Se manifiesta CDHDF contra el retiro forzado de indigentes

MÉXICO, D.F., agosto 28 (EL UNIVERSAL).- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió las recomendaciones 7 y 8 de 2015, por violaciones a los derechos humanos de personas en situación de calle.

La primera fue dirigida a las delegaciones Coyoacán, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza y a las secretarías de Desarrollo Urbano, de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y al Sistema de Transporte Colectivo Metro, y está relacionada con los casos de retiros forzados y criminalización de personas en situación de calle en diversos puntos de la ciudad de México donde se refugiaban.

La recomendación vincula 12 expedientes de queja registrados por el organismo durante los años 2011, 2012, 2013 y 2014; del total de éstos se tiene a 115 personas agraviadas, quienes viven en situación de calle en las afueras de la estación del metro Candelaria; en el bajo puente de Taxqueña y Tlalpan; en la calle Artículo 123, colonia Centro; en el Eje 1 Norte y avenida del Trabajo; y en las afueras del metro Pino Suárez.

“El presente instrumento recomendatorio de la investigación realizada por la CDHDF en los expedientes de queja referidos se documentaron y acreditaron violaciones a los derechos humanos a la igualdad y la no discriminación en relación con el derecho a la honra y dignidad; a la libertad personal; a la integridad y a la seguridad jurídica”, señaló la titular del organismo, Perla Gómez Gallardo.

La institución reafirmó que está en contra de la discriminación y criminalización, ante los prejuicios basados en el modo de vida de las víctimas, que llevan a atribuir la presencia de poblaciones en situación de calle a problemáticas como la disminución de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR