Luchan en familia contra obesidad

AutorNatalia Vitela

Los papás con sobrepeso y obesidad suelen subestimar su exceso de peso y el de sus hijos.

Tener pocos conocimientos sobre una dieta saludable y hábitos sanos, como realizar ejercicio, e ignorar las consecuencias de padecer obesidad son los principales motivos por los que los niños se estancan en el sobrepeso y la obesidad, explica Ana Lilia Rodríguez Ventura, experta del Instituto Nacional de Perinatología.

El riesgo de padecer diabetes es muy alto; y cuando ya tienen la enfermedad no se apegan al tratamiento porque la familia no dimensiona las consecuencias, alerta.

Ante ello, la experta diseñó un programa denominado Sacbe, en el que los papás participan activamente para contrarrestar la enfermedad en familia.

Como parte de la estrategia, midieron y pesaron a los niños y a los padres, evaluaron sus hábitos, les hicieron mediciones de glucosa, colesterol y triglicéridos y los capacitaron para cuidar su salud.

La medida fue un éxito. De acuerdo con la especialista, 80 por ciento de 55 niños y 68 padres logró revertir este padecimiento, además de que en la mayoría se contrarrestó la prediabetes en niños y se controló la diabetes en papás.

"Nos dimos cuenta que las principales barreras son el modus vivendi que tenemos y la sociedad entera que te presiona a comer mal, así como la publicidad (desmedida) de productos hipercalóricos y procesados", lamenta la investigadora.

ASEGURE DESAYUNO Y LUNCH SALUDABLES

Aunque la obesidad infantil es un problema de peso en el País, los niños llegan a la escuela sin desayunar y en sus lunchs llevan alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas, advierte un estudio realizado por El Poder del Consumidor.

Esto es un factor de riesgo para desarrollar sobrepeso y obesidad y, con ello, enfermedades como diabetes e hipertensión a muy temprana edad, agrega el organismo.

Liliana Bahena, coordinadora del proyecto Escuelas Saludables de la organización, explica que, como parte de un estudio, hicieron grupos focales en nueve escuelas, tres en la Ciudad de México, tres en Cuernavaca y tres en San Luis Potosí, para evaluar el ambiente nutricional.

El monitoreo revela que el 62 por ciento de los niños no desayuna todos los días y la mayoría de los papás prepara almuerzos con comida chatarra y bebidas azucaradas.

Bahena indica que los papás se escudan en la falta de tiempo y dinero.

Sin embargo, estudios de la organización revelan que papás ven más de dos horas televisión por las noches, por lo que la experta considera que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR