Luis Arriaga / Jesuitas

AutorLuis Arriaga

A la memoria de mis hermanos

y al consuelo de sus familias.

Desde hace dieciséis años el país está sumido en una guerra que parece no tener fin. A la fecha nos ha costado más de 350 mil vidas. Otras 100 mil personas están desaparecidas. Antier, esa guerra alcanzó de manera personalísima a la Compañía de Jesús.

Mis hermanos Javier Campos Morales, S.J. y Joaquín César Mora Salazar, S.J. fueron cruelmente asesinados dentro de la Iglesia de Cerocahui, en la Sierra Tarahumara, mientras intentaban proteger a una persona que buscó refugio.

Los jesuitas estamos llamados a ser personas de frontera. Es decir, a ir a donde nadie más quiere ir. A estar presentes donde es más necesario compartir y construir esperanza. Desde hace más de 100 años de trabajo ininterrumpido, eso es lo que ha hecho la Compañía de Jesús en la Tarahumara: compartir el destino de un pueblo con gran riqueza cultural y profunda espiritualidad.

El Gallo y Morita -como les decíamos sus amigos- fueron jesuitas extraordinarios. Verdaderos hombres de frontera que eligieron compartir la vida con las y los rarámuri.

En más de 40 años de trabajo y entrega inquebrantable, aprendieron su lengua, participaron en yúmaris y en carreras de bola. Alimentaron el entusiasmo y consolaron las tristezas de sus hermanas y hermanos de la Sierra. Tomaron pinole "para agarrar fuerza" y continuar con su misión cuando sintieron cansancio.

En definitiva, vivieron con plenitud la construcción de una Iglesia que toma la forma del pueblo al que acompaña. Que tiene la claridad de que siempre hay que estar del lado y al servicio de las personas que el sistema ha excluido. En favor de la paz y la justicia.

Ese trabajo por la justicia es parte esencial del modo de proceder de la Compañía. Históricamente, en México lo hemos hecho a través de la formación humana, social, espiritual y moral. Lo hacemos en nuestros colegios y universidades, misiones, obras sociales y parroquias que tenemos a nuestro cargo. En conjunto, es una respuesta organizada e integral que trabaja por la construcción de una sociedad de derechos, democrática y justa.

Los homicidios de Javier y Joaquín no son casos aislados. Nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR