El malestar de la democracia, de Carlo Galli

AutorYaneth Elizabeth García Hernández
CargoUniversidad Autónoma de la Ciudad de México
Páginas355-357
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública
Departamento de Gestión Pública y Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno
Volumen III, número 2, julio-diciembre 2014
Pp. 355-358
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública. Universidad de Guanajuato.
355
* Universidad Autónoma de la Ciudad de Mé xico. Correo electrónico: yany janeth@gmail.com
El malestar de la democracia, de Carlo Galli, Fondo de Cultura Económica,
Buenos Aires, 2013, 93 pp.
Yaneth Elizabeth García Hernández*
Hoy en día existe un debate en torno a la democracia, en términos empíricos, cómo se
está aplicando, los resultados que ha arrojado, su ecacia y otros aspectos. A l pasar de
los años esta fue cambiando y ganando aceptación entre la población mundial, convir-
tiéndose en el régimen que más países han adoptado como forma de gobierno, aunque
ha sido criticada, vanagloriada o hasta negada su existencia, debido a sus propias con-
tradicciones y problemas generados en la praxis, tales como la falta de representación, la
baja participación etc. Por tal motivo los especialistas c onsideran que la democracia está
atravesando por una crisis. Ésta se reeja en lo que Carlo Galli denomina “el malestar
de la democracia”. Este texto es pertinente sobre todo en estos tiempos porque desarrolla
un marco conceptual analizando los antecedentes de la concepción de la democracia
retomando desde los clásicos hasta los teóricos y los críticos de la democracia.
La obra está conformada por siete apartados exponiendo cronológicamente los cam-
bios, teorizaciones, planteamientos y críticas hechas a la democracia. Inicialmente el
autor aclara que el malestar al que se reere no es un rechazo. Gracias al recorrido
histórico-intelectual que el autor elabora, el texto se vuelve didáctico para comprender
el sentido que tiene la democracia en la edad moderna y posmoderna además de hacer
una propuesta desde el humanismo activo.
En el imaginario colectivo se puede evidenciar el malestar al que se reere el autor.
Históricamente la democracia ha mostrado una evolución, desde la concepción a la
praxis de la democracia de los griegos que se refería a la participación, la representación
activa y propositiva pero excluyente, hasta la ausencia y pasividad de los individuos que
conforman al “pueblo”. La representación en la era moderna se transformó al delegar a
los partidos políticos la toma de decisiones, empero estos partidos responden a intereses
particulares de ciertos grupos y que ya no representan a la colectividad, dejando fuera a
las diferentes culturas y religiones que se encuentran inmersas en la sociedad.
Desde los griegos se inicia la construcción del régimen democrático sin embargo
con los cambios históricos dados en la sociedad, no solo cambia la concepción de este
régimen político sino también su aplicación y entendimiento. Los lósofos griegos ha-
blaban de una democracia como régimen político de igualdad, la libertad de palabra y
la sujeción a las leyes y que no es perfecto, fundado en la clase med ia que puede trabajar

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