Un mal negocio

AutorRolando Herrera

COATZACOALCOS.- La planta de Agro Nitrogenados, S.A. de C.V., que Pemex compró para producir urea en el complejo industrial de Pajaritos difícilmente está en condiciones de volver a funcionar.

Rogelio Martínez, ex jefe de la Unidad Jurídica de Pemex Petroquímica, contó que visitó la planta hace ocho años y que desde entonces ya era chatarra.

"Lo que va a hacer Pemex es que va a poner una planta nueva, van a decir que es mantenimiento, pero ¿en qué va a consistir ese mantenimiento? En quitar los fierros viejos que compraron y en poner unos nuevos", aseguró.

El 16 de enero pasado, PMI Internacional, empresa subsidiaria de Petróleos Mexicanos, anunció la compra por 275 millones de dólares y una inversión de 200 millones de dólares para la rehabilitación de la planta que lleva 14 años sin operar.

Martínez explicó que, además del equipo industrial, Pemex seguramente deberá sustituir un amoniaducto de 28 kilómetros que va del complejo de Cosoleacaque a la planta, a través del cual se surtía el amoniaco, componente principal con el que se produce la urea.

"A ese amoniaducto, el que realmente le daba mantenimiento era Pemex, pero, por falta de presupuesto, dejó de hacerlo y seguramente ya no sirve. Va a ocurrir lo mismo: van a decir que sólo requiere mantenimiento, pero lo van a quitar y van a poner otro", señaló.

LA PRIVATIZACIÓN

La planta que ahora compró Pemex fue instalada por Fertilizante Mexicanos, S.A. de C.V., (Fertimex) a finales de los años 70 y en ella se producían hasta 1992 -fecha en la que se privatizó-, alrededor de 3 mil toneladas mensuales de urea, que es uno de los principales fertilizantes utilizados en el campo.

Cuando Fertimex se privatizó, se argumentó que era para romper el monopolio que la paraestatal tenía en la producción de fertilizantes y fue dividida en siete áreas distintas.

La más importante era la dedicada a la fabricación de fertilizante nitrogenados, principalmente urea, y este complejo fue adquirido por Grupo ServiCor, entre cuyos accionistas estaba el ex Gobernador de Coahuila Rogelio Montemayor Seguy y sus familiares.

Una vez ganada la licitación, Grupo ServiCor cedió los derechos de compra a Agro Nitrogenados, que se constituyó el 6 de mayo de 1992 como filial del Grupo Acerero del Norte.

Durante sus primeros años, Agro Nitrogenados, que producía poco más del 60 por ciento de la urea en el País, dominaba el mercado nacional y tenía exportaciones importantes; sin embargo, la entrada en vigor del Tratado de Libre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR