Manual General de Organización del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial.

Miércoles 21 de julio de 2021 Sección Primera Tomo: CCXII No. 11
3
PODER EJECUTIVO DEL ESTADO
SECRETARÍA DEL TRABAJO
Al margen Escudo del Estado de México y un logotipo, que dice: Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el
Trabajo Industrial.
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DEL
INSTITUTO DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO
PARA EL TRABAJO INDUSTRIAL
ÍNDICE
Presentación ................................................................................................................................................................................................
I. Antecedentes ...............................................................................................................................................................................................
II. Base Legal ....................................................................................................................................................................................................
III. Objeto y Atribuciones .................................................................................................................................................................................
IV. Objetivo General..........................................................................................................................................................................................
V. Estru ctura Orgánica ....................................................................................................................................................................................
VI. Organigrama ................................................................................................................................................................................................
VII. Objetivo y Funciones por Unidad Admini strativa ..................................................................................................................................
Dirección General ………………… …………………………………………… ………………………………………… ……………………..
Unidad de Información, Planeación, Programación y Ev aluación ………………………………… …………………………………..
Unidad de Informática ………………………………………………… ……………………………………… …………………………
Órgano Interno de Control ………………………………………………… ……………………………………… …………………………
Unidad Jurídica y de Igualdad de Género ………………………………………………… ……………………………………… .
Dirección Técnico Académica ………………… …………………………………………… ……………………………………….
Subdirección de Control Escolar ………………………………………………………… ……………………………………… …….
Departamento de Planes y Programas de Capacitaci ón ………………………………………………… …………………………….
Departamento de Investigación e Innovación T ecnológica ………………………………………………… …………………………….
Departamento de Evaluación y Seguimiento Aca démico ………………………………………… …………………………………….
Subdirección de Vinculación Externa y Asesorí a Empresarial ………………………………………………………… …………
Departamento de Capacitación Externa ………………………………… ……………………………………… ……………………………
Departamento de Vinculación y Comunicación ………………………………………………… ……………………………………… ..
Coordinación de EDAYOS Valle de Tol uca ………………………… ………………………………………….…… ……………….
Escuelas de Artes y Oficios (19) ………………………………………… ………………………………………… ..………………..
Coordinación de EDAYOS Valle de M éxico …………………………………………………………………….. ………………….
Escuelas de Artes y Oficios (26) ………………………………………… ………………………………………… …………………..
Dirección de Administración y Finanzas …………………………… ……………………………………………...……………….
Departamento de Servicios Escolares ………………………… ……………………………………………… ……………………………..
Departamento de Tesorería ………………………………… ……………………………………… …………………………………………
Subdirección de Personal ………………………………………………………………… ……………………………………… …………
Departamento de Administración de Personal ………………………… ……………………………………… ………………………….
Subdirección de Recursos Materiales y Control P atrimonial ………………… ……………………………………… ……………...………
Departamento de Adquisiciones y Suministro ………………………………………… …………………………………… …………….
Departamento de Control de Inventarios y Servici os Generales …………………………………………… ………………………..
VIII. Directorio ......................................................................................................................................................................................................
Miércoles 21 de julio de 2021 Sección Primera Tomo: CCXII No. 11
4
IX. Validación .....................................................................................................................................................................................................
X. Hoja de Actualización .................................................................................................................................................................................
XI. Créditos ........................................................................................................................................................................................................
PRESENTACIÓN
La sociedad mexiquense exige de su gobierno cercanía y responsabilidad para lograr, con hechos, o bras y acciones, mejores condiciones
de vida y constante prosperidad.
Es por ello, que se impulsa la construcción de un gobierno eficie nte y de resultados, cuya premisa fund amental es la generación de
acuerdos y consensos para la solución d e las demandas sociales.
El buen gobierno se sustenta en una administración pú blica más eficiente en el uso de sus recursos y más eficaz en el logro de s us
propósitos. La ciudadanía es el factor pri ncipal de su atención y la solución de los problemas públicos su prioridad.
En este contexto, la Administración Pública Estatal transita a un nuevo modelo de gest ión, orientado a la generación de resultados de valor
para la c iudadanía. Este modelo propugna por gara ntizar la estabilidad d e las instituciones que han demostrado su eficacia, p ero también
por el cambio de aquellas que es necesario modernizar.
La solidez y el buen desempeño d e las instituciones gubernamentales tienen como bas e las mejores prácticas administrativas emanadas de
la permanente revisión y actualización de las estructuras orga nizacionales y sistemas de trabajo, del diseño e instrumentación de proyectos
de innovación y del establecimiento de siste mas de gestión de la calidad.
El presente manual administr ativo docum enta la acción organizada para dar cumplimiento a la misión del Instituto de Capacitación y
Adiestramiento para el Trabajo Industrial. La estructura organizativa, la div isión del trabajo, los mecanis mos de coordinación y
comunicación, las fu nciones y actividades encome ndadas, el nivel de centra lización o descentralización, los procesos clave de la
organización y los resultados que s e obtienen, son algunos d e los aspectos que delinean la gestión a dministrativa de este organismo
descentralizado del Ejecutivo Estatal.
Este documento contribuye en la planificación, conocimie nto, aprendizaje y evaluación de la acción administrativa. El reto impostergable es
la transf ormación de la cultura de las dependencias y organismos auxiliares hacia nuevos esquemas de responsabilidad, transparencia,
organización, liderazgo y productividad.
I. ANTECEDENTES
El primer antecedente en materia de capacitación para el trabajo en la enti dad se remonta a 1828 con el Instituto Científico y Liter ario, el
cual proporcionaba capacitación en lab ores de imprenta, carpintería, herrería, encuadernación y s astrería.
En 1862 se fundó la Sociedad Filantrópica de Auxilios Mutuos, que tenía como objetivo ayudar a sus integrantes en sus necesidades.
En 1870 se acordó el establ ecimiento de la sociedad artística en Tol uca, a la que se denominó “Sociedad Artístic a de Socorros Mutuos”. Un
año después, con la finalidad de proporcionar instrucción para el aprendizaje de diversos oficios y mejorar la c ondición moral e intelectual
de la clase obrera se fundó una asociación de artesanos, den ominada “Soc iedad Artística Regeneradora”, la cual se estableció en el
Colegio de Instrucción Primaria y de Artes y Oficios en el ex Convento de la Merced.
Posteriormente, en 1874 se fundó el Hospicio de Pobres de T oluca, en el que se capacitaba para el trabajo a las personas más
desamparadas que c arecían de educación el emental y de oficio alguno; sin embargo, para 1889 el Congreso Local aprobó la iniciativa del
cambio de denominación del “Hospicio” por la de “Esc uela de Artes y Oficios par a Varones”, cuyo objetivo era proporcionar la educación
primaria, moral y artística a los jóvenes pobres y huérfanos entre los 6 y 15 años.
En 1902, con la creación del Congreso Superior de Enseñanza Secundaria, la “Escuela de Artes y Oficios para Varones” pasó a depender
de este organismo; más tarde, entre 191 0 y 1920, cambia nuevamente su denominación por la de “Escuela In dustrial de Artes y Oficios para
Varones”, su propósito fundam ental era atender todas las demandas de capacitación de la población en general y propiciar su desarrollo. El
cumplimiento de los objetivos de la Escuela trajo consigo un incremento en su presupuesto y u na reorganización de sus funciones, lo que
permitió la ampliación de sus servicios t anto al Gobierno como a los particulares. Sin embargo, en 1 926 la capacitación proporcionada por la
“Escuela Industrial de Artes y Oficios para Varones” se abocó más a la enseñanza industrial, razón por la cu al desde ese momento impartió
adiestramiento y capacitación únicame nte a aquellos alumnos que hubiesen terminado la educación obli gatoria, ofreciendo dos opciones:
escuela primaria superior y la secundaria ind ustrial.
Más tard e en 1 944, la “ Escuela Industrial de Artes y Oficios para Varones”, se modificó sentando las bases para el establecimiento del
Instituto Politécnico en el Estado, el c ual contaría con una formación no sólo laboral, sino también educativa.
Por otra parte, en el año de 1953 se creó la Escuela Secundaria Técnica Agrícola, Ganadera Incor porada (ESTAGI), cuyo o bjetivo era
proporcionar a los jóvenes educación media y adiestramiento agropecuario.
Derivado de lo anterior, en 1955 los pr opósitos fijados por la “Escuela In dustrial de Artes y Oficios para Varones” no se cumplieron y sus
actividades decayeron, estableciéndose por Dec reto Estatal que los bienes que poseía formarían parte del patrimonio de l Instituto de
Protección a la Infancia del Estado de México. A partir de éste año, la escuela dejó de funcionar como plantel escolar; de igual manera, la
Escuela Secundaria Técn ica Agrícola, Ganadera Incorporada (E STAGI) y los talleres q ue poseía, fueron entregados al Instituto. No es sino
hasta 1979, cuando por acuerdo del Ejecutivo del Estado se estable ció que la Escuela Secundaria T écnica Agrícola, Ganadera Incorporada
(ESTAGI), formara parte de la estructura orgánica de la Dirección del Trabajo y de la Previsión Social c omo departamento y retomara la
capacitación laboral que venía desarrollando y las atribuciones de esta última unidad administrativa.
Miércoles 21 de julio de 2021 Sección Primera Tomo: CCXII No. 11
5
Sin embargo, ante la imperiosa necesidad de planear, prom over y estruct urar los sistemas de capacitación y adiestramiento para y en el
trabajo, el 13 de septiembre de 1980 fue publicado en el periódico oficial “Gaceta del Gobier no”, el Acuerdo del E jecutivo del Estado por el
que se crea el Instituto de Capacitac ión y Adiestramiento p ara el Trabajo Industrial (ICA TI), como un organismo desconcentrado del Poder
Ejecutivo, con personalidad jurídica pr opia, cuyo objeto era coordinar, encauzar, d irigir y ejecutar todos los programas y planes relaci onados
con la capacitación y adiestramiento p ara el trabajo.
Posteriormente, el 17 de julio de 1982 se publicó en el periódico oficial “G aceta del Gobierno”, el Acuerdo del Ejecutivo del Estado para la
Reestructuración del Ins tituto de Capacitación y Adiestramient o para el Trabajo Industri al (ICATI), mediante el cual se estableció al Instituto
como un órgano desconcentrad o del Poder Ejecutivo, con autonomía para el manejo de su patrimonio y de sus recursos, pero adscrito para
su control sectorial a la Secretaría del Trabajo y de la Previsión Social y, para su control patrimonial, en ese entonces, a la Secretaría de
Planeación.
Para 1984, la estructura de organización autorizada del Instituto se conformab a por 11 unidades (una D irección General, un área s taff, una
Coordinación Técnica con cuatro Departamentos: de Capacitación; de Pr ocesos Industriales; de Evalu ación y Control; y el de Difusión, así
como una Coordinación d e Servicios, a la cual se adscribían tres departamentos: de Pr ogramación, de Control de Unidades M óviles y el de
Coordinación de Escuelas).
En el año de 1985, con la creación de Centros de Capacit ación de Art es y Ofici os, la presencia del ICATI se amplió a otros punt os del
Estado; en ese año inició actividades el Ce ntro de Capacitación d e Jilotepec, en 1986 se estableció el de Tlalnepantla, en 1987 el de
Ixtapan de la Sal, en 1989 el de Chalco y en 1990 el de Valle de Bravo.
Para 1991 el número de unidades administrativas en la estructura de organización del ICATI, se incrementó de 11 a 12, contando para ese
entonces, con un Consejo Directivo, una Dirección General, la Unidad de Planeación e Informática y la Unidad de Contraloría Interna; la
Subdirección Académica con c uatro Departamentos: de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Cap acitación y el Adiestramiento; d e
Desarrollo de Programas de Ca pacitación y Adiestramiento; de Capacitación Externa y Asesoría Técnica; y de Control Escolar; la
Subdirección de Administración y Finanzas con tres Departamentos: de Recursos Humanos; de Recursos Materiales y Servicios G enerales;
y de Contabilidad y Control Presupuestal; así c omo con cinco Centros de Capacitación de Artes y Oficios.
El 19 de agosto de 1992, s e publicó en el periódico oficial “Gaceta del Gobierno” la Ley que Transforma al Órgano Desconcentrado
denominado Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el T rabajo Industria l (ICATI) en Organismo Descentralizado, otorgándole
personalidad jurídica y patrimonio propi o para responder con mayor eficiencia a los re querimientos en materia de capacitación y
adiestramiento del sector industrial, con tinuando adscrito para su control sectorial a la Secretaría del Trabajo y de la Previsión Social.
Más tarde, el 29 de diciembre de 1994, a través del Decreto número 63, se r eformaron los artículos 5, 6, 8, 11 y 1 5 de la Ley que
Transforma al Órgano Desconcentrado denominado Inst ituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) en
Organismo Descentralizado, estableci éndose la integración del Instituto.
En enero de 1996, el número de unidades administrativ as en la estructura autorizada d el ICATI se incrementó de 12 a 14, contando con un
Consejo de Administración, una D irección General, una Unidad de Planeación e Inform ática, una Contraloría Int erna, una Subdirección
Técnica co n cinco D epartamentos: de Investigación y Desarrollo Tecnológico; de Planes y Programas de Capacitación; de Capacitación
Externa y Asesoría Técnica; de Control Escolar; y de Vinc ulación, una Subdirección de Administración y Finanzas c on cuatro
Departamentos: de Recursos Humanos; de Adquisiciones; de Servicios Generales y de Contabilidad; y Control Presupuestal, así como con
20 Centros de Capacitación de Artes y Oficios de manera desconcentrada en los m unicipios de: Toluca, Lerma, Salazar, Temoaya, San
Felipe del Progreso, Jilotepec, Ixtap an de la Sal, Almoloya de Alquisiras, Valle de Bravo, T ejupilco, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Zumpango,
Tlalnepantla, Otumba, Texcoco, Chimalhuacá n, Chalco, Atlacomulco e Ixtapaluca.
En marzo de 2002, el ICATI conservó su estructura de organización, únicamente se modificó la denominación de l os Centros de
Capacitación en Artes y Oficios por la de Es cuelas de Artes y Oficios, y se incrementó el número de éstos de 2 0 a 28.
En mayo de 2004, en cu mplimiento a la Ley de Planeación del Estado de M éxico y Municipios y su Reglamento, así como derivad o de la
auditoría practicad a por el órgano de control interno y a petición del Consejo de Administración del ICATI, se modifi có la denominació n y
funciones de la Unidad de Planeación e In formática, por Unidad de Informació n, Planeación, Programación y Evaluación (UIPPE) y se
autorizó el organigrama de la institución en junio del mismo año. Bajo este contexto y para satisfacer las necesidades de capacitación y
adiestramiento en el municipio de Ixtlah uaca en octubre de 2004, se creó una EDAYO más.
A fin de continuar impulsando la ca pacitación y el adiestrami ento para el trabajo i ndustrial en el Estado de México, en septi embre de 2006
inició operaciones un nuev o plantel (EDAYO Toluca) en la comunidad de San Pablo Autopan; asimismo, el plantel existente con ocido como
EDAYO Toluca, cambió de residencia a Zinac antepec, a consecuencia de su ubicación territorial.
Posteriormente, en febrero de 2007 se autorizó la creación de siete escuelas más para el Instit uto de Capacitación y Adiestramie nto para el
Trabajo Industrial, el cual conservó su denominación y s ectorización, encontrándose estructurado por u n Consejo de Administración, una
Dirección General, dos unidades staff, dos Subdirecciones, nueve Departamentos y 38 Esc uelas de Artes y Oficios (EDAYOS) ubicados en
los municipios de: Zinacantepec, Ix tapan de la Sal, Tlalnepantla, Jilotepec, Ch alco, Valle de Bravo, Naucalpan, Almoloya de Alquisiras,
Temoaya, Tejupilco, Chimalhuacán y Chimalhuacán II, San Felip e del Progreso, Zumpang o y Zumpango II, Lerma, Texcoco, Cuautitlán
Izcalli, Otumba, Huixquilucan, A tlacomulco, Ixtapaluca, Tultitlán, Metepec, Ecatepec, Ocoyoacac, Tecámac, Nicolás Romero, Atizapán de
Zaragoza, Acambay, Ixtlahuaca, Toluca (San Pablo Autopan), Cuautitlán México, Amecameca, Tenancingo, Chicoloapan, Coacalco y
Teotihuacán.
En mayo de 2008, se reestructuró orgánicam ente el Instituto de C apacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industr ial, incrementándose
el número de unidades administrativas de 14 a 23, una Dir ección General, cuatro unidades staff (Unidad d e Información, Planeación,
Programación y Evaluac ión, Contraloría Interna, una Uni dad de Informática y una Unidad Jurídic a); dos Direcciones: una Técnic o
Académica y la de Ad ministración y Finanzas; cinco Subdireccion es: de Control Escolar; de Vinculación Ext erna y Asesoría Empresarial; de
Contabilidad y Tesorería; de Personal; y de Recursos Materiales y Control Patrimoni al; dos Coordinaciones de EDAYO S (Valle de Toluca y
Valle de México); nueve Departamentos: de Planes y Programas de Cap acitación; de Investigación e In novación Tecnológica; de

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR