'Manita sudada' es un problema

AutorAideé Molina

Hay quienes sudan, pero literalmente, la gota gorda.

Tanto así que le mojan la mano al saludarlo, que el papel sobre el que escriben siempre termina humedecido y los zapatos los dejan como si se hubieran puesto a saltar en un charco.

La excesiva producción de sudor es una enfermedad: hiperhidrosis.

Héctor Alcaraz, especialista del Centro de Atención de la Hiperhidrosis, señala que aunque hay diversos tratamientos para tratar el problema, los pacientes, sobre todo los jóvenes entre 14 y 22 años, están optando por una cirugía mínima invasiva (una incisión debajo de la axila) para dar fin a este problema.

El especialista en cirugía general y laparoscopía avanzada estima que si en la última década se habían operado 10 personas, desde hace tres años en el centro han corregido el problema a unas 50.

"Hay niñas que van a cumplir los 15 años y quieren operarse porque nunca han podido bailar con un muchacho porque le ponen la mano en el hombro y lo mojan. Incluso, hay jóvenes que hemos operado que una camiseta no les dura más de 15 días porque la destruyen por el efecto corrosivo del sudor", dice Alcaraz.

El problema lo padece una de cada 100 personas y su origen es desconocido, aunque se cree que es resultado de un hiperestimulación nerviosa.

Generalmente, aparece en la adolescencia. Se manifiesta por el excesivo sudor de manos, axilas y pies, lugares donde se encuentran la mayor cantidad de glándulas sudoríparas.

Aunque Adriana Villarreal, presidenta de la Sociedad de Dermatología de Monterrey, dice que esta enfermedad no es de las más frecuentes en la consulta de los dermatólogos, sí tiene un impacto en quien la padece.

Quizá sus consecuencias no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR