Mantienen desfogue de presa en Oaxaca, por paso de 'Calvin'

CIUDAD DE MÉXICO, junio 13 (EL UNIVERSAL).- El desfogue de la presa "Benito Juárez", de Jalapa del Marqués, continuó este martes, informó el jefe del distrito de riego 019 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Arnulfo Ramírez Rojas.

La presa "Benito Juárez" está recibiendo "mucha agua" tras el paso de la tormenta tropical "Calvin", dijo el funcionario que señaló que la presa alcanzó 92.7% de su capacidad total estimada en 900 millones de metro cúbicos.

El desfogue de 120 metro cúbicos por segundo, equivalente a 120 mil litros por segundo, se mantiene sobre la cuenca del río "Tehuantepec" y por esa razón las autoridades mantienen la vigilancia en las partes bajas, dijo el delegado regional de Protección Civil, Jesús González Pérez.

La vigilancia especial se registra en los municipios de Jalapa del Marqués, Mixtequilla, Tehuantepec, San Blas Atempa, Salina Cruz y San Mateo del Mar, por donde pasa el río "Tehuantepec", explicó González Pérez.

Por su parte, el jefe del distrito de riego 019, Ramírez Rojas reiteró que el propósito del desfogue es el de mantener la presa al 80% de su capacidad para evitar que futuras lluvias desborden el vaso y causen daños a la población asentada cerca del río "Tehuantepec".

Se inunda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR