Manual General de Organización

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Manual General de Organización

ÍNDICE

Pág

I. Presentación 5
II.
Antecedentes 6
III.
Base Legal 23
IV.
Objeto y Atribuciones 24
V.
Objetivo General 29
VI.
Estructura Orgánica 30
VII.
Organigrama 33
VIII.
Objetivo y Funciones por Unidad Administrativa

Oficina de Presidencia 35 Secretaría Particular 37

Unidad Jurídica y Consultiva 38

Subdirección de Asuntos Jurídicos 40 Subdirección de Interlocución Gubernamental y Legislativa 41

Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación 42

Subdirección de Planeación y Estadística 44 Departamento de Estadística 45 Subdirección de Evaluación 46

Unidad de Comunicación Social 47

Departamento de Relaciones Públicas y Monitoreo 48

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Centro de Estudios en Derechos Humanos 49

Departamento de Publicaciones 50 Departamento de Diagnóstico y Prospectiva 51

Órgano Interno de Control 52

Subdirección de Responsabilidades 55 Subdirección de Auditoría 56 Subdirección de Control 57 Unidad Investigadora 59

Secretaría General 60 Unidad de Gestión Documental y Archivo 62 Secretaría Técnica 64 Subdirección de Capacitación y Formación en Derechos Humanos 66 Departamento de Capacitación Institucional 68

Departamento de Capacitación a Grupos Sociales 69 Subdirección de Enlace y Vinculación en Derechos Humanos 70 Departamento de Enlace con Defensorías Municipales y ONG 72

Secretaría Ejecutiva 73

Subdirección de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad 75 Departamento Contra la Discriminación 76 Departamento de Promoción y Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Departamento de Atención a las personas con Discapacidad 78 Subdirección de Promoción y Eventos 79 Departamento de Concertación y Logística 80 Departamento de Vinculación Cultural 81

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Primera Visitaduría General 83

Unidad de Seguimiento de Recomendaciones y Proyectos 84 Centro de Mediación y Conciliación 85 Unidad de Orientación y Recepción de Quejas 86 Departamento de Oficialía de Partes 87 Departamento de Atención Inmediata y Primer Contacto 88

Visitaduría General Sede Toluca 89

Visitaduría Adjunta Región Tejupilco 92 Visitaduría Adjunta de Atención a la Violencia Escolar 94 Visitaduría Adjunta Contra la Discriminación 96 Visitaduría Adjunta de Igualdad de Género 98 Visitaduría Adjunta de Atención a Periodistas y Comunicadores 100 Visitaduría Adjunta de Atención a la Trata de Personas y Desaparición Forzada 102

Visitaduría General Sede Tlalnepantla 104

Visitaduría Adjunta Región Huehuetoca 107 Visitaduría Adjunta Región Cuautitlán Izcalli 107 Visitaduría Adjunta de Atención a Personas Migrantes 109 Visitaduría General Sede Chalco 111 Visitaduría General Sede Nezahualcóyotl 114 Visitaduría Adjunta Región Texcoco 117 Visitaduría General Sede Ecatepec 119 Visitaduría Adjunta Región Tecámac 122 Visitaduría General Sede Naucalpan 124 Visitaduría Adjunta de Atención Empresarial 127 Visitaduría General Sede Atlacomulco 129 Visitaduría General de Supervisión Penitenciaria 132

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Visitaduría General Sede Tenango del Valle 135

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Visitaduría General Sede Cuautitlán 138

Visitaduría Adjunta Región Tultitlán 141 Visitaduría Adjunta Región Zumpango 141

Dirección General de Administración y Finanzas 143 Dirección de Recursos Humanos 145 Subdirección de Desarrollo de Personal 147 Subdirección de Control de Nómina 149

Dirección de Recursos Materiales y Servicios 151

Departamento de Adquisiciones y Control Patrimonial 153 Departamento de Mantenimiento y Servicios Generales 155 Departamento de Control Vehicular 156

Dirección de Recursos Financieros 157

Departamento de Tesorería 159 Departamento de Control Presupuestal 161

Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación 162

Departamento de Desarrollo de Sistemas 164 Departamento de Soporte Técnico 165 Departamento de Contenidos y Diseño del Portal Institucional 166

IX. Créditos 168
X.
Hoja de Actualización 169

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I. PRESENTACIÓN

En el marco de actualización administrativa implementado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, con el propósito de modernizar de manera integral su estructura interna, -sustentada en principios de honestidad, profesionalismo, eficacia y eficiencia, orientadas a fomentar la promoción y el desarrollo de una nueva cultura de servicio-, y dar con ello resultados concretos, encaminados a satisfacer las necesidades y demandas de la sociedad, esta Comisión de Derechos Humanos impulsa la evolución en su estructura organizacional con el propósito de adecuarla a nuevos y mejores procesos.

En este sentido y ante la importancia de ser acordes a la dinámica social, consolidando con ello una cultura de modernización y mejoramiento de los servicios, esta Comisión de Derechos Humanos promueve acciones tendientes a simplificar sus sistemas y procedimientos administrativos, buscando la eficacia y eficiencia en la prestación de sus servicios.

Atento a lo anterior y con fundamento en lo que establece la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México en su artículo 13 fracción XXVI, se expide el presente Manual General de Organización de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, como un instrumento administrativo que determina el ámbito competencial de las unidades administrativas, constituyendo así una herramienta que busca proporcionar la información necesaria para el cumplimiento de los fines de esta Comisión de Derechos Humanos, estableciendo de manera integral su estructura orgánica, así como los objetivos y funciones de cada una de las unidades administrativas que la integran a efecto de precisar su organización y funcionamiento.

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Il. ANTECEDENTES

El 22 de enero de 1992, se llevó a cabo la reforma por adición del apartado B del artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual señala que: “El Congreso de la Unión y las legislaturas de los Estados en el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán organismos de protección de los derechos humanos que otorga el orden jurídico mexicano, los que conocerán de quejas en contra de actos u omisiones de naturaleza administrativa provenientes de cualquier autoridad o servidor público, con excepción de los del Poder Judicial de la Federación, que violen estos derechos y formularán Recomendaciones públicas autónomas, no vinculatorias, denuncias y quejas ante las autoridades respectivas”.

En este sentido, el Congreso del Estado de México en el mismo año, reformó la Constitución Local adicionando el artículo 125 Bis (actual artículo 16), el cual dispuso que en la entidad la protección de los derechos humanos inalienables que otorga el orden jurídico mexicano, sería competencia del organismo autónomo que el Poder Legislativo estableciera para tal efecto.

En cumplimiento a dicho mandato constitucional, el 20 de octubre de 1992, fue publicada en el Periódico Oficial del Estado de México “Gaceta del Gobierno” la Ley que crea la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, como un organismo público, autónomo, de carácter permanente, con personalidad jurídica y patrimonio propios, teniendo como propósito primordial recibir quejas o iniciar de oficio investigaciones sobre hechos que presuntamente supongan violaciones a los derechos humanos, derivadas de actos u omisiones de carácter administrativo de cualquier autoridad o servidor público estatal o municipal.

Originalmente, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México se constituyó por un Consejo Consultivo, el Presidente, los Visitadores y el Secretario Ejecutivo, siendo el Consejo la máxima autoridad de esta Comisión de Derechos

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Humanos, integrado por cuatro consejeros ciudadanos propuestos por el Gobernador de la entidad con la aprobación de la Legislatura; asimismo, el Presidente de la Comisión como autoridad ejecutiva responsable de esta Comisión de Derechos Humanos, propuesto también por el Ejecutivo Estatal y sometido a la aprobación del Congreso Local.

En enero de 1993, la estructura orgánica de la Comisión de Derechos Humanos se modificó integrándose por 12 unidades administrativas: Presidencia, Unidad de Apoyo Administrativo, Secretaría Particular, Unidad de Control Interno, Unidad de Divulgación, Secretaría Ejecutiva, tres Visitadurías Generales y los Departamentos de Estadística, Capacitación, Control y Seguimiento de Acuerdos y Recomendaciones.

En febrero de 1994, la Honorable LII Legislatura del Estado decretó reformas a los artículos 8 y 9 primer párrafo, entre otras. El Consejo de la Comisión en junio del mismo año, acordó reformar el artículo 20, relacionado con la estructura orgánica.

En abril de 1996, por acuerdo de Consejo se reformó y adicionó el artículo 33 del Reglamento Interno de la Comisión de Derechos Humanos.

Posteriormente y con el propósito de facilitar a la población el acceso a los servicios que otorga esta Comisión de Derechos Humanos, en 1997 se crearon tres Visitadurías Generales más, que sumadas a las existentes totalizaron seis, ubicándose de la siguiente manera: dos con sede en Toluca, siendo una de ellas la responsable de la atención al Sistema Penitenciario Estatal y, las cuatro restantes en los municipios de Naucalpan, Nezahualcóyotl, Ecatepec y Tejupilco, respectivamente. En julio del mismo año, por decreto se reformaron los artículos 8 fracciones I y II; y 9 fracción I, entre otros.

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El Consejo de la Comisión, en Sesión Ordinaria celebrada en septiembre de 1997, acordó reformar varios artículos del Reglamento Interno de esta Comisión de Derechos Humanos, entre los que destacan: el artículo 20 fracciones I, II, IV y último párrafo; y el artículo 21, mismos que se publicaron en la Gaceta del Gobierno en el mes de noviembre de dicho año.

En marzo de 1998, se creó una Visitaduría General más con sede en San Felipe del Progreso, con el propósito de acercar nuestros servicios y atender...

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