Contra el machismo académico

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 21 de diciembre)Alida Piñón

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 24 (EL UNIVERSAL).- Hace unas semanas, la investigadora y académica de la UNAM, Lucía Melgar, abrió un debate en torno a la cantidad de mujeres que han formado parte de El Colegio Nacional desde hace 75 años: 4, frente a 103 hombres, es decir, 7% de mujeres en casi un siglo. A través de la plataforma change.org propuso que ante la inequidad esa institución ceda la mitad de su presupuesto para que se abra un Colegio Nacional para mujeres, con 40 miembros a elegir por sus méritos.

En la carta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, a la Secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, y a Aurelio Niño, entonces secretario de Educación, cargo que ahora ocupa Otto Granados, Melgar advierte que actualmente El Colegio Nacional cuenta con 38 miembros, de los cuales 35 varones y 3 mujeres. Y los dos Colegios "podrían coexistir una década, al cabo de la cual podrían fusionarse en un solo Colegio Nacional, por fin paritario".

A casi un mes de su publicación, cuenta con casi 6 mil 500 firmas, algunas de personajes destacados de la vida cultural y política del país como Sabina Berman, Elena Poniatowska, Marta Lamas y Margarita Zavala, Consuelo Sáizar, Olga Sánchez Cordero, Isabell Tardan, Claudia Sheinbaum y Patricia Reyes Espíndola.

En respuesta, hombres y mujeres de la cultura mexicana han opinado al respecto en dos sentidos: apoyar la propuesta o proponer otra, que es la de transparentar los mecanismos de selección, y así, en cada elección de un nuevo miembro la sociedad tenga claro que se elige al mejor o a la mejor de sus representantes; además, hay voces que piden que se debata y se actualice el reglamento para que la calificación de méritos sea objetiva. Pero también se señalado que este fenómeno se replica en otras esferas.

Algunas de las mujeres más destacadas en distintos ámbitos opinan sobre esta discusión, como María Elena Álvarez-Buylla, Elena Poniatowska, Mercedes de la Garza, Sara Sefchovich, Silvia Molina y Sabina Berman.

"Hemos recibido apoyo a través de artículos de opinión, como el de Sabina Berman; y también se han escrito puntos de vista que no están de acuerdo como el de Sara Sefchovich, pero que también es muy valioso. Además, en redes sociales se ha mantenido el debate. Lo más importante de todo esto es que se haya abierto la discusión. Sin embargo, me parece importante decir que hay quienes plantean que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR