Un maestro deplora la estrategia "chimoltrufiana" de Chuayffet

Señor director:

Señor Chuayffet: El gobierno federal lleva tres años de confrontación con los maestros, empecinado en una reforma que no termina de aceptarse y que, por lo que se ve, seguirá en esta misma condición el resto del sexenio. Ante la opinión pública pareciera que todo se reduce al rechazo de los maestros a ser evaluados, y creo que no es así. Hay más de fondo.

El presidente Peña Nieto llegó imponiendo sus reformas más como una estrategia mediática que efectiva. Empezó cobrando facturas a Elba Esther hasta llevarla a la cárcel y manteniendo "arraigado" al sucesor del CEN del SNTE, amenazado de correr la misma suerte si no se mantenía sumiso para declarar lo que el gobierno quisiera. En lo que va de esta última confrontación, lo mantiene callado.

Por el contrario, Osorio Chong, quien en principio recibió ostentosamente a los maestros disidentes, con el trato de representantes legales del magisterio, en demérito de la representación del SNTE, ahora cierra la puerta para obligarlos a levantar el plantón. Seguramente así será, pero no por la voluntad de Osorio, sino como un repliegue táctico, pues sin duda regresarán fortalecidos en el nuevo curso escolar, como sucedió el 19 de septiembre de 1979.

En este momento, el magisterio carece de un SNTE políticamente fuerte que medie entre la disidencia y el gobierno. Peña minó ese canal de transmisión establecido desde hace 36 años de disidencia.

Por su parte, los gobernadores están cómodamente omisos, cuidando su popularidad. Sufragan los traslados y estancias en el DF. Comisionan a un número importante de maestros y gratifican generosamente a los líderes a cambio de no ser exhibidos en pintas o consignas. La propia SEP mantiene a un número importante de comisionados encubiertos en un departamento técnico. La simulación es total.

En cuanto a la evaluación de los docentes, hay mucho que cuestionar. Personalmente, como maestro, creo que es necesaria, pero hay que definir con los maestros cómo, qué, a quiénes, dónde y quiénes evaluarán. No puede ser estándar ni generalizada; menos punitiva, como lo aprobaron los diputados sin conocimiento de la problemática, sino diferenciada, porque somos un país multicultural y pluriétnico, con clara voluntad de conocer para mejorar.

La escuela misma es un universo. Hay suficiente experiencia en diferentes evaluaciones que arrojan falsas conclusiones. Pongo dos ejemplos: en carrera magisterial existen trabajadores con grados de maestría y doctorado que...

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