Manual General de Organización del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa.

PODER EJECUTIVO DEL ESTADO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DEL CENTRO REGIONAL
DE FORMACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
ÍNDICE
Presentación............................................................. ...........................................................................................................
Antecedentes ......................................................................................................................................................................
Base Legal ...........................................................................................................................................................................
Atribuciones ........................................................................................................................................................................
Objetivo General .................................................................................................................................................................
Estructura Orgánica ...........................................................................................................................................................
Organigrama ........................................................................................................................................................................
Objetivo y Funciones por Unidad Administrativa ............................................................................................................
Rectoría ....................................................................................................................................................................
Secretaría Particular ..................................................................................................................................................
Unidad Jurídica y de Igualdad de Género .................................................................................................................
Órgano Interno de Control .........................................................................................................................................
Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación..............................................................................
Secretaría Académica .............................................................................................................................................
División de Gestión e Innovación ...............................................................................................................................
División de Ciencias y Matemáticas ..........................................................................................................................
División de Lenguaje .................................................................................................................................................
División de Artes ........................................................................................................................................................
Secretaría Administrativa .......................................................................................................................................
Departamento de Tecnologías de la Información ......................................................................................................
Departamento de Administración y Finanzas ............................................................................................................
Directorio .............................................................................................................................................................................
Validación ............................................................................................................................................................................
Hoja de Actualización .........................................................................................................................................................
Créditos ...............................................................................................................................................................................
PRESENTACIÓN
La sociedad mexiquense exige de su gobierno cercanía y responsabilidad para lograr, con hechos, obras y acciones,
mejores condiciones de vida y constante prosperidad.
Es por ello, que se impulsa la construcción de un gobierno eficiente y de resultados, cuya premisa fundamental es la
generación de acuerdos y consensos para la solución de las demandas sociales.
El buen gobierno se sustenta en una administración pública más eficiente en el uso de sus recursos y más eficaz en el logro
de sus propósitos. La ciudadanía es el factor principal de su atención y la solución de los problemas públicos su prioridad.
En e ste contexto, la Administración Pública Estatal transita a un nuevo modelo de gestión, orientado a la generación de
resultados de valor para la ciudadanía. Este modelo propugna por ga rantizar la estabilidad de las instituciones que han
demostrado su eficacia, pero también por el cambio de aquellas que es necesario modernizar.
La solidez y el buen desempeño d e las instituciones gubernamentales tienen como base l as mejores prácticas
administrativas emanadas de la permanente revisión y actualización de las estructuras organizacionales y sistemas de
trabajo, del diseño e instrumentación de proyectos de innovación y del establecimiento de sistemas de gestión de la calidad.
El presente manual administrativo documenta la acción organizada para dar cumplimiento a la misión del Centro Regional
de Formación Docente e In vestigación Educativa. La estructura organizativa, la división del trabajo, los mecanismos de
coordinación y comunicación, las funciones y actividades encomend adas, el nivel de centralización o descentralización, los
procesos clave de la organización y los resultados que se obtienen, son algunos de los aspectos que delinean la gestión
administrativa de este organismo descentralizado del Ejecutivo Estatal.
Este documento contribuye en la planificación, conocimiento, aprendizaje y evaluación de la acción administrativa. El reto
impostergable es la transformación de la cultura de las dependencias y organismos auxiliares hacia nuevos esquemas de
responsabilidad, transparencia, organización, liderazgo y productividad.
ANTECEDENTES
El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 reconoce que, la educación debe impulsar las competencias y las habilidades
integrales de cada persona al tiempo que inculque los valores por los cuales se defiende la dignidad personal y la de los
otros. El Plan de acción busca articular, la educación, ciencia y tecnología para lograr una sociedad más justa y próspera,
siendo la Reforma Educativa un paso fundamental para desarrollar el potencial humano de los mexicanos con educación de
calidad, garantizando con ello la inclusión y la equidad en el sistema educativo.
El propio Plan señala que el sistema educativo nacional, requiere de mejorar la calidad de la educación, transitando hacia un
sistema de profesionalización de carrera docente que estimule el desempeño académico de los maestros y fortalezca los
procesos de formación y actualización. Lo que permitiría como resultado, que padres de familia y sociedad ratifiquen e
incremente la confianza en la tarea decisiva de las y los docentes.
Para lograr el fortalecimiento de los procesos de formación inicial y continua es necesario co ntar c on m aestras, maestros,
directoras, directores y supervisoras o supervisores mejor capacitados, destacando el mejoramiento de la calidad en la
educación básica.
Para el logro de la cobertura educativa es necesario alcanzar mejores niveles de c alidad para lo cual debe promoverse el
mejoramiento educativo para dotar a niñas, niños y jóvenes de una formación sólida en todos los ámbitos de la vida,
incluidos el buen desempeño en el trabajo, la plena participación social y política, y el valor de la realización.
Asimismo, el Programa Sectorial de Educación 2013-2018, en lo relativo a educación, e stablece en su objetivo, estrategia y
líneas de acción para asegurar la calidad de los aprendizajes en la educación integral de todos los grupos de la población,
fortaleciendo la formación del personal docente.
Para adecuarse a las nuevas circunstancias que plantea dicho instrumento de planeación, la educación norm al requiere
incorporar en sus procesos de formación de docentes de educación básica, los avances pedagógicos, didácticos, científicos
y tecnológicos con una actitud crítica, innovadora y adaptable, que contribuya a la satisfacción de las necesidades de la
comunidad y responda a los requerimientos del desarrollo nacional como profesionista responsable que cuente con una
preparación altamente competitiva.
La Ley General de Educación dispone que la educación que imparta el Estado, sus organismos descentralizados y
particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial, sean los promotores, coordinadores, o agentes directos
del proceso educativo, así como contar con los medios que les permitan realizar eficazmente su labor y que contribuyan a
su constante perfeccionamiento.
A su vez la Ley para la Coordinación de la Educación Superior prevé que la Federación, a través de la Secretaría de
Educación blica, podrá celebrar convenios con los Gobiernos de los Estados, a fin de asegurar que la expansión y el
desarrollo de la educación normal responda a los objetivos de la política educativa nacional y a las necesidades estatales,
regionales y nacionales de maestras, maestros y otros especialistas en la materia.
Así, el Gobierno del Estado de México firmó con la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y el Sindicato
Nacional de Trabajadores de la Educación, el Convenio Relativo a la Alianza por la Calidad de la Educación en el Estado de
México, el cual prevé, como uno de sus objetivos en su Eje 2, la “Profesionalización de los maestros y de las autoridades
educativas”, y la creación de un Centro Regional de excelencia académica; por lo que e l 30 de septiembre de 2011, el
Ejecutivo Estatal firmó con el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, el Convenio para la
Creación y Operación del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa.
El Gobierno del Estado de México, sujetándose a los lineamientos que indica el Convenio antes citado, realizó las acciones
jurídicas necesarias correspondientes para crear al Centro, por lo que el 24 de octubre de 2012, se publicó en la Gaceta del
Gobierno el Dec reto del Ejecutivo del Estado por el que se creó el Organismo Público Descentralizado de Carácter Estatal
Denominado Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa, al cual se le dota de personalidad jurídica y
patrimonio propio, sectorizado a la Secretaría de Educación, al que le corresponde, entre otras actividades, proponer a la
Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal adecuaciones e innovaciones a los planes y programas de estudio,
de conformidad con la Ley General de Educación; diseñar y producir materiales didácticos; expedir c ertificados, títulos y
grados académicos; celebrar convenios y acuerdos con distintas universidades, centros de investigación e instituciones
formadoras de docentes, así como promover estudios científicos e investigaciones de carácter educativo y pedagógico para
la formación y especialización de docentes de educación básica y normal.
El Centro Regional tendrá por objeto:

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