Luz del Mundo. Industria del fervor religioso

Susana Zavala y Astrid Rivera

CIUDAD DE MÉXICO, junio 16 (EL UNIVERSAL).- La iglesia La Luz del Mundo logró crear toda una industria del fervor religioso en torno al "Apóstol de Jesucristo", Naasón Joaquín García, así como de símbolos y recintos de su congregación. Familiares en primera línea y fieles destacados de su comunidad fungen como socios y participan en el consejo de administración de los corporativos que operan en los sectores inmobiliario, cultural, editorial e informativo.

Tanto el pastor como su iglesia han patentado nombres, imágenes y símbolos relacionados con la asociación. EL UNIVERSAL tiene en su poder los registros comerciales y de marca de las empresas, que dan cuenta y detalle de quiénes son los feligreses que dan su apoyo como accionarios o conforman la estructura operativa de estos negocios.

Los integrantes de esta asociación aperturaron el 18 de septiembre de 1991 la sociedad mercantil Proyectos Inmobiliarios Jasuen S.A. de C.V., inscrita en el Registro Público de la Propiedad de Guanajuato, la cual tiene como propósito la compra-venta de bienes raíces, urbanización y construcción de vías de comunicación.

Joaquín García es el accionista más joven y aparece en el acta constitutiva como el socio mayoritario, con 190 activos; Francisco Robles Iñiguez adquirió 150 y funge como tesorero; el ingeniero José Alfredo Rangel Robles obtuvo 90; Magdalena Padilla Iñiguez, 80; Melquiades Moreno, 60, y de Teresita del Niño Jesús Hayde Avelar Escamilla no se especifican sus activos.

Joel Silva Orozco es presidente de la asociación religiosa y accionista, mientras que el abogado Darío González Núñez es el secretario y poseedor de 40 acciones. Por su parte, Atlaí Joaquín es tesorero.

En 2001, Melquiades Moreno le vendió sus acciones a Naasón Joaquín; Francisco Robles Iñiguez, al hermano del líder, Uzziel Joaquín.

Para 2012, los hermanos -Naasón, Uzziel y Atlaí Joaquín García- son socios mayoritarios y en un menor porcentaje Hayde Avelar, quien adquiere las acciones de González Núñez.

Abner Nicolás Menchaca, subsecretario del Ministerio de Comunicación y Relaciones Públicas funge como representante de asamblea.

En tanto, Casa Cultural Berea S.A. de C.V. surge con el propósito de hacer difusión cultural y religiosa por cualquier plataforma de comunicación desde el 13 de julio de 2005, en Guadalajara, Jalisco.

La administradora es Eunice Victorín Robles, y junto con Abraham Ivan Urrutia Díaz son los socios. Como apoderada aparece Rosalía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR