Maíz y despojo cultural

AutorGerardo Pérez Silva
Páginas193-194
Centro de Estudios 193
José, como muchos campesinos
del Estado de México, cada día se
levanta muy de mañana para ir a
la milpa, para labrarla y esperar el
tiempo de la cosecha. Su vida está
en la tierra y en el cultivo del maíz.
Los expertos dicen que es un sub-
desarrollado.
Hoy José se enfrenta ante la incer-
tidumbre que trae el que cada vez
se abarata su maíz y sus tierras cada
día se vuelven estériles, frente a
aquél que se importa de otros paí-
ses, principalmente de los Estado
Unidos de América, ante a las polí-
ticas paternalistas del gobierno que
prometen mejorar el campo, pero
que en realidad hacen muy poco
(¿a quién le interesa ocuparse de los
campesinos que son unos analfabe-
tos?, démosle unos cuántos bultos
de abono (por su puesto, químico)
y con eso basta, dicen las élites polí-
ticas y empresariales), ante las ace-
chanzas de la introducción del maíz
transgenico que más que mejorar
los cultivos, perjudica el suelo y
contamina a la semilla criolla hasta
dejarla infecunda.
Con la situación de José vemos la
situación del maíz. De ser el maíz
un elemento esencial de las comu-
nidades, ligado al mantenimiento
de la vida y de la convivencia, y de
las conf‌i guraciones de la cultura
mexicana –de su ser, pensar y com-
portarse-, hoy sólo es una mercan-
cía (un valor atado a las leyes del
mercado neoliberal, reduciendo
estadísticamente su signif‌i cado),
un gran negocio que sólo favorece
a las grandes corporaciones agra-
rias, que en su mayoría, son ex-
tranjeras, un elemento primordial
que ha perdido su conf‌i guración
simbólica, cultural e histórica.
Ligado a esto, actualmente pervi-
ven mecanismos para despojar a los
campesinos de sus propias tierras, y
no sólo eso, sino también apropiarse
de su variedad de semillas, y así, im-
ponerles una semilla (maíz transgé-
nico) hecha en laboratorios, o en el
peor de los casos, “patentizando” la
semilla que es herencia memorable
de los pueblos y convertirla en un
privilegio para unos cuantos. Igual-
mente, hoy es la forma para despo-
jar a los pueblos mexicanos de su
identidad cultural que en el maíz
encuentran su tronco fundamental.
¿Acaso esto no es un despojo?
Despojar a una persona, a un pue-
blo de sus medios de subsistencia y
MA ÍZ Y DESPOJO CULTURAL
Gerardo Pérez Silva

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