Luiz Carlos Ferezin / Ecosistemas digitales borran desigualdad

AutorLuiz Carlos Ferezin

El mundo digital es el patrimonio de quien se atreva a construir ecosistemas abiertos de innovación que no sólo ayuden a aumentar la productividad de las empresas, también promuevan la generación de nuevas ideas y ayuden a borrar la desigualdad económica y social de un país.

Para lograr construir estos ecosistemas, se necesita un canal eficiente de colaboración con el Gobierno y la academia, pero también una interacción directa y productiva entre las grandes compañías y empresas emergentes. En la publicación de Accenture, "Cómo aprovechar el poder de los emprendedores para la innovación abierta: índice de colaboración digital", se expone que México podría alcanzar un incremento de hasta 4.1 por ciento en su PIB que equivale a 46 mil millones de dólares si sus empresas logran incrementar la colaboración digital en pro de la innovación.

La adopción de propuestas digitales detona el ciclo de la innovación entre empresas, clientes y consumidores que se relacionan con la organización, multiplicando todo un ecosistema. En varios países del mundo existen cada vez más ejemplos de propuestas digitales de gran impacto y lo que estamos viendo es que esto no es exclusivo de las grandes economías.

La desigualdad social se borra a través de creación de comunidades digitales, en donde en lugar de enfocarse en las diferencias, se aprovechan las fortalezas en común y todos pueden participar. Un ejemplo de esto es el crowdfunding, en donde se pueden financiar proyectos alternativos recaudando contribuciones de un número muy amplio de personas a través de modelos sencillos de colaboración. Tan sólo en 2015 las startups recaudaron con este modelo 34 mil millones de dólares y se espera que este número siga aumentando a un ritmo de 26 por ciento anual hasta 2020. En México también vamos a atestiguar una aceleración de la constitución de alternativas de fondeo, e incluso existe una asociación para este tema: la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (AFICO).

Cuando se ha creado un ecosistema en el que las ideas y los conceptos se alimentan unos de otros, se genera un círculo virtuoso en el que un acierto lleva a otro y después a uno mayor, en tanto que los errores o la entropía son desechados rápidamente. El mejor ejemplo de esto es Silicon Valley, pero como hemos visto, muchos otros ecosistemas se están creando en otras partes del mundo y México no puede sustraerse a esta tendencia.

Otro de los factores críticos para construir un país más digital es la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR