La magia de la gubernamentalidad: el caso de los Pueblos Mágicos en México

AutorNubia Cortés Márquez - Jorge Vélez Vega
CargoDoctorado y maestría en Antropología Social - Doctorando en Filosofía. Coordinador de la licenciatura en Filosofía, de la Universidad Autónoma de Querétaro
Páginas111-132
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública
Departamento de Gestión Pública y Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno
Volumen VII, número , julio-diciembre 
Pp. -
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública. Universidad de Guanajuato.
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LA MAGIA DE LA GUBERNAMENTALIDAD:
EL CASO DE LOS PUEBLOS MÁGICOS EN MÉXICO
The magical governmentality: The case of Pueblos Mágicos in Mexico
Nubia Cortés Márquez
Jorge Vélez Vega
Resumen:
Los autores a lo largo de este trabajo buscan
demostrar una tesis muy concreta, a saber,
que la disposición política del Estado mexi-
cano para crear los llamados Pueblos Mágicos
puede ser analiz ada y reconocida bajo los cri-
terios de la gubernamenta lidad. Esto signi-
ca que el recorte territorial reconocido como
pueblo mágico, tras pas ar por un largo proce-
so de reconocimiento y validación sujeto a la
normatividad proveniente de la Secretaria de
Turismo (Sectur), entra a formar parte de una
disposición general que deriva principalmen-
te en dos fenómenos concretos: volver todo
pueblo mágico un receptáculo del turismo y
la reducción y homogeneización de la vida de
las localidades a acciones puramente econó-
micas. Esta racionalidad gubernamental, en
términos foucaulteanos, puede ser entendida
como una técnica de dominac ión cuya nali-
dad es establecer u n orden social.
Palabras clave: guber namentalidad, pueblo
mágico, población, economía, turismo.
Abstract:
In this work the authors propose a specic
thesis, the politica l disposition of the Mexi-
can State to create the so-called Pueblos Má-
gicos can be analyzed and recognized under
the governmentality criteria. e specic te-
rritory as pueblo mágico, after going through
a long process of recognition and validation
subject to the regulations coming from the
Secretaría de Turismo (Sectur), becomes par t
of a general disposition that der ives mainly in
two concrete phenomena: to turn all pueblo
mágico a receptacle of t he tourism, homo-
genizing and reducing the local people lives
into purely economic actions. is govern-
mental rationalit y, in Foucaultean terms, ca n
be understood as a technique of domination
whose purpose is to esta blish a social order.
Key word s: governmenta lity, pueblo mágico,
population, ec onomics, tourism.
     
A inicios de la década de , por cuestiones que no vienen al caso relatar aunque sin
duda son gratos recuerdos, pasé algún tiempo en una loc alidad llamada Zacatl án de las
Manzanas, Puebla, que para esos tiempos todavía no entraba al registro de los Pueblos
Fecha de recepción:   de mayo de .
Fecha de aceptación:  de oc tubre de 
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública. Universidad de Gua najuato. Volumen VII, nú mero 2, julio-d iciembre 2018
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Mágicos. Fue durante ese año en que mi presencia intermitente en esa localidad pudo
apreciar los rasgos de ese lugar, que si bien ya era turístico, lo era en una consideración
mínima. El mercado local, como en otras localidades, era un asunto de los habitantes,
hasta que un buen día apareció una tienda de Autoservicio de carácter transnacional,
que, por comentarios de ciertos conocidos, comenzó a erosionar un poco la economía
local. Asimismo, la localidad explotaba su imagen, su clima, sus paisajes, su gastro-
nomía y sus estas tradicionales. El cambio fue suscitado un año después, en , al
momento en que la localidad adquirió la licencia de ser Pueblo Mágico. De pronto, por
un lado, todo estaba lleno de negocios. Y por otro lado, comenzó todo un programa
de construcción de cabañas, remodelación de las avenidas y calles, fachadas y casas.
En la medida en que toda la localidad fue invadida de negocios, la auencia de turistas
comenzó a incrementar. Y así como incrementó el número de turistas y el número de
negocios, también incrementaron los costos de los servicios y de los productos. Y de al-
guna manera, esa loc alidad llegó a ser más deseable para habitar y para viv ir, aunque no
lo haya sido ni lo sea para los locatarios, sino para los tu ristas. Nunca había preguntado
por esta situación y sobre el Programa Pueblos Mágicos, hast a ahora que parece ser, real-
mente, una técnica de dominio gubernamental, proveniente de una lógica empresarial.
:     
Ante la crisis económica mundial, el turismo ha llegado a ser una de las alternativas
más viables para países como México, especialmente los destinos turísticos denomi-
nados “pueblos mágicos”. En  Huasca de Ocampo, Hida lgo, fue el primer pueblo
mágico del país; a éste se sum arían  más. La singularidad de e ste programa consiste
en la promoción del Estado para su instauración como una opción con el n de impul-
sar economías de localidades que cumplan con los requerimientos normativos dentro
de un área delimitada para su implementación (López y Valverde, ).
Esta presencia del Estado es una forma de g ubernamentalidad que es visible a nivel
territorial, un polígono que puede ser denominado pueblo mágico, pero sobre todo es
una muestra de los impactos existentes en la cotidianidad en las que la población ha
sido reducida a la inoperatividad de la vida, al maquil larla de la magia viviente y laten-
te de su espacio de vida en un escenario arquitectónico escenicado para el turismo.
Que el problema del Estado todavía siga siendo aquel relacionado con la instaura-
ción de un destino para aquellos que viven dentro de sus fronteras, hace que hoy en
día, y más que nunca, sea elaborad a una pregunta concreta: ¿cuál es el destino impues-
to por el Estado sobre el viviente? El viviente, que en todo caso es reconocido como
ciudadano, se maniesta en su imposibilidad de salir de ese destino, en la medida en
que las nuevas formas de poder llegan a t riunfar más en su conjunto. Sobre esto resulta
interesante recuperar, al menos, tres comentarios del lósofo italiano Giorgio Agam-
ben quien ha opinado al respecto. En principio tomemos un cometario realizado en el
artículo “La obra del hombre”, donde es discutida la idea, en la medida en que sigue
el pensamiento de Aristóteles, de que el hombre en tanto ser biológico no tiene obra

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