómicas del país, a través de la i mpartición de c ursos, en los
años setentas, se creó el Instituto de Estud ios de los Problemas de México (INESPROME).
Posteriormente, en 1977, a efecto de establecer mecanis mos de coordinación que eficientaran los recursos de las distintas instituciones y
sectores, s e creó for malmente la pr imera "Política Nacional de la Juventud", mediante el decreto que dio origen al Consejo Nacional de
Recursos para la Atención de la Juventud (CREA), los programas asignados al Consejo pretendieron dar una respuesta integral a l as
distintas demandas jurídicas, laborales, soci ales y de salud que la juventud de aquella época planteaba.
La "Comisión Nacional del Deporte" (CONADE), se estableció en 1988, como un órgano desconcentrado de la Secr etaría de E ducación
Pública, esta comisión c ontó con una Dirección General de Atención a la Juventud, a la cual se integró el CREA. A partir de este momento,
se asociaron en casi todo el país los programas de deporte y juventud, quedando e ste último a la zag a por tener la idea errónea de que la
población joven se dedicaba pr incipalmente al deporte. Derivado de estas acciones se perdió, en buena medida, la image n y penet ración
lograda en materia de atención a la juventu d durante el último año.
Durante 1996, la “Comisión Nacional de Cultura Física y Dep orte” (CONADE), puso en marcha el Proyecto Causa Joven, como una p olítica
gubernamental que ya consideraba a la juv entud como un factor estratégico para el desarrollo del país .
Entre los objetivos principales que pretendía la D irección General de Causa Joven, esta ban el fomento a la apertura de espacios de
expresión y participación j uvenil, el estímulo al esfuerzo, a la dedicación y al trabajo de la población joven, así como, el a poyo a la
organización juvenil, fomentando su inserci ón en acciones de beneficio y desarrollo colectivo.
Hasta 1997, el Gobierno del Estado de México, había establecido p olíticas de juventud de ac uerdo con las políticas nacionales en la
materia. En e l año de 1984, con el objeto de procurar el desarro llo integral de la población joven del Estado, se creó el organismo público
descentralizado de carácter estatal denomin ado Consejo Mexiquense de Recursos para la Atenció n de la Juventud (CREA).
Dicho organismo operó durante cinco años, en los cu ales promovió que la juventud contara con medios de expresió n idóneos para que la
política estatal y municipal en la m ateria fuera resultado de un esfuerzo plural y democrático, además, de que desarrolló programas con el
fin de que la juventud tuviera una mejor inserci ón en los procesos económicos, políticos y sociales de la entidad.
Posteriormente, con el objeto de promover, fomentar y desarrollar el deporte y la cultura física en la entidad, así como, atender la s
actividades de desarrollo de la juventud, e l Gobierno Estata l, creó en 1989 el Instituto de la Juventud y el Deporte del Estado de México
(INJUDEM), como una dependencia desc oncentrada de la Secretaria de Educación, Cultura y B ienestar Social.
En esa mis ma fecha, se instituyó el "Consejo Consultivo Estatal para la J uventud y el Deporte del Estado de M éxico", como un órgan o de
asesoría y consulta del Gobierno Estatal, en ambos ramos. En 1994, se determinó que las acciones del C onsejo fueran asu midas por el
Instituto de la Juventud y el Deporte, por l o cual se abrogó el acuerdo que lo creó.
Para el 17 de e nero de 1997 se abrogó el acuerdo q ue creó el INJUDEM, con el propósito d e crear dos órganos desconcentrados de la
Secretaría de Educación, Cultura y Bienestar Social, encargados de la atención a la juventud, por una parte, y por la otra, del fomento al
deporte.
En este sentido, por acuerdo del Ejecutivo del Estado, publicado en la G aceta del Go bierno el 17 de enero de 1997, se creó el Instituto
Mexiquense de la Juventud, como una instancia encargada de fome ntar la organización juvenil como un medio para alcanzar el mayo r
bienestar de la población, pro mover la participación de la juventud en proyectos pr oductivos y en obras de impacto comunitario, fom entar
actividades formativas y de capacitación para el empleo, integrar a la juvent ud en actividades culturales, educativas y de recreación, prestar
servicios de asesoría jurídica y gestionar la asistencia médica, psicológica y de adaptación social. Al Instituto Mexiquense de la Juventud, se
le autorizó en diciembre de 1997 una estructura de organización integrada por cuatro un idades administrativas (una direc ción general, una
delegación administrativa y dos subdirecc iones).

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