Lujo y modas pensadas para ti

AutorSandra Rodríguez

No hace falta tener una bola de cristal para adivinar qué va a estar de moda en el 2008.

Hay una empresa, trendwatching.com, que desde ahora se dedica a transmitir esta información.

Con sede en Amsterdam, esta compañía se apoya en los reportes de más de 8 mil personas repartidas en 70 países. Ellas se encargan de analizar mercados, estudiar el comportamiento de los consumidores y detectar tendencias prometedoras. En pocas palabras, identifican qué cosas son tan cool que de pronto se popularizan.

Publicaciones como BusinessWeek, Time y The New York Times han dicho que el economista Reinier Evers, quien fundó trendwatching.com en el 2002, es un experto en predecir lo que viene.

Él opina que es un error pensar que una tendencia afectará o agradará a todo el mundo; más bien surge algo distinto para dar gusto a diferentes tipos de consumidores. Considera que los artículos y servicios más codiciados para el 2008 pueden agruparse en los siguientes rubros.

Desesperados por el estatus

Todavía habrá quienes sueñen con artículos glamorosos de marcas reconocibles, sobre todo entre las clases medias de países como China, India, Rusia, Brasil y México.

Pero si muchas personas tienen acceso a los mismos productos de lujo, éstos pierden parte de su valor como símbolos de estatus. Por eso, constantemente se redefinirá el concepto de lujo.

Así, cada vez surgirán objetos más inusuales y costosos. Recientemente se vio un ejemplo: el Príncipe Alwaleed bin Talal bin Abdulaziz Al-Saud de Arabia Saudita se compró un avión Airbus 380 por 320 millones de dólares. Invirtió otro millón en equiparlo con tres recámaras, lounges privados, baños, oficinas, un gimnasio y un vapor.

Con todo, parece estar preocupado porque Airbus tiene proyectado vender 20 unidades más, lo cual le restará exclusividad.

Para personas con carteras menos abultadas que las del Príncipe, pero que también buscan lo selecto, en el 2008 se lanzarán versiones premium de artículos conocidos.

Un caso será el agua Bling H20, que vendrá en botellas de edición limitada adornadas con cristales de Swarovski. Ya la han bebido estrellas en los MTV Awards y los Emmys; ahora la podrá beber el público en general. Las botellas, según la presentación elegida, irán de los 17 a los 480 dólares.

Otro ejemplo será la laptop ThinkPad Reserve Edition, con estuche de piel. Costará 5 mil dólares, que puede no sonar tan descabellado, pero aquí lo especial es que sólo la pueden comprar quienes hayan sido invitados por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR