Macedonia, víctima del tráfico de mujeres

AutorJosé Comas

Dos espectaculares Mercedes negros aparcan a la puerta de Romansa, un bar de Struga, una ciudad macedonia ubicada a 180 kilómetros al sureste de la capital, Skopje, al borde del lago Ohrid, cerca de Albania. Alrededor de una mesita en la terraza, un policía de paisano charla con dos individuos con un toque extravagante en su indumentaria. Son los propietarios de los vehículos con la estrella sobre la capota. Uno lleva muletas y tiene una pierna amputada a la altura de la rodilla.

Tras despedirse, el policía, un albanés macedonio con el rango de sargento, explica que sus interlocutores son dos miembros destacados de la mafia local. Uno de ellos es el dueño, en la vecina localidad de Valesta, de un famoso local, tapadera de uno de los muchos burdeles que abundan allí. Sobre el de la pierna amputada, el policía explica que es amigo suyo, lo que no impide que lo haya detenido en una ocasión con las manos en la masa.

El sargento de policía, de 32 años, con 15 de servicio y un sueldo de 400 dólares al mes, relata lo ocurrido. Como consecuencia de la captura de un paquete de 35 kilos de heroína con destino a Italia, llegó a la casa de su amigo, el hoy cojo. Tras tomar un café con él, los policías encontraron en el sótano un laboratorio de droga: marihuana lista para el transporte, mil 300 gramos de heroína, 200 gramos de pasta básica y unos 50 gramos de cocaína, que el policía veía por primera vez. Completaban el hallazgo dos fusiles de asalto AK 47, más conocidos como kalashnikov, y unas pistolas. El dueño de la casa salió bien librado: sólo lo condenaron por tenencia ilícita de armas. Con ironía, el narcotraficante comentó a su amigo policía: "Soy más fuerte que tú". Hace unos meses, el delincuente tuvo una disputa con otro de su calaña, zanjada con una ráfaga de metralleta y la amputación de su pierna. Esta vez el policía se desquitó y dijo a su amigo mafioso: "De mí pudiste escapar, pero de tus amigos, no. Te estuvo bien empleado por envenenar a la gente con la droga".

Son historias de esta región donde se ha establecido de facto un mercado común con libre circulación de armas, droga, coches robados y contrabando de toda clase de productos, incluida la carne humana, sobre todo la femenina. Las mujeres consideradas de mejor calidad van a los burdeles de Europa occidental y las otras para los de los balcánicos. Tomaso de Castaldo, empleado de la no gubernamental Organización Internacional para las Migraciones (IOM) comenta en Skopje que Macedonia es un país de tránsito hacia Albania, para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR