Malgastan 300 mdp con cierre de garitas

AutorMiguel Domínguez y Pedro Sánchez

REYNOSA.- Al decretarse hace un año el cierre de las garitas aduaneras en las ciudades fronterizas más importantes del País, el costoso equipo de alta tecnología, instalaciones y mobiliario adquirido para el proyecto Aduanas Modelo quedó en el limbo.

Contabilizando los costos de los equipos de tres aduanas a las que REFORMA tuvo acceso, juntas suman casi 300 millones de pesos.

En la garita del kilómetro 30 de la carretera Reynosa-Monterrey, el equipamiento fue instalado desde el año pasado, pero las autoridades nunca lo estrenaron.

Actualmente, dos agentes de Supervisión Aduanera custodian las instalaciones. Cuando se inauguraron en el puente Reynosa-Pharr y Reynosa-Hidalgo, las autoridades informaron que la inversión ascendía a 200 millones de pesos.

El proyecto fue anunciado desde 2002, pero fue hasta 2012 cuando se colocó equipo de rayos gamma en el recinto fiscal del puente Reynosa-Pharr y el aeropuerto de Reynosa.

Al año siguiente se instaló este tipo de tecnología en el paso peatonal del puente Reynosa-Hidalgo, y en 2013 terminó de colocarse en la garita del kilómetro 30, donde nunca se usó.

En 2012, la Cámara de Diputados exhortó al Ejecutivo federal a eliminar ese sistema denominado Siave (Sistema de Supervisión y Control Vehicular) por considerarlo ineficaz y provocar afectación a la actividad social y económica de la región fronteriza.

A la fecha, la administración de la aduana desconoce cuál será el destino de los equipos de rayos X y gamma en la garita fronteriza del kilómetro 30, con los que se pretendía detectar armas, drogas y mercancía ilícita.

Pero no sólo los equipos de alta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR