Maniobras políticas estancan negociaciones de Argentina y el FMI

AutorPamela Druckerman y Michael M. Philips

The Wall Street Journal

WASHINGTON - Con un vencimiento con el Banco Mundial muy próximo, Argentina y el FMI todavía tienen muchas diferencias con respecto a las condiciones del acuerdo que evitaría que el país entre en cesación de pagos con los organismos multilaterales de crédito.

Las dos partes han pasado meses tratando de firmar un acuerdo que pospondría el vencimiento de miles de millones de dólares que Argentina le debe al FMI y a otros organismos multilaterales. Estas negociaciones se han tornado más urgentes debido al vencimiento de US$800 millones con el Banco Mundial el 14 de este mes. Eduardo Duhalde, presidente argentino, reiteró esta semana que no usará las reservas en dólares para hacer ese pago.

Sin embargo las negociaciones con el FMI parecen estar estancadas debido a las maniobras políticas internas, ya que el país se encamina a sus elecciones presidenciales en marzo.

En diciembre, Argentina se declaró en cesación de pagos de alrededor de US$100.000 millones que debe en bonos y préstamos a acreedores privados, y en enero el país se vio obligado a devaluar su moneda.

Con la deprimida economía en una situación estable por primera vez en casi un año, los analistas dicen que Duhalde y su equipo no quieren desaprovechar el capital político ganado de su llamado "veranito económico", al aceptar las demandas del FMI de aumentar las tarifas de los servicios públicos, entre otras medidas.

"Si realmente quisieran un acuerdo con el FMI, ya lo habrían firmado", dijo Sergio Berensztein, profesor de ciencias políticas de la Universidad Torcuato Di Tella en Buenos Aires. "Están haciendo un juego político. Es el futuro de Duhalde y el partido peronista. Y eso es lo que el FMI subestima".

Armando Torres, vocero del ministerio de Economía, dijo que el gobierno estudia un tercer borrador de una carta de intención que recibió del FMI y responderá "tan pronto como sea posible".

Las dos partes mantienen diferencias en algunos temas como el déficit presupuestario de Argentina y cómo ayudar a los golpeados bancos.

"El gobierno de la República Argentina considera que lo mejor que le puede ocurrir en los próximos días sería llegar a un buen acuerdo con el Fondo", dijo Torres, agregando que "si no se puede llegar a este buen acuerdo, la Argentina no entraría en el infierno".

Torres afirmó que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR