Mancera promulga ley de protección a periodistas

MÉXICO, D.F., agosto 11 (EL UNIVERSAL).- El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, promulgó este lunes la Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Distrito Federal, luego de un mes de que fuera aprobada por la Asamblea Legislativa del DF.

Acompañado por integrantes de su gabinete, rechazó que la entrada en vigor de esta normatividad —a unos días de se registrara el homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa en la colonia Narvarte— sea un “oportunismo político” y, por el contrario, busca garantizar la libertad de expresión y el ejercicio de los derechos humanos.

“Queremos continuar con un trabajo permanente, queremos reiterar el refugio, la protección y por supuesto, la atención que debe brindar la capital d a todos y cada uno de los compañeros que ejercen el periodismo para que lo hagan con plenitud, con crítica, en el ejercicio pleno de sus derechos y lo más importante, para que lo hagan con seguridad”, sentenció.

Miguel Ángel Mancera recordó que desde 2012 el gobierno capitalino firmó un convenio para implementar un instrumento de protección a periodistas y a defensores, a través del cual se han atendido 77 casos con medidas de seguridad y apoyos sociales.

La nueva ley establece la creación del Mecanismo para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas como un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Su objetivo es que la administración localatienda la responsabilidad fundamental de proteger, respetar y garantizar los derechos humanos de las personas que se encuentran en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR