Mantiene Mexicana privilegios

AutorVíctor Fuentes

Aun sin operaciones desde 2010, la aerolínea Mexicana de Aviación subsiste como una empresa zombie que goza de privilegios fiscales.

El administrador José Gerardo Badín mantiene una nómina de al menos 90 personas que ocupan un piso completo del edificio que fue su sede corporativa en la Colonia del Valle.

Dicha nómina incluye director Jurídico, director Comercial y otros puestos propios de la estructura de una empresa activa.

Estos empleados cobran un salario, pero con autorización del Poder Judicial, no pagan impuesto sobre la renta, impuesto sobre nóminas ni cuotas al IMSS.

El 26 de julio y el 3 de agosto, luego de enormes resistencias, Badín exhibió ante el juzgado responsable del concurso dos estados financieros que abarcaron el mes de febrero de 2013, según el cual Mexicana tuvo ingresos por 45 millones de pesos y 1.9 millones de dólares en es periodo.

Badín hizo en febrero pagos de nómina por 5.1 millones de pesos, de servicios de vigilancia por 729 mil pesos, de mantenimiento a instalaciones por 146 mil pesos, de agente aduanal por 1.4 millones de pesos, y de "dispersión de despensa" por 351 mil pesos.

Los ingresos reportados por Badín no incluyen los de la base de mantenimiento Mexicana MRO, única filial que sigue operando, ya que dicha empresa tiene otros administradores.

El total de ingresos percibidos por Mexicana desde que cesó operaciones es un misterio, pero resulta crucial, porque de esos activos tendría que pagarse, en caso de quiebra, a los acreedores a los que se debe un total de 2 mil 596 millones de UDIS, más de 11 mil 600 millones de pesos.

Fuentes cercanas al proceso indicaron que Mexicana ha seguido recibiendo ingresos porque el Poder Judicial ha sido estricto en que se paguen todas las deudas que se tenían con la aerolínea.

La renuencia del Poder Judicial a declarar la quiebra ha llevado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR