Madrugan en la 4T hasta 3 años antes

AutorÉrika Hernández

En las últimas cuatro elecciones presidenciales los aspirantes han madrugado y aprovechado sus cargos públicos para promocionarse, ganar popularidad y conseguir candidaturas.

Al recorrer el País y exhibirse en medios y redes sociales, los interesados se han "destapado" para figurar en las encuestas y anotarse en las contiendas internas de sus partidos.

Sin embargo, en ninguna sucesión presidencial, entre 2000 y 2018, los personajes se habían adelantado tanto... como en la 4T.

Desde el primero de julio de 2021, a tres años de la elección presidencial, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, fue destapada durante una celebración de Morena, realizada en el Auditorio Nacional.

Cuatro días después, el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo pública una lista de políticos que, desde su punto de vista, estaban listos para el relevo generacional de 2024: Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, Tatiana Clouthier y Rocío Nahle.

El pronunciamiento presidencial animó al Canciller Ebrard, quien se destapó en una comida privada realizada el 10 de julio de 2021 en el Estado de México.

"Le vamos a tomar la palabra al Presidente. Sí vamos a competir", expresó.

Tras conocerse la encerrona, López Obrador dio el banderazo de salida durante su mañanera del 12 de julio del año pasado: "No hay tapados. Yo soy el destapador y mi corcholata favorita va a ser la del pueblo, esa es la regla".

Durante los siguientes meses, la lista de presidenciables creció y se sumaron personajes como Adán Augusto López, Secretario de Gobernación; Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad Pública, y -por su cuenta- el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

A casi un año de ese banderazo presidencial, con el pretexto de los triunfos en cuatro gubernaturas y los comicios en puerta en los estados de México y Coahuila, los morenistas arrancaron la contienda interna por la candidatura durante un mitin en Toluca el pasado 12 de junio.

Tal y como lo pidió el López Obrador, Morena anunció que su abanderado presidencial será seleccionado a través de dos rondas de encuestas, que comenzarán a aplicarse en junio de 2023.

MADRAZO, MADRUGADOR

Esta no es la primera vez que se registra una sucesión adelantada en la que los aspirantes apuran los tiempos.

Para la elección presidencial de 2000, con el PRI en Los Pinos, los aspirantes practicaron su propio juego.

Desde su cargo como Gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR