Macri frente a la justicia

AutorFrancisco Olaso

BUENOS AIRES.- El juez federal Sebastián Casanello debe decidir si envía al presidente electo Mauricio Macri a juicio oral o le dicta el sobreseimiento. Y debe hacerlo antes del próximo jueves. El magistrado cerró el pasado 30 de noviembre la instrucción de la causa por escuchas ilegales en la que está procesado el ganador de las elecciones. El jueves 3 Casanello recibió el dictamen del fiscal federal Jorge di Lello en favor de que se desvincule a Macri del expediente.

Un pedido idéntico fue elevado por los abogados del presidente electo. Los de la querella solicitaron al juez, por el contrario, que Macri sea sometido al juicio que tendrá lugar en 2017 y que ya cuenta con 11 acusados.

Entre 2007 y el pasado 9 de noviembre Macri fue alcalde de Buenos Aires. En 2010 fue procesado por su supuesta responsabilidad en la estructura de escuchas ilegales montada dentro de su gobierno. La dirección operativa de esas escuchas habría estado a cargo de Jorge El Fino Palacios, entonces jefe de la Policía Metropolitana creada por Macri y hoy, uno de los 11 acusados.

Entre las víctimas de las intercepciones telefónicas figuran el dirigente de la comunidad judía, Sergio Burstein; los empresarios Carlos Ávila y Alfredo Cotto; el penalista Francisco Castex y el excuñado del presidente electo, Néstor Daniel Leonardo.

A Macri se le acusa de asociación ilícita, abuso de autoridad, falsedad de documento público e intercepción de telecomunicaciones, delitos que se castigan con penas de tres a 10 años de prisión.

Todo indica, sin embargo, que Casanello dictará el sobreseimiento de Macri. La medida podría concretarse antes del próximo jueves 10, día de la toma de posesión del nuevo mandatario.

Macri siempre sostuvo que se trata de una causa operada por el kirchnerismo, por conducto de la Secretaría de Inteligencia, a fin de perjudicarlo. También ha argumentado que el aparato privado de espionaje no fue contratado por él, sino por su padre, el empresario Franco Macri, fundador y jefe del conglomerado empresarial familiar.

"Se trata de una persona, no importa si es presidente o no, que tiene un auto de procesamiento firme, convalidado por todas las instancias; es decir por el tribunal de primera instancia, la Cámara de Apelaciones y la Cámara de Casación", dice a Proceso el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat.

"Lo que va a resolver el juez Casanello es también apelable", aclara. "Es decir que más allá de la previsibilidad de un sobreseimiento en primera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR