El México de On Kawara

AutorBlanca González Rosas

Reconocido por su profunda y serena contundencia para hacer perceptible la intangibilidad del tiempo histórico, periodístico y personal, On Kawara tiene un pasado y un presente que lo vincula con la escena mexicana del arte contemporáneo.

Nacido en Japón y con exposiciones museísticas y gale-rísticas en Tokyo desde 1952, el entonces grabador y pintor llegó a México en 1959 relacionándose tanto con artistas de origen japonés (Luis Nishizawa, por ejemplo) como con personajes activos en la promoción de la nueva escena mexicana. En 1961 participó en la exposición colectiva Pintura Contemporánea de México que se presentó en el Museo Nacional de Colombia, en Bogotá, y en la individual El extraño sueño de la Señora Bibi que organizó el Salón de la Plástica Mexicana. En 1962, además de la colectiva 5 Nuevos Pintores en la Galería Jacobo Glantz, la emblemática galería Proteo lo expuso con la muestra 8 Decorations-Cakes sobre los muros blancos. Carente de estudios que ubiquen tanto su quehacer en nuestro país como los lenguajes figurativos, dramáticos y surrealistas que lo caracterizaban en esos años, On Kawara emergió en la actual escena contemporánea de México a través del coleccionista de arte conceptual y posconceptual César Cervantes.

Convencido de que la acción de coleccionar significa adquirir un cúmulo de conocimientos,

Cervantes, al no comprender el valor artístico y comercial de Kawara en una feria internacional de 1999, se dedicó a la comprensión de sus poéticas. Atraído en sus adquisiciones previas por la creación pictórica y la expresividad cromática, el coleccionista se apasionó por la transmutación de los signos pictóricos, gráficos y lingüísticos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR