La mansión de Nieto

AutorRoberto Zamarripa

El buen fin. En diciembre de 2020, Santiago Nieto salió de compras. El día de la Virgen de Guadalupe, el 12, fue a Liverpool y compró una recámara de 46 mil 577 pesos; también un refrigerador y una televisión por un monto de 57 mil 31 pesos.

Ya tenía una sala de 36 mil 775 que compró el 14 de mayo en Muebles Detaglio y un comedor que compró ahí mismo el 20 de julio por 57 mil 31 pesos, si no miente en su declaración patrimonial.

Faltaba la casa. Y encontró una mansión al sur de la Ciudad de México de 699 metros cuadrados de superficie y 519 de construcción. Una edificación imponente construida por el afamado arquitecto Manuel Parra cuyo propietario original fue un antiguo funcionario financiero mexicano, después albergó oficinas empresariales administradas por sus hijos y ahora es la nueva morada de Santiago Nieto y su esposa Carla Humphrey. La casa de cantera estilo colonial de dos niveles, que según la oferta de compraventa consta con cuatro recámaras, cinco baños, dos mediobaños, tres espacios de estacionamiento, un amplísimo jardín, es impresionante. De lujo para un recién llegado a la 4T.

Nieto cerró el contrato el 21 de diciembre de 2020. Aunque en su declaración patrimonial divulgada por él mismo no viene el monto pagado ni el del crédito obtenido, Nieto asegura que gastó 24 millones de pesos en su nueva residencia. Documentos fiscales consultados por REFORMA indican, empero, que la parte vendedora declaró al fisco haber obtenido 28 millones 500 mil pesos por esa operación. En los anuncios de su venta la casa estaba ofertada en 30 millones de pesos.

"Es un proyecto personal resultado de una carrera profesional de más de 25 años de trabajo, en el que como cualquier sujeto de crédito, acudí a un esquema de financiamiento para adquirir una casa conjunta con mi pareja", explicó Santiago Nieto el 10 de mayo al periódico Milenio cuando dio a conocer su nueva adquisición.

Entonces dijo que no había discrepancia alguna de sus ingresos con sus gastos inmobiliarios.

Los ingresos con los que saldará ese crédito, cuyo monto y banco declinó revelar, provendrían de cinco fuentes: su salario como funcionario público, sus contratos de arrendamiento de propiedades previas, sus regalías como escritor y sus actividades como académico y como litigante y consultor.

Aunque algo pasó con el Santiago Nieto de antes de la 4T y el poderoso funcionario de la UIF al que todos temían.

En su libro "Sin filias ni fobias. Memorias de un fiscal incómodo", publicado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR