Machismo, arraigado en el país, alertan

Ariadna García

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 29 (EL UNIVERSAL).- La violencia en contra de las mujeres es un tema muy arraigado en la cultura mexicana y para erradicarla se requiere un cambio de realidades cotidianas, consideró la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Alejandra Negrete.

En entrevista con EL UNIVERSAL, señaló que muchas veces el tema se ve tan normal que en varios casos conocidos y que se volvieron emblemáticos, las reacciones de la sociedad son ?terribles?: se justifica la violencia, la caricaturizan, discriminan; siempre que se trata de mujeres, hay comentarios sexuales y de diversidad, entre otros.

Pero cambiar realidades cuesta mucho tiempo, lamentó la funcionaria, porque no hay una fórmula mágica para atender el tema, sobre todo cuando pasan cosas diferentes en cada lugar, como en las comunidades indígenas que se rigen por usos y costumbres, y las niñas, por ejemplo, que son vendidas. El alcoholismo y la migración también son temas que intervienen en la violencia contra este sector, dijo.

Lo que es necesario hacer es mandar el mensaje de cero tolerancia, cero impunidad y que las entidades federativas se comprometan totalmente al trabajo, porque los delitos contra las mujeres recaen principalmente en el ámbito local, afirmó.

Lo que ocurrió con la senadora Ana Gabriela Guevara (PT), golpeada recientemente por más de un sujeto, señaló Negrete, expone muy bien lo que viven muchas mujeres en el territorio nacional, por lo que es importante convertir el tema en algo público, no en tabú, no caricaturizarlo, no hacer bromas alrededor y tampoco guardar silencio, argumentó.

La titular de la Conavim consideró que México es un país particularmente complicado en el tema de violencia de género, porque se tiene una cultura machista, por ello el trabajo debe centrarse en cambiar realidades.

Actualmente en México funcionan 31 centros de justicia para atender la violencia en contra de las mujeres y están por concretarse otros en Baja California Sur, Baja California, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, recordó.

Se han comenzado a crear los Centros Especializados para la Erradicación de Conductas Violentas hacia las Mujeres y se ha pedido la creación de un Grupo Especializado para la Investigación de Violencia Feminicida, subrayó.

Un tema difícil. Existen seis alertas de género que fueron decretadas: Michoacán, Morelos, Veracruz, Chiapas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR