'Madrugan' a disidentes

AutorJorge Reyes y Daniel Millán

EL NORTE / México

MEXICO.- Un día antes de lo previsto el Congreso Ordinario del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) eligió al secretario general del organismo. Por cuarta ocasión consecutiva resultó triunfador Leonardo Rodríguez Alcaine.

Esta vez enfrentó a una planilla opositora, "Cambio y Democracia Sindical", cuyo candidato, Jesús Navarrete, no pudo ni siguiera entrar al auditorio "Fernando Amilpa" de la CTM, donde se efectuó la elección.

Unas horas antes, en la Residencia Oficial de Los Pinos, Rodríguez Alcaine había adelantado el desenlace: el momento del retiro "aún no llega", comentó.

Sentado al centro del presidium en la sede cetemista, con las manos entrelazadas y apretadas por sus rodillas, la cara roja y su melena plateada reflejando los flashes de las cámaras fotográficas, "El Güero", como le gritaban en el auditorio, seguía con atención el debate que generó la decisión de adelantar un día la votación para elegir al líder del SUTERM.

Parecía disfrutar la forma en que sus correligionarios, cerca de 600 delegados efectivos, aplastaban a los 12 "rijosos", "jodidos" y "perredistas frustrados", como llamaron a los representantes que apoyaron a Navarrete.

La docena de delegados "independientes, exigieron en vano desde la tribuna al presidente de la mesa de debates, el Senador Marco Antonio Fernández, que actuara con imparcialidad y respetara la democracia.

Correspondió a Victor Manuel García, delegado de la sección 84, de Orizaba, hacer la propuesta para adelantar la elección, prevista para hoy sábado.

"Desgraciadamente cuando llegué me di cuenta de que había grupos de gentes, no puedo decir compañeros, porque no me consta que lo sean, tal vez identificados con partidos políticos, que están en contra de todo y a favor de nada. Yo quiero hacer una propuesta de que nos sigamos hoy hasta que terminemos todos los trabajos", argumentó.

La propuesta fue sometida a votación de inmediato, sin atender los reclamos de los disidentes. La aplastante mayoría de los presentes se puso de pie y levantó la mano para aprobarla. No hizo falta realizar un conteo.

Siguieron cerca de cinco minutas de gritos y jaloneos. Los delegados disidentes reclamaron airadamente a Fernández por lo que calificaron de una violación a la convocatoria al Congreso. Los seguidores de "El Güero" los descalificaron a todo pulmón. Los fotógrafos se movieron como enjambre disparando a todo lo que se moviera. Los encargados de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR