Manual General de Organización del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DEL COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y
TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE MÉXICO
SEPTIEMBRE DE 2020
Índice
Presentación
I. Antecedentes
II. Base Legal
III. Atribuciones
IV. Objetivo General
V. Estructura Orgánica
VI. Organigrama
VII. Objetivo y Funciones por Unidad Administrativa
Dirección General
Unidad Jurídica y de Igualdad de Género
Órgano Interno de Control
Dirección Académica
Subdirección de Control Escolar
Subdirección de Desarrollo Docente y Desempeño Escolar
Departamento de Desarrollo Docente
Departamento de Desempeño Escolar
Dirección de Vinculación con los Sectores Productivo y de Servicios
Departamento de Servicio Social y Becas
Departamento de Vinculación y Extensión Educativa
Dirección de Planeación y Evaluación Institucional
Departamento de Planeación y Estadística
Departamento de Desarrollo y Evaluación Institucional
Dirección de Administración y Finanzas
Subdirección de Administración
Departamento de Administración de Personal
Departamento de Recursos Materiales
Departamento de Servicios Generales
Departamento de Recursos Financieros
Departamento de Informática
Planteles (60): 1. Chimalhuacán, 2. Ecatepec I, 3. Nicolás Romero I, 4. Cuautitlán Izcalli, 5. La Paz, 6. Tecámac, 7.
Toluca, 8. Valle de Chalco Solidaridad I, 9. Metepec, 10. Ixtlahuaca, 11. Coatepec Harinas, 12. Tenancingo, 13.
Chicoloapan, 14. Coacalco, 15. Ixtapaluca I, 16. Nezahualcóyotl I, 17. Tultitlán, 18. San José del Rincón,19.
Zacazonapan, 20. Villa del Carbón, 21. Aculco, 22. Atlautla, 23. Malinalco, 24. Temascaltepec, 25. Jilotepec, 26.
Xonacatlán, 27. Nezahualcóyotl I I, 28. Tenango del Valle, 29. Tequixquiac, 30. Villa Victoria, 31. Ecatepec II, 32.
Ixtapaluca II, 33. Jiquipilco, 34. Sultepec, 35. Tepotzotlán, 36. Tultepec, 37. San Felipe del Progreso, 38. Nicolás Romero
II, 39. Chalco, 40. Valle de Chalco Solidaridad II, 41. Villa de Allende, 42. Ixtapan de la Sal, 43. Donato Guerra, 44.
Jocotitlán, 45. Tezoyuca, 46. Metepec II, 47. Tejupilco, 48. Lerma, 49. Texcoco, 50. Nicolás Romero III, 51. Chimalhuacán
II, 52. Cuautitlán, 53. Temascalapa, 54. Huixquilucan, 55. Acambay, 56. Valle de Bravo, 57. Almoloya de Juárez, 58.
Zinacantepec, 59. Ecatepec III y 60. Toluca II
VIII. Directorio
IX. Validación
Oficina del Gobernador
Oficina del Gobernador
X. Hoja de Actualización
XI. Créditos
Presentación
La sociedad mexiquense exige de su gobierno cercanía y responsabilidad para lograr, con hechos, obras y acciones, mejores condiciones
de vida y constante prosperidad.
Es por ello, que se impulsa la construcción de un gobierno eficiente y de resultados, cuya premisa fundamental es la generación de
acuerdos y consensos para la solución de las demandas sociales.
El buen gobierno se sustenta en una administración pública más eficiente en el uso de sus recursos y más eficaz en el logro de sus
propósitos. La ciudadanía es el factor principal de su atención y la solución de los problemas públicos su prioridad.
En este contexto, la Administración Pública Estatal transita a un nuevo modelo de gestión, orientado a la generación de resultados de valor
para la ciudadanía. Es te modelo propugna por garantizar la estabilidad de las instituciones que han demostrado su eficacia, p ero también
por el cambio de aquellas que es necesario modernizar.
La solidez y el buen desempeño de las instituciones gubernamentales tienen como base las mejores prácticas administrativas emanadas de
la permanente revisión y actualización de las estructuras organizacionales y sistemas de trabajo, del diseño e instrumentación de proyectos
de innovación y del establecimiento de sistemas de gestión de la calidad.
El presente manual administrativo documenta la acción organizada para dar cumplimiento a la misión del Colegio de Estudios Científicos y
Tecnológicos del Estado de México. La estructura organizativa, la división del trabajo, los mecanismos de coordinación y comunicación, las
funciones y actividades encomendadas, el nivel de centralización o descentralización, los procesos clave de la organización y los resultados
que se obtienen, son algunos de los aspectos que delinean la gestión administrativa de este organismo descentralizado del Ejecutivo
Estatal.
Este documento contribuye en la planificación, conocimiento, aprendizaje, y evaluación de la acción administrativa. El reto impostergable es
la transformación de la cultura de las dependencias y organismos auxiliares hacia nuevos esquemas de responsabilidad, transpa rencia,
organización, liderazgo, productividad.
I. Antecedentes
El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, y el Gobierno del Est ado de México firmaron, el 15 de se ptiembre de
1994, un Convenio de Coordinación para la Creación, Operación y Apoyo Financiero del Colegio de Estudios Cient íficos y Tecnológicos del
Estado de México (CECyTEM), a fin de contribuir a impulsar y consolidar los programas de educación media s uperior tecnológica en la
entidad.
Derivado del Convenio, el Gobierno del Estado efectuó las acciones jurídicas necesarias para la creación del mencionado Colegio, por lo
que la H. “LII” Legislatura del Estado emitió, mediante el decreto No. 48, la Ley que crea el Organismo Público Descentralizado de Carácter
Estatal denominado Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de l Estado de México (CECyTEM), con personalidad jurídica y
patrimonio propios. Este decreto se publicó en el periódico oficial “Gaceta del Gobierno “, el 19 de octubre de 1994.
El CECyTEM tiene por objeto impartir educación media superior terminal, terminal por convenio y bivalente de carácter tecnológico;
promover un mejor aprovechamiento social de los recursos naturales y contribuir a su utilización racional; reforzar el proceso enseñanza-
aprendizaje con actividades curriculares y extracurriculares debidamente planeadas y ejecutadas; promover y difundir la actitud crítica
derivada de la verdad científica, la previsión y búsqueda del futuro con base en el objeto de nuestra realidad y valores nacionales, promover
la c ultura estatal, nacional y universal, especialmente la de carácter tecnológico; y, realizar programas de vinculación con los sectores
público, privado y social que contribuyan a la consolidación del desarrollo tecnológico y social del ser humano.
Para el inicio de operaciones del CECyTEM, la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno del Estado de México acordaron crear, en su
primera etapa de crecimiento, cuatro planteles en los municipios de Valle de Chalco Solidaridad, Chimalhuacán, Ecatepec y Nicolás
Romero.
Con base en lo anterior, la entonces Secretaría de Administración del Gobierno del Estado de México aprobó, en noviembre de 1994, la
primera estructura de organización del CECyTEM, la cual se conformó por siete unidades administrativas (una dirección general, una
contraloría interna, dos direcciones de área y tres departamentos). Asimismo, consideró en la estructura los cuatro planteles antes
mencionados.
Cabe destacar que el crecimiento y consolidación de la estructura de organización del Colegio está directamente relacionado con el
incremento de la matrícula escolar, las necesidades de educación media superior que demanden los municipios de la entidad, y la
aportación presupuestal que asignen el Gobierno Federal y el Gobierno Estatal, al Colegio.
Por lo anterior, el CECyTEM modificó su estructura de organización en el mes de noviembre de 1995, a fin de incrementar de cuatro a
nueve el número de planteles en operación. Los municipios que se beneficiaron con la creación de los cinco Planteles adiciona les fueron:
Cuautitlán Izcalli, La Paz, Toluca, Tecámac y Metepec.
La tercera m odificación a la estructura de organización del CECyTEM fue en noviembre de 1996, por medio de la cual se incrementó de
siete a diez unidades administrativas centrales (una dirección general, una contraloría interna, dos direcciones de área y seis
departamentos), y de 9 a 17 planteles. Las unidades administrativas de nueva creación fueron los Departamentos de Control Esc olar, de
Recursos Materiales y de Planeación, siendo necesario, también, el cambio de denominación de la Dirección de Planeación, aprobada en
1994, por Dirección de Administración, toda vez que las funciones de planeación las asumiría el Departamento creado exprofeso.
Del mismo modo, los ocho planteles de nueva creación se establecieron en los municipios de Ixtlahuaca, Coatepec Harinas, Tenancingo,
Chicoloapan, Coacalco, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl y Tultitlán.
La cuarta modificación a la estructura de organización se llevó a cabo en noviembre de 1998, en la cual se incrementaron de 10 a 12
unidades administrativas: una Dirección General, una Contraloría Interna, dos Direcciones de Área y ocho Departamentos, al crearse los
Departamentos de Informática y de Recursos Financieros.

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