Los que lucran con la violencia y la muerte

AutorMathieu Tourliere

Acostumbrados a mirar con distancia la espiral de violencia que envuelve a México, los lectores de varios países de Europa, Medio Oriente y Asia se percataron la semana pasada de que esta situación no sólo se explica por la vecindad con Estados Unidos -el principal mercado de consumo de drogas del mundo-, sino también porque las industrias del armamento de sus naciones participan -y lucran- en la llamada "guerra contra el narcotráfico".

"Armas europeas implicadas en asesinatos en México", encabezó por ejemplo el diario Le Monde el miércoles 9; el diario alemán Süddeutsche Zeitung advirtió el mismo día: "La muerte viene de Europa"; mientras el diario británico The Guardian planteó: "'Son culpables' los países que proveen las armas que matan a los periodistas en México".

Tres capítulos de The Cartel Project, una investigación internacional elaborada por 60 periodistas de 25 medios -entre ellos Proceso- en 18 países y coordinada por el consorcio Forbidden Stories, documentaron las conexiones de los tráficos multimillonarios de armas y drogas en México con países de Asia, Europa y Medio Oriente.

Basados en meses de trabajo colabo-rativo y en el informe Comercio Letal, realizado por organizaciones de la sociedad civil, los reportajes publicados por los medios que participaron en el proyecto mostraron cómo trasnacionales del armamento ligero -entre ellas las europeas Be-retta, Glock, Heckler & Koch, Sig Sauer o FN Herstal- inundaron México con sus armas y municiones, las cuales son usadas indiscriminadamente por todos los actores de la violencia.

Vendieron sus armas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a sabiendas de que muchas de ellas terminarían en manos de corporaciones policiacas corruptas y responsables de violaciones graves a los derechos humanos, como la policía municipal de Iguala -involucrada en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa- o la policía estatal de Ve-racruz en los tiempos de Javier Duarte de Ochoa, cuando se reportaron ejecuciones extrajudiciales y desapariciones perpetradas por "escuadrones de la muerte".

El gobierno mexicano compró cerca de 123 millones de dólares de armas a empresas de Estados Unidos entre 2015 y 2017, mientras que compañías de armamento de Europa e Israel enviaron más de 238 mil armas a las policías estatales y municipales de México entre 2006 y 2018; en abril de 2020 la alemana Sig Sauer mandó un lote de 50 mil pistolas -ensambladas en su fábrica de Estados Unidos- para la Guardia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR