Maestros de instituciones educativas

AutorJosé Pérez Chavez - Raymundo Fol Olguin
Páginas251-264
Maes tros de ins ti tu cio nes edu ca ti vas
Las ins ti tu cio nes edu ca ti vas par ti cu la res con jun ta men te con las es cue las pú bli cas del
país de sem pe ñan una im por tan te ac ti vi dad, ya que son las en car ga das de edu car y
pre pa rar a los fu tu ros pro fe sio nis tas.
De ahí que las ins ti tu cio nes de edu ca ción re quie ran de la con tra ta ción de per so nal que
les per mi ta de sem pe ñar y lle var a cabo sus ac ti vi da des do cen tes; es de cir, ne ce si tan
con tra tar los ser vi cios de pro fe so res que im par tan las cla ses.
Aho ra bien, la for ma en que los pro fe so res son con tra ta dos está en fun ción de las ne ce -
si da des de cada ins ti tu ción edu ca ti va, ya que si ésta re quie re de pro fe so res que la bo -
ren una jor na da con ti nua o tiem po com ple to de be rá con tra tar los como tra ba ja do res en
el en ten di do de que exis te una re la ción la bo ral; no obs tan te, si re quie re de sus ser vi cios
sólo por unas ho ras de be rá con tra tar los en otra mo da li dad; en este caso, con for me al
ré gi men de ser vi cios pro fe sio na les.
Las ins ti tu cio nes edu ca ti vas par ti cu la res que con tra ten pro fe so res como sus tra ba ja do -
res, en tér mi nos del ar tícu lo 12, frac ción I, de la LSS, tie nen obli ga ción de ins cri bir los al
ré gi men obli ga to rio del se gu ro so cial, ya que pres tan un ser vi cio per so nal sub or di na do.
Di cha dis po si ción no es apli ca ble en el caso de los pro fe so res que pres tan ser vi cios
pro fe sio na les in de pen dien tes, ya que son re mu ne ra dos me dian te ho no ra rios y ade -
más no tie nen nin gún tipo de sub or di na ción res pec to a la ins ti tu ción de edu ca ción.
En este sen ti do, las ins ti tu cio nes edu ca ti vas en fren tan un gra ve pro ble ma, pues el
IMSS con si de ra que no sólo los pro fe so res con tra ta dos como tra ba ja do res son su je tos
de ase gu ra mien to, sino tam bién los con tra ta dos por ho no ra rios, aun que és tos no es -
tén sub or di na dos y no reú nan las ca rac te rís ti cas de tra ba ja do res; por eso la im por tan -
cia de co no cer con de ta lle las di fe ren cias en tre am bos.
251

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR