Malgasta INBA horas extras

En el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), un acuerdo sindical permite a los 88 técnicos teatrales que laboran en sus seis foros trabajar de las 8:00 a las 16:00 horas, de lunes a viernes, cuando la mayoría de las actividades se concentran en el horario nocturno y abarcan los fines de semana, lo que les asegura el pago de horas extra.

Este arreglo hace posible que los tramoyistas, iluminadores, vestuaristas, utileros, traspuntes y técnicos en audio del organismo dupliquen su sueldo promedio mensual de 4 mil pesos, afirma el secretario general de la representación sindical de Bellas Artes, D-III-22, Alejandro Flores.

Dicha contratación, consideran los directores teatrales Luis de Tavira y David Olguín, y el ex coordinador nacional de Teatro del INBA Otto Minera, ha ocasionado al organismo un dispendio presupuestal; por ser en las noches cuando se llevan a cabo las funciones teatrales y una buena parte de los ensayos y montajes.

"Es cuestionable que se hable de falta de recursos cuando habría que empezar por sanear el generoso presupuesto destinado a la cultura, que está atrapado en una red corrupta de sindicatos", sostiene De Tavira.

La conquista sindical de los técnicos se remonta al surgimiento del INBA, en 1946, de acuerdo con información de la Dirección de Asuntos Laborales de la dependencia, área que desconoce a cuánto asciende el pago de horas extra de los trabajadores.

"La contratación, y perdón a la institución pero es la verdad, fue resultado de problemas políticos y lo sabe todo el mundo", acepta Enrique Singer, actual coordinador nacional de Teatro, cargo al que arribó hace poco más de año y medio.

El funcionario reconoce que a los técnicos a veces les quedan horas libres de su jornada laboral matutina, que emplean en jugar poker e ir al banco; pero negó que el grueso de las actividades que desempeñan se concentre en la noche.

"Si los teatros están bien cuidados y ya cumplieron con sus labores, no soy capataz para decirles que se pongan a trabajar", dice.

La contratación de los técnicos en las mañanas resulta casi inamovible, según Olguín. "La causa es política y no se resolverá de no recortarse el presupuesto a la burocracia".

A este dispendio de recursos se suma el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR