Malinalco para devorar

AutorTeresa Rodríguez

ENVIADA

En las mesas de este destino mexiquense se combinan tradición y migraciones

DESAYUNO EN MESTIZO

Tiene un aire desenfadado y un traspatio que invita a la relajación. Carlos Ovalles y Juan Manuel Chávez ofrecen en sus mesas una fusión oaxaqueña y mexiquense.

Aunque es favorito para comer o cenar y echar una ronda de mezcalitos, el fin de semana también ofrece desayunos dignos de buen apetito. Para muestra, sus chilaquiles verdes de hoja santa con costilla, los de tlayuda con mole negro y tasajo, o los molletes de chilaquiles con huevo estrellado. Para beber, no faltan chocolate oaxaqueño y tejate.

Tip: puedes reservar una mesa del chef (cuatro tiempos con maridaje) para charlar largo y tendido con los chefs.

¿Qué pedir? Chocolate oaxaqueño con agua y chilaquiles de tlayuda con mole negro

mestizo malinalco

COMIDA EN LOS PLACERES

Abierto desde 1996, podría decirse que es de abolengo. Preferido de los lugareños y de quienes frecuentan este destino cada fin de semana. David Ochoa, el chef, confiesa que ciertos comensales no fallan a su cita semanal y piden siempre lo mismo.

Entre los favoritos de esos asiduos, el fideo seco negro, con frijol y chile pasilla; el filete David, relleno de queso azul con salsa de vino tinto, y durante esta temporada, los chiles en nogada.

El cocinero define la gastronomía del sitio como ecléctica; sin embargo, el eje de las preparaciones es el producto local.

Una decoración rústica con toques muy mexicanos, servicio esmerado y un íntimo traspatio hacen la estadía más que agradable.

¿Qué pedir? Agua del día, huazontles malinalcas (rellenos de queso maduro en salsa de chile pasilla) y cochinita placeres

losplaceresrestaurant

NIEVES EN MALINALLI

Previo a esta parada dulce, vale la pena recorrer el tianguis. El descubrimiento de las cosechas de temporada es una gozada. En estos días, colorean los puestos guayabas rosadas, maracuyás, hongos azules, chayotes tiernos, calabacitas, aguacates...

Malinalli ofrece nieves artesanales de leche, agua, envinadas y picantes, pero las que le ha ganado adeptos son sus especialidades: malinalli (calabaza en dulce, almendras, manzana y piñón); sabor de dioses (plátano, guayaba y arroz) y beso azteca (zanahoria, betabel, manzana y pasas).

Tip: Si quieres una sucursal poco concurrida, ve a la de Galeana

¿Qué pedir? Canasta doble con malinalli y sabor de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR