Manual General de Organización del Hospital Regional Toluca.

PODER EJECUTIVO DEL ESTADO
INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DEL ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DEL
HOSPITAL REGIONAL TOLUCA
ÍNDICE
Presentación ......................................................................................................................................................................................
Antecedentes .....................................................................................................................................................................................
Base Legal ..........................................................................................................................................................................................
Atribuciones .......................................................................................................................................................................................
Objetivo General ................................................................................................................................................................................
Estructura Orgánica...........................................................................................................................................................................
Organigrama ......................................................................................................................................................................................
Objetivo y Funciones por Unidad Administrativa ............................................................................................................................
Dirección ................................................................................................................................................................................
Comités Técnico Médicos Hospitalarios ..................................................................................................................................
Área de Desarrollo Estratégico ................................................................................................................................................
Área de Enseñanza e Investigación .........................................................................................................................................
Área de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria .......................................................................................................................
Área de Trabajo Social y Relaciones Públicas .........................................................................................................................
Subdirección Médica .............................................................................................................................................................
Área de Enfermería .................................................................................................................................................................
Área de Farmacia ....................................................................................................................................................................
Área de Atención Ambulatoria .................................................................................................................................................
Área de Medicina Crítica .........................................................................................................................................................
Servicio de Urgencias ..............................................................................................................................................................
Servicio de Cuidados Intensivos ..............................................................................................................................................
Área de Atención Quirúrgica ....................................................................................................................................................
Servicio de Cirugía General .....................................................................................................................................................
Servicio de Ginecología y Obstetricia ......................................................................................................................................
Servicio de Anestesiología ......................................................................................................................................................
Área de Atención Médica .........................................................................................................................................................
Servicio de Medicina Interna ....................................................................................................................................................
Servicio de Pediatría ...............................................................................................................................................................
Área de Servicios Auxiliares de Diagnóstico ............................................................................................................................
Servicio de Laboratorio Clínico ................................................................................................................................................
Servicio de Transfusión ...........................................................................................................................................................
Servicio de Imagenología ........................................................................................................................................................
Servicio de Laboratorio de Anatomía Patológica......................................................................................................................
Subdirección Administrativa ................................................................................................................................................
Área de Recursos Financieros .................................................................................................................................................
Área de Recursos Materiales ...................................................................................................................................................
Área de Recursos Humanos ....................................................................................................................................................
Área de Servicios Subrogados ................................................................................................................................................
Directorio ............................................................................................................................................................................................
Validación ...........................................................................................................................................................................................
Hoja de Actualización ........................................................................................................................................................................
Créditos ..............................................................................................................................................................................................
PRESENTACIÓN
La sociedad mexiquense exige de su gobierno cercanía y responsabilidad para lograr, con hechos, obras y acciones, mejores con diciones
de vida y constante prosperidad.
Es por ello, que se impulsa la construcción de un gobierno eficiente y de resultados, cuya premisa fundamental es la generación de
acuerdos y consensos para la solución de las demandas sociales.
El buen gobierno se sustenta en una administración pública más eficiente en el uso de sus recursos y más eficaz en el logro de sus
propósitos. La ciudadanía es el factor principal de su atención y la solución de los problemas públicos su prioridad.
En este contexto, la Administración Pública Estatal transita a un nu evo modelo de gestión, orientado a la generación de resultados de valor
para la ciudadanía. Es te modelo propugna por garantizar la estabilidad de las instituciones que han demostrado su eficacia, p ero también
por el cambio de aquellas que es necesario modernizar.
La solidez y el buen desempeño de las instituciones gubernamentales tienen como base las mejores prácticas administrativas emanadas de
la permanente revisión y actualización de las estructuras organizacionales y sistemas de trabajo, del diseño e instrumentación de proyectos
de innovación y del establecimiento de sistemas de gestión de la calidad.
El presente manual administrativo documenta la acción organizada para dar cumplimiento a la misión del Hospital Regional Toluca (PPS),
del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios. La estructura organizativa, la división del trabajo, los mecanismos de
coordinación y comunicación, las funciones y actividades encomendadas, el nivel de centralización o descentralización, los procesos clave
de la organización y los resultados que se obtienen, son algunos de los aspectos que delinean la gestión administrativa de es ta Institución
Médica del ISSEMyM.
Este documento contribuye en la planificación, conocimiento, aprendizaje y evaluación de la acción administrativa. El reto impostergable es
la transformación de la cultura de las dependencias y organismos auxiliares hacia nuevos esquemas de responsabilidad, transpa rencia,
organización, liderazgo y productividad.
I. ANTECEDENTES
El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) se constituyó por decreto el 23 de agosto de 1969 al
expedirse la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México, de sus Municipios y de los Organismos
Coordinados y Descentralizados c on carácter de “Organismo Público Descentralizado Estatal”, con personalidad jurídica, patrimonio,
órganos de gobierno y administración propios, encargado de brindar servicios de s alud y prestaciones socioeconómicas a las se rvidores y
los servidores públicos en activo, trabajadoras y trabajadores jubilados, pensionados y pensionadas, así como a sus dependientes
económicos directos, ha ido adquiriendo una marcada complejidad en función del crecimiento de la población derechohabiente.
