Manejaba 'El Cajero' chequera sindical

AutorAbel Barajas y Sonia del Valle

Perfil: Las cuentas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tienen sólo cinco firmas para autorizar cualquier transacción o movimiento de dinero, pero la que es clave en los presuntos desvíos y transferencias ilegales es la de Héctor Jesús Hernández Esquivel.

Con base en la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Hacienda, no hubo desvíos de las arcas sindicales que se hicieran sin el aval del ex coordinador de Finanzas del partido Nueva Alianza y con funciones de secretario particular de Elba Esther Gordillo.

Los otros jerarcas del gremio con rúbrica sobre las cuentas son Rafael Ochoa Guzmán, Francisco Arriola Urbina, José Ángel Ibáñez Montes y el actual líder sindical Juan Díaz de la Torre, de acuerdo con la información bancaria de la causa penal 11/2013.

Oficialmente tenía el cargo de tesorero, pero Hernández Esquivel, conocido en el gremio como "El Cajero", no sólo era el encargado de entregar los cheques, pagar viáticos y la nómina de los secretarios generales y los maestros comisionados al SNTE, también era una especie de todólogo para Gordillo.

Bajo las órdenes de la ex presidenta del sindicato, a Hernández Esquivel casi no se le escuchaba la voz, pero era quien siempre iba a su lado, obediente; el que le que cargaba a la maestra la bolsa y los celulares.

A un chasquido de dedos de Gordillo, Hernández Esquivel se levantaba, acudía solícito a atender sus deseos.

En la causa penal que tiene a la dirigente en la cárcel, el tesorero aparece como presunto vínculo de los desvíos de dinero desde las cuentas del SNTE a las de particulares como Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo Chávez y Juan Manuel Díaz Flores.

Estos últimos están presos por presuntamente recibir esos depósitos millonarios y pagar con ellos los gastos de la ex lideresa magisterial en cirugías, tiendas departamentales, tarjetas de crédito, viajes, hospitales, conferencistas, eventos y asesorías.

Al menos eso es lo que el pasado 28 de febrero declaró ante un juez federal Ugarte Ramírez, dentro del proceso 11/2013.

"Mi jefe inmediato fue el contador Héctor Jesús Hernández Esquivel, él era quien me daba indicaciones directas, el profesor Isaías Gallardo Chávez era auxiliar de la oficina; a José Manuel Díaz Flores lo conocí cuando él laboraba en el banco Serfín.

"Independientemente de las funciones que manifesté con antelación, mi trabajo también correspondía (sic) en elaborar transferencias, cheques de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR