Lucrecia Lozano / Sistema Público de Investigadores

AutorLucrecia Lozano

Un equipo de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional y el Tecnológico de Monterrey construye un robot explorador para participar en el University Rover Challenge 2021, certamen mundial que organiza la Mars Society.

El vehículo autónomo llamado "Roverto" será capaz de recorrer la superficie de Marte y detectar presencia de vida en el planeta rojo. También manipulará herramientas en labores sencillas y podrá analizar hasta cinco muestras distintas de terreno en su laboratorio integrado.

Medios internacionales destacan la unión del talento mexicano para crear a "Roverto", en cuyo diseño y construcción participan 29 jóvenes del Poli y el Tec poniendo a prueba su creatividad y desarrollando sus capacidades científicas e ingenieriles.

Ni para los estudiantes de este equipo multidisciplinario e interinstitucional ni para sus centros de estudio, la naturaleza pública o privada de los mismos es un obstáculo o impedimento para apoyar este esfuerzo.

Para ellos no, pero para el Gobierno mexicano sí es un problema ser miembro de una institución de educación superior privada.

El Presidente AMLO persiste en su visión ideológica de antagonizar lo público con lo privado, estableciendo una dicotomía simplista y falsa en la que lo público es bueno y hay que promoverlo y premiarlo, mientras que lo privado es fuente de desigualdad y corrupción y hay que restringirlo y sancionarlo.

Esta visión ha infringido un grave golpe a la investigación científica que realizan las instituciones de educación superior del País al consumarse la acción oficial de eliminar, a partir de 2022, los estímulos económicos mensuales que reciben mil 632 investigadores adscritos a instituciones de educación superior privadas.

La medida, ejecutada por la directora de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, quien antepone la lealtad y la afinidad ideológica con el Presidente a la visión objetiva de la ciencia, derogó dos numerales del Artículo 61 del Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) que establecían la entrega de estímulos económicos a científicos y tecnólogos investigadores que ocuparan las Cátedras Conacyt y estuvieran inscritos en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas en instituciones públicas y privadas.

No existen documentos que indiquen que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR