LA MANO VISIBLE / Precios y parquímetros

AutorAlejandro Faya

Dicen que "lo barato sale caro" y que "no existe tal cosa como un almuerzo gratis", lo cual aplica a la discusión sobre la instalación de parquímetros en el corredor Roma-Condesa. Claro que a nadie le agrada la idea de pagar por algo que (aparentemente) es gratis y público, pero los lugares de estacionamiento en dicha zona dejaron de tener ambos atributos desde hace mucho tiempo. En un contexto de excesiva demanda y escasa oferta, éstos tienen un valor cuantificable y cada quien busca la manera de sacar provecho, sea mediante cobro directo (valets y franeleros) o apropiación física (objetos u obstáculos que "apartan" espacios para comercios, oficinas o residentes).

La situación también arroja costos sociales y económicos en virtud de una serie de externalidades muy perjudiciales. Señala Donald C. Shoup ("The High Cost of Free Parking, Journal of Planning Education and Research", 1997) que el aparcamiento gratuito distorsiona peligrosamente los mercados de transporte y propiedad, asigna de forma ineficiente los recursos, fomenta la dependencia del automóvil y va en contra de todos y cada uno de los objetivos de una sana política urbana. En este orden de ideas, fijar un costo al estacionamiento en áreas públicas problemáticas, si bien no resuelve todos los problemas, sí racionaliza la demanda, promueve el orden vial y el mejor aprovechamiento del espacio, ataca mercados informales y genera incentivos de comportamiento amigables al medio ambiente, como el uso más racional del automóvil y del transporte público u otros medios, como la bicicleta. No menos trivial, el sistema genera una fuente de ingreso que puede ser utilizada de forma por demás provechosa.

Tenemos muchos casos de éxito alrededor del mundo, aunque lo más práctico sería analizar la experiencia de nuestra propia Ciudad. Según el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo -organismo internacional sin fines de lucro que promueve el transporte sustentable y equitativo-, a un año de su operación, los parquímetros en Polanco han reducido el tiempo de búsqueda de estacionamiento en un 78 por ciento, liberado más de 6 millones de horas-hombre, disminuido 80.8 millones de kilómetros recorridos y 18 mil toneladas de emisiones de CO2, ahorrado 7.7 millones de litros de gasolina, generado beneficios económicos totales estimados por 284 millones de pesos y permitido inversiones para la mejora del espacio público. Personalmente he corroborado el antes y después a partir de la...

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