Ante el crecimiento de la población derechohabiente del Instituto, que ha desbordado la oferta de asistencia médica, es necesaria la
creación de Hospitales de segundo nivel de atención, reestructurando su organización, con la finalidad de garantizar una división de trabajo
y los mecanismos de coordinación y comunicación con una fluidez tal, que facilite la administración de servicios de salud. De tal forma que,
mediante la dirección acertada de las especialidades básicas y la tecnología adecuada, de frente, de manera oportuna, humana y segura, a
las necesidades asistenciales de segundo nivel de atención médica, coadyuvando a la consecución de la m isión del Instituto de Seguridad
Social del Estado de México y Municipios.
El ISSEMyM ha realizado tareas con el propósito de consolidar la desconcentración administrativa y financiera de los servicios de salud, ha
impulsado esquemas de autonomía de gestión; ofrece servicios de salud de alta c alidad, seguros, eficientes y respetuosos de los derechos
y expectativas de las y los derechohabientes; optimiza los recursos destinados a la producción de servicios de salud; estructura y adecua la
relación entre oferta-demanda de los servicios de salud para equilibrar y fortalecer la cobertura en salud, ya s ea individual, familiar y de la
comunidad, las necesidades de salud de la población derechohabiente y la infraestructura de los servicios.
Por lo anterior, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios llevó a cabo en el año 2013 un Proyecto para la
Prestación de Servicios (PPS) para la construcción y operación del Hospital Regional Toluca (anteriormente Policlínica) considerado como
de segundo nivel de atención médica, el cual se diseñó para resolver las necesidades de salud de 401 mil 890 derechohabient es, mediante
la operación de servicios de especialidad médico-quirúrgicas, dirigidos a la reparación de daños a la salud, a través de una combinación de
procedimientos clínicos o quirúrgicos, con tecnología de última generación y elevada c alidad, realizados por equipos de profesionales de la
medicina y otras disciplinas de la salud, con elevado nivel de formación y experiencia.
Para iniciar la operación de este Hospital se transfirieron 414 plazas del Hospital de Concentración Toluca (Policlínica) al nuevo Hospital
Regional Toluca, a fin de integrar la plantilla que permitiría la atención de las y los derechohabientes.
Es en este sentido, fue necesario crear el Hospital Regional Toluca, como un hospital de segundo nivel, el cual cuenta con tecnología de
nivel medio y el concurso de especialidades básicas y otras áreas afines, para atender aquellas patologías que no es posible tratar en el
primer nivel.
La atención de este tipo de unidades requiere de un marco organizacional fluido y que responda a las necesidades de todas ellas,
enmarcado en un concepto de homogenización, de tal suerte que sean comparables en sus funciones y objetivos, por lo que fue n ecesario
la aprobación y validación de la estructura organizacional por el H. Consejo Directivo del Instituto de Seguridad Social del Estado de México
y Municipios.
Así, la Secretaría de Finanzas autorizó en el mes de septiembre de 2018 una estructuración administrativa para el Hospital Regional Toluca
del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, la cual consistió en la creación de tres unidades administrativas: una
Dirección y dos Subdirecciones, así como 15 Áreas Administrativas y 11 Áreas de Servicios.
II. BASE LEGAL
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Diario Oficial, 5 de febrero de 1917, reformas y adiciones.
Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México.
Periódico Oficial, 10, 14 y 17 de noviembre de 1917, reformas y adiciones.
Ley Federal del Trabajo.
Diario Oficial de la Federación, 1 de abril de 1970, reformas y adiciones.
Ley de Planeación.
Diario Oficial de la Federación, 5 de enero de 1983, reformas y adiciones.
Ley General de Salud.
Diario Oficial de la Federación, 7 de febrero de 1984, reformas y adiciones.
Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
Diario Oficial de la Federación, 4 de enero de 2000, reformas y adiciones.
Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.
Diario Oficial de la Federación, 4 de enero de 2000, reformas y adiciones.
Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.
Diario Oficial de la Federación, 25 de junio de 2002, reformas y adiciones.
Ley General de Bienes Nacionales.
Diario Oficial de la Federación, 20 de mayo de 2004, reformas y adiciones.
Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Diario Oficial de la Federación, 30 de marzo de 2006, reformas y adiciones.
Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.
Diario Oficial de la Federación, 16 de abril de 2008, reformas y adiciones.
Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.
Diario Oficial de la Federación, 05 de julio de 2010.
Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Diario Oficial de la Federación, 4 de mayo de 2015.
Ley General del Responsabilidades Administrativas.
Diario Oficial de la Federación, 18 de julio de 2016, reformas y adiciones.
Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.
Diario Oficial de la Federación, 18 de julio de 2016.
Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.
Diario Oficial de la Federación, 26 de enero de 2017.

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