Macbeth en reclusión

AutorErika P. Bucio

Al regresar victorioso de la batalla, Macbeth decide asesinar a su rey y apoderarse de la corona, guiado por las profecías de tres brujas.

En la tragedia de William Shakespeare, el mal nace del ansia de poder.

En una adaptación contemporánea de la Compañía de Teatro Penitenciario, a presentarse en el penal se Santa Martha Acatitla con la actuación de los propios internos, se confrontan los roles de género y se cuestionan los estigmas en torno a los comportamientos femeninos, las etiquetas y las designaciones.

Se trata del segundo título de Shakespeare que esta agrupación lleva a escena después de Ricardo III.

Ismael Corona, actor de la compañía, propuso cambiar la narrativa de la obra original, donde Lady Macbeth, quien persuade a Macbeth de asesinar al Rey Duncan, se suicida.

"¿Qué pasaría si ella tomara todo el poder y cambia el final?", plantea Corona, ex interno, quien se estrena en la adaptación de la dramaturgia, un trabajo al que se sumó toda la compañía.

MCBTH, como nombraron al título, también reflexiona sobre el poder: destruye o te destruye.

"O construyes, que es por donde queremos atinarle: que el poder sea constructivo", matiza Corona, quien co-dirige el montaje con Itari Marta y Javier Cruz.

Durante el proceso de adaptación, Corona dice que se buscó reflexionar sobre las masculinidades y las propias violencias de los actores.

"Como somos personas muy machistas, pensaba en qué pasaría si otorgamos el poder a una mujer", expone, algo que fue debatido al interior de la compañía como parte del proceso creativo.

Al poner en cuestión esas masculinidades, Corona asegura que se encontró con actitudes defensivas entre los integrantes de la compañía.

Uno de ellos, Cándido, le reprochó a Ismael: "Tu dramaturgia es una mamada". Y aunque no quiso compartir por qué opinaba eso, la crítica le provocó cierta satisfacción: "por lo menos provoqué ahí algo", asegura.

Una ironía del destino es que Cándido tuvo que hacer de Lady Macbeth en los ensayos cuando Valeria, la única actriz de la compañía, tuvo que aislarse por Covid-19. Una personaje capaz de afirmar: "La guerra era juntxs, no entre nosotrxs".

En principio, Corona pensó en una Lady Macbeth que había perdido un hijo por la guerra, por Macbeth y el rey, pero, al tomar esa estructura, Valeria decide que no hablaría sobre un hijo sino de las mujeres.

"Habla de matar a las masculinidades que matan, que someten a la mujer, que son feminicidas, que matan a inocentes", explica. "Lo chingón es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